Cómo atar los tomates correctamente en un invernadero: ventajas, métodos, materiales, fotos

Para el cultivo en invernadero, se adaptan mejor los tomates de variedades altas, caracterizados por la fructificación abundante. Para las ramas que no se rompan bajo el peso de los tomates maduros, deben estar atados.

La pregunta de cómo atar correctamente los tomates en el invernadero pregunta a todos los aspirantes a jardineros. Hay varias formas de asegurar la unión de tallos y ramas, cada cultivador de vegetales puede elegir lo que le parezca más apropiado.

Atar: ¿por qué es necesario?

Entonces, tratemos de averiguar cómo atar los tomates en el invernadero. Atar los tomates es un procedimiento simple, que consiste en unir los tallos y las ramas al soporte utilizando cuerdas, tiras de tela, bucles de plástico y otros materiales. El atado se realiza inmediatamente después del pinzado y la formación de ovarios frutales.. Cuando la planta aumenta de crecimiento, el procedimiento deberá repetirse. Solo algunas variedades que producen arbustos compactos de bajo crecimiento no necesitan montaje.

Es necesario atar no solo los tallos de la planta, sino también las ramas con frutos. En algunos casos, repárelos en dos o tres lugares. Es imposible atar los nudos con fuerza, atraer las plantas demasiado cerca del soporte. Si es necesario, el soporte se puede quitar y atar el vástago o la rama en otro lugar.

Los beneficios de las ligas adecuadas.

La correcta huerta de tomates en el invernadero brinda grandes beneficios a las propias plantas y también afecta el resultado:

  • Los tomates no toleran la humedad en los tallos y hojas. Las plantas verticales pueden ser regadas en la raíz, lo que ayudará a evitar la putrefacción y las enfermedades;
  • Los tomates colgantes son más fáciles de recolectar, no se ven afectados por el tizón tardío y no se convierten en presa de las babosas;
  • Las ramas pesadas no se rompen con una gran cantidad de frutas;
  • Cuando atan las plantas obtienen más luz y aire, lo que acelera la maduración de los tomates;
  • Cuidados simplificados para los tomates: desherbar, fertilizar, pasynkovanie, etc.

La foto

En la foto de abajo puedes ver los tomates en la liga del invernadero:

Qué usar para la fijación

Bloquear de forma segura Los arbustos de tomate pueden ser con la ayuda de soportes y una liga. En el papel de este último pueden ser tiras estrechas de tela de algodón suave, medias de nylon cortadas o calcetines.

Después de la cosecha, las tiras se pueden lavar, desinfectar y dejar en uso el próximo año. Para atar, no use hilo fino, hilo, hilo de pescar, alambre y otros materiales delgados y rígidos que puedan cortar o romper ramas.

Las herramientas especiales con cinta adhesiva y cortador, que se asemejan a una podadora de jardín híbrida y una grapadora, son muy convenientes. Con este dispositivo puede fijar de forma rápida y precisa las ramas a la altura deseada. La cinta se retira fácilmente y no daña las plantas. El pestillo con cinta es especialmente útil cuando se atan tomates altos al enrejado.

Opción simple y barata - Clips de plástico, fijados con un movimiento de la mano.

No se rompen, pueden soportar cualquier peso, son fáciles de limpiar y pueden utilizarse durante varios años seguidos. Los clips tienen un tamaño diferente, se pueden fijar como los tallos y ramas con frutos.

Opciones de atado

Entonces, ¿cuáles son las formas de los tomates liguero en el invernadero? Hay varios de ellos. La elección del accesorio depende del tipo, altura del arbusto, rendimiento, tipo de invernadero y otros matices.

Debe pensar en el esquema de montaje antes de plantar las plántulas, esto simplificará el cuidado de los tomates y ayudará a evitar daños en las raíces y los tallos.

  • Atando al apoyo individual;
    Adecuado para pequeños invernaderos de película, invernaderos móviles. Postes de madera, tubos de metal o plástico, varillas gruesas se utilizan como soporte.

    Se establecen a la vez con cada planta, la altura debe coincidir con el crecimiento de un arbusto adulto. Una tira de tela se envuelve alrededor del vástago y se fija en el soporte.

    Este método de fijación es bueno para los tomates, formando unos arbustos compactos o de tamaño mediano. Los especímenes altos pueden caer con el soporte.
  • Montaje de marco de alambre;
    Adecuado para arbustos compactos con un gran número de frutas. La malla de metal grueso se envuelve alrededor de la planta en forma de un tubo ancho y se hunde ligeramente en el suelo. Es conveniente adjuntar a dicho soporte no solo los tallos, sino también las ramas pesadas con frutos.

    Si es necesario, la estructura del cable se puede desmantelar y mover a otra ubicación. Su único inconveniente es la dificultad de recoger fruta.

  • Montaje lineal;
    Una opción simple y económica, adecuada para el cultivo de una gran cantidad de arbustos. El dispositivo se monta inmediatamente después de la construcción del invernadero.

    Los tubos de metal se introducen a ambos lados de la cresta y se tira de una cuerda a lo largo de la fila.

    Los arbustos están unidos a la cuerda a una distancia igual entre sí. Este método tiene un signo negativo: no es adecuado para arbustos demasiado altos con grupos pesados.

  • Montaje enrejado;
    A menudo se utiliza en invernaderos hechos de policarbonato, adecuados para atar variedades altas de alto rendimiento. Entre los pilares de metal sólido instalados a lo largo de los bordes del invernadero, las cuerdas se aprietan cada 30 cm, formando una malla sólida. Los arbustos de tomate se pueden atar o sujetar con clips de plástico, y la fijación es posible al enhebrar los tallos a través de la red.

    En el enrejado es conveniente montar arbustos con hijastros fructíferos. En lugar de construcciones con cuerdas, puede utilizar tapices confeccionados con listones de madera o de plástico. La estructura debe sujetarse de manera muy segura para que no caiga bajo el peso de los arbustos.

  • Enrejado vertical;
    Opción muy conveniente para invernaderos durante todo el año. Adecuado para variedades altas con brotes laterales podados. Una cuerda fijada en el techo del invernadero se sujeta cerca de cada arbusto.

    Esta opción puede soportar incluso los grupos más pesados, el soporte no se rompe ni se cae. Para que las ramas no se lesionen, la cuerda de soporte debe ser lo suficientemente ancha, suave y fuerte.
  • Montaje en rejilla;
    En lugar de un enrejado de cuerda entre los pilares, puede estirar una malla metálica o plástica. Es más conveniente utilizar una red con celdas grandes. A ella se adjuntan los tallos y ramas de los tomates. A medida que las plantas crecen, pueden desatarse y fijarse a un nivel nuevo y más conveniente.

Para seleccionar el método apropiado de atado, debe probar varias opciones. Construcción de capital costará más, pero servirán por varios años sin requerir equipo adicional.

No solo los tomates, sino también pepinos, berenjenas altas y otras plantas grandes se pueden unir a dichos soportes.

Montajes temporales móviles. Bueno para el cultivo de prueba y el cambio frecuente de cultivos de hortalizas en el invernadero.