Gloxinia o sinningia híbrida es una hermosa flor que sorprende con su variedad de colores y formas. Su época de floración es de marzo a octubre.
Esta delicada planta de interior nos llegó desde Brasil y nos complace con su abundante floración cada año.
Una vez, antes de cada florista que decidiera cultivar gloxinia, surge una pregunta importante: ¿cómo criarla? En el artículo veremos cómo plantar usando semillas y tubérculos. Así como las reglas para cuidar una flor después de trasplantarla.
Prerrequisitos y tiempo
El período de descanso de Gloxinia es enero y principios de febrero. Por lo tanto, lo más El mejor momento para plantar o trasplantar una planta es a finales de febrero., en este momento, los tubérculos suelen ser despertados. Sin embargo, vale la pena prestar atención a algunos detalles si piensa plantarlo durante este período. Como no siempre se despierta en febrero, a veces este proceso puede retrasarse hasta mayo.
Un signo distintivo de despertar: los cogollos se forman en el tubérculo. Además, si el proceso de despertar no se inicia durante mucho tiempo, puedes despertarlo con un método artificial.
Es importante no perderse el comienzo del despertar, ya que si no planta el tubérculo a tiempo, afectará negativamente a la planta y puede destruirla.
Las cosas son más fáciles con la siembra de semillas, ya que se pueden plantar en cualquier momento, pero es mucho más difícil cultivar una planta fuerte a partir de ellas. Pero, al cultivar semillas en casa, puede crear híbridos inusuales o disfrutar de la vista de especímenes varietales raros.
Aunque las semillas se pueden plantar en cualquier momento, es necesario tener en cuenta la temperatura, la humedad y la iluminación del entorno en el que se realiza el cultivo. Por lo tanto Al aterrizar en el horario de otoño-invierno, vale la pena pensar en una iluminación adicional., ya que el día de luz de esta planta es de 12-14 horas, y la temperatura es de 20-24 ° C.
Para que su gloxinia florezca durante todo el año, puede organizar una estantería para ellos o una estantería cálida organizando la iluminación durante 14 horas al día. Por qué la gloxinia no florece y cómo hacer que suelte los cogollos, aprenda de nuestro artículo.
Preparación: imprimación y olla.
Gloxinia no es muy exigente en la composición del sustrato, por lo que no debería haber problemas con la elección. Es mejor dar preferencia a un suelo ligero con una cantidad suficiente de nutrientes que pasarán bien la humedad y el aire. Los sustratos a base de turba son excelentes. o el suelo que se usa para plantar violetas.
Además, puede preparar el suelo de forma independiente mezclando 1 parte del suelo, tomada de debajo de cualquier árbol (excepto el roble), turba (con un bajo grado de acidez) y 0,5 partes de arena, puede agregar estiércol o humus. Antes de plantar, el suelo debe desinfectarse con agua hirviendo o con una solución débil de permanganato de potasio.
Cuando se usa un suelo demasiado denso, existe el riesgo de que la planta se pudra., ya que puede provocar retención de humedad en el suelo y falta de aire.
La elección de una olla depende del tamaño del tubérculo:
- El diámetro de la olla debe ser 4-6 cm más ancho que el tubérculo en sí.
- La altura debe calcularse en 3-4 cm de la capa de drenaje, el suelo con un tubérculo completamente cubierto.
- Un factor obligatorio es la presencia de agujeros de drenaje para evitar el agua estancada.
- Puedes elegir el material a tu gusto, no hay restricciones aquí.
- El color de la olla es preferiblemente claro para que la gloxinia no se sobrecaliente al sol.
Es mejor comenzar a plantar tubérculos pequeños en recipientes no demasiado anchos.para que la flor no comience a construir el sistema de raíces, ya que pospondrá la floración de gloxinia en una fecha posterior. Sin embargo, no es necesario exagerar, ya que un recipiente que está demasiado apretado (menos de 9 cm) no será beneficioso para la planta. Puede comenzar a marchitarse y desprenderse de las hojas, y el suelo se secará constantemente.
¿Cómo plantar?
Ahora considere la cuestión de cómo plantar adecuadamente el tubérculo de una flor de habitación como gloxinia. Como se mencionó anteriormente, es importante no perderse el despertar del tubérculo, que comienza a fines de febrero. Su signo - la aparición de nuevos brotes. Las instrucciones paso a paso lo ayudarán a entender cómo plantar tubérculos.
Instrucciones paso a paso
- Tanto como sea posible para limpiar un tubérculo de las viejas raíces secas, dejando hilos de los más grandes. Entonces los nuevos crecerán de ellos.
- Determine dónde está el tubérculo en la parte inferior y en la parte superior, para no plantarlo al revés (hay una pequeña depresión en el lugar donde aparecen los brotes futuros; esta es la parte superior, en el lado opuesto hay un bulto en la parte inferior, este lado debe plantarse en el suelo).
- Compruebe si el tubérculo presenta daños, pudrirse, para ello puede lavarse Si hay daños, recórtelos con cuidado y trátelos con carbón o trátelos con una mezcla de fungicida y "Kornevina", dejando que el tubérculo se seque por un día. Esta operación ayudará a sanar el daño.
- Preparando un lugar. En el fondo de la olla, coloque un drenaje de espuma de 1 a 3 cm y vierta sobre el suelo preparado.
- Haga un hueco en el suelo y ponga el tubérculo allí.
- Nos dormimos a las 2/3, dejando la parte superior del tubérculo en la superficie para que el suelo no entre en los brotes.
- Riega el suelo alrededor del tubérculo. Asegúrese de que el agua no caiga en la parte superior del tubérculo, donde hay una concavidad.
- Después de algún tiempo, cuando los brotes de los tubérculos crecen, se puede rociar con un sustrato fresco.
El período de descanso normal de gloxinia es de 3-4 meses. (sobre las características de la invernada Gloxinia se pueden encontrar aquí). Sin embargo, algunas plantas necesitan más tiempo para comenzar una nueva temporada de crecimiento.
¿Cómo despertar un tubérculo si no muestra signos de actividad durante mucho tiempo?
- El tubérculo lavado, inspeccionado y seco se coloca en una bolsa ajustada y se agrega un sustrato de turba ligeramente húmedo.
- Una bolsa cerrada se mantiene caliente (bajo luz solar difusa o phytolamp). Es importante recordar acerca de la luz y la temperatura necesarias para el desarrollo normal de la planta (ver arriba).
- Después de aproximadamente 14 días, aparecen gotas en la superficie interna de la película y en los tubérculos hay riñones listos para crecer. Esto indica que está listo para la siembra.
Ofrecemos para ver un video sobre la plantación de tubérculos gloxinia:
¿Cómo plantar semillas?
- Las semillas se plantan en la superficie de suelo húmedo y suelto. No necesitan profundizar en el suelo. No hay necesidad de elegir ningún sustrato en particular. Puedes usar tabletas de turba.
- El suelo debe ser esterilizado.
- La capacidad es preferiblemente poco profunda, y la capa del suelo es de hasta 3 cm, ya que las plántulas se abalanzan en el proceso de crecimiento.
- Una vez que las semillas se distribuyen uniformemente sobre el suelo, se rocían desde una botella de rociador y el recipiente se cubre herméticamente con una película para que la humedad no se evapore y se coloque en un lugar cálido y brillante.
Ya Después de 7-10 días, pequeños brotes comienzan a verse en la superficie del suelo.. Otras acciones son el riego regular y, si es necesario, las selecciones.
Lea más acerca de cómo cultivar gloxinia en casa a partir de semillas, lea aquí.
Te ofrecemos ver un video sobre cómo cultivar una flor con semillas:
¿Cómo cuidar después del trasplante?
Para un cuidado adecuado después de trasplantar las plantas, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Gloxinia es una planta de una luz diurna prolongada, por lo tanto, para obtener una planta fuerte y de floración abundante, es necesario proporcionar una buena iluminación con luz difusa. Pero no lo exponga a la luz solar directa, la flor puede sobrecalentarse.
- Durante la germinación del tubérculo, la temperatura del aire debe ser ligeramente superior a 25 grados, para acelerar el crecimiento de los brotes jóvenes. Pero no llegue a los 28, ya que la planta deja de crecer.
- Necesita mayor humedad.
- Producir riego necesita agua tibia. Asegúrese de controlar la uniformidad del riego para que todas las partes de la raíz reciban su porción de humedad.
- La habitación donde crece la gloxinia debe ser ventilada regularmente para que no se formen enfermedades fúngicas. Pero no se pueden permitir borradores fuertes. Acerca de las enfermedades y plagas de Gloxinia, así como los métodos para tratarlas, lea aquí.
- Cuando la flor está enraizada (15-20 días), puede hacer la alimentación. Antes de la floración, es mejor utilizar aquellos que contienen nitrógeno.Antes de utilizar el aderezo superior, no olvide verter gloxinia.
Para aprender cómo transplantar y cultivar Gloxinia correctamente, lea aquí, y de este artículo aprenderá cómo regar y alimentar adecuadamente la planta.
Instrucciones en video para el cuidado de gloxinia:
Conclusión
Para hacer crecer una gloxinia fuerte y saludable, debes poner mucho esfuerzo, pero el resultado vale la pena. No te olvides de prestar la debida atención a la planta.para que esta flor del sur pueda complacer a los ojos de los demás y de los suyos durante mucho tiempo. Estas recomendaciones y una guía paso a paso lo ayudarán a plantar y cuidar la planta adecuadamente, y Gloxinia seguramente le dará muchas flores exuberantes.