Como muestra la práctica de muchos agricultores, la cría de conejos es un negocio bastante rentable, por lo que no es sorprendente que muchos empresarios estén interesados en las peculiaridades de crear condiciones óptimas para su mantenimiento. Por supuesto, si tiene la oportunidad y las finanzas, puede construir complejos completos para la cría de estos animales lindos y suaves, pero en condiciones de espacio limitado, un sistema de eliminación de conejos será una buena solución.
Que son los cobertizos
Los cobertizos pueden llamarse una verdadera mini granja para conejos, que le permite optimizar la producción de carne y calcular con mayor precisión la cantidad de alimento consumido por los animales, e incluso con un año de anticipación. En pocas palabras, si está interesado en aumentar los productos comercializables y reducir los costos de material de su producción, entonces el sistema de eliminación es exactamente lo que necesita.
Usted sabe La historia de la cría de conejos comenzó hace unos 4.000 años. Los restos de las primeras granjas de conejos de esta edad se encontraron durante las excavaciones arqueológicas en España y Portugal.En los últimos años, esta opción de criar y criar conejos ha ganado gran popularidad tanto en el uso privado como en las condiciones de empresas completas. Le permite mecanizar todas las tecnologías principales del proceso de cría de conejos: la recolección de estiércol, la alimentación (incluida la alimentación de heno o pasto) y el riego de animales.
En general, el cobertizo de mantenimiento de conejos proporciona construcción de un dosel con jaulas de uno, dos o tres niveles instaladas debajo de él (También se pueden instalar en varias filas). La apariencia de los cobertizos se asemeja a un cobertizo rectangular regular, aunque en la práctica ayudan a ahorrar espacio. Las jaulas para conejos adultos deben dividirse en los departamentos de maternidad y alimentación con la ayuda de un pozo de registro especial. Hay dos puertas colgadas en la parte frontal de la jaula: la puerta de malla, que abre el acceso al compartimiento de popa, y la puerta de control, que le permite mirar hacia la sala de maternidad.
En total, el cobertizo estándar puede albergar 72 jaulas, 32 de las cuales están diseñadas para apoyar a las hembras, mientras que el resto está destinado a machos y conejos jóvenes a vivir durante el período de crianza.
El mantenimiento de conejos en cobertizos no es un tipo de sistema, ya que en cada granja separada, dichos cobertizos se construyen sin adherencia a tamaños de celda uniformes y racionales, y el equipo puede diferir en su diseño.
Las ventajas de mantener conejos en cobertizos.
Hay muchas ventajas de construir cobertizos para la cría de conejos. Primero, con un enfoque competente para la disposición de las celdas, podrá mejorar significativamente la productividad de la granja. En segundo lugar, el cobertizo construido para conejos ahorrará espacio significativamente. En tercer lugar, siempre existe la posibilidad de autoajuste del edificio para satisfacer todos los requisitos individuales.
Además, existe la posibilidad de mantener a más personas en condiciones confortables y separadas unas de otras. Además, un edificio de este tipo protegerá a los animales del sol abrasador y las corrientes de aire, y si es necesario, puede ajustar la temperatura instalando sistemas de calefacción (importantes en la temporada de invierno).
En cuanto a las carencias, la principal es reducción de la tasa de natalidad, que se reduce a seis okrolov al año. Si no calienta los cobertizos, en invierno será difícil obtener crías. Los tazones para beber y los licores madre que se calientan a menudo se usan para obtener rondas anuales y aumentar la productividad.
Sistema de vertimiento para la crianza de conejos: condiciones climáticas necesarias.
Entre los posibles sistemas para mantener conejos, los cobertizos son notables por su facilidad de operación y mantenimiento, sin embargo, al construirlos, las características climáticas de su región y el modo de iluminación no se pueden ignorar.
Iluminación de conejo
Al criar conejos no olvides que Estos animales necesitan luz natural, pero en ausencia de corrientes. Sin embargo, es imposible evitar que las células se expongan a la luz solar directa, de modo que no se sobrecalienten. Si no tiene la oportunidad de proporcionar una luz natural óptima, entonces puede utilizar fuentes de luz natural (de 9 am a 6 pm).
Temperatura y humedad
La temperatura promedio en los cobertizos para conejos es principalmente 2.6 grados más alta que la temperatura exterior: en invierno esta cifra es más alta en 2.9 ° C y en verano en 2.3 ° C. El techo y las paredes protegerán el edificio de posibles precipitaciones, pero el microclima en el interior del cobertizo dependerá de las condiciones climáticas.
Es importante La temperatura bajo cero durante el período de invierno interfiere con la recolección de estiércol y evita el riego automático de conejos. Por este motivo, es necesario limpiar el estiércol solo en la estación cálida, en primavera o verano.La temperatura óptima cuando el contenido de conejos es el rango de +12 ° C a +18 ° C, aunque una tolerancia de +/- 5 ° C también se considera aceptable. Además, estos animales son difíciles de tolerar fuertes fluctuaciones en los indicadores de temperatura durante el día y la noche. Las temperaturas de -30 ° C y +30 ° C son valores muy peligrosos, porque en tales condiciones, un animal puede vivir solo unos pocos días: los rastros comienzan a doler y mueren casi inmediatamente.
Para evitar una disminución crítica de la temperatura en los cobertizos en invierno, Es recomendable utilizar cajas de nidos y bebederos con calefacción, Eso permitirá lograr una producción de okolov durante todo el año y uniforme, como resultado de lo cual aumentará la productividad de la producción. Además, en los cobertizos también es posible usar baterías celulares de un solo nivel que consisten en bloques celulares (diseñados para mantener a las hembras con conejos en la posición correcta o seis conejos hasta los 4 meses de edad). Estas baterías están equipadas con todo lo necesario para la vida cómoda de los animales: comederos, bebederos, bastidores y mangueras.
En cuanto a la humedad del aire en los cobertizos, este indicador debe estar en el nivel de 65-70%, ya que los animales toleran mal la humedad alta o el aumento de la sequedad.
Cómo crear condiciones para el cultivo de conejos en cobertizos.
Es necesario pensar en las condiciones futuras de mantener a los conejos en la etapa de construcción de los cobertizos. En primer lugar, debe prestar atención a la elección correcta del tamaño de la estructura, aunque no debemos olvidarnos de las características de la construcción de las celdas: Acceso sin trabas a las jaulas para la limpieza y alimentación de animales.
Lo que debería ser el cobertizo: tamaños para contenido cómodo
Según estándares aceptados. El tamaño del cobertizo para conejos debe basarse en el tamaño del área por individuo. En promedio, esto es 0.17-0.23 m³ por espécimen no tribal y 0.1 m³ por pedigrí. Sobre esta base, se considera que el tamaño mínimo de jaula permitido es de 60 cm de longitud para conejos jóvenes y de 100 cm para conejos adultos. El ancho de dicha celda debe ser de 80 cm y 40 cm, respectivamente.
La construcción del cobertizo es un marco de metal o madera cubierto con una rejilla. El tamaño de cada jaula individual será estrictamente individual, dependiendo de la raza de los animales y su edad. Además, cuando se planifica, es necesario tener en cuenta el hecho de que en el cobertizo estándar, la mitad de las celdas se asignan para las hembras, y el resto se distribuye entre machos y jóvenes.
Usted sabe Se considera que la opción estándar es un cobertizo de 30-50 m de largo y 3 metros de ancho, pero si necesita una mini granja completa, estas dimensiones se pueden ajustar a su gusto.En los edificios de escala industrial, se equipa de inmediato un suministro automatizado de agua y piensos, así como la limpieza de estiércol. Todo lo que queda para el agricultor es monitorear el estado de la manada y realizar el mantenimiento oportuno. En pequeños edificios privados, la mayoría de los procesos mencionados deberán realizarse manualmente.
Es mejor colocar a la hembra con la descendencia en una jaula con un tamaño de 90 * 80 * 40 cm, cuyos pisos están hechos de plástico o listones de madera (el grosor y el ancho de estas piezas deben ser de 25 mm). A ambos lados del riel (el espacio entre ellos no debe ser más de 14 cm), están tachonados con una tira de metal de cinco centímetros. Todos los demás elementos de las celdas pueden estar hechos de malla galvanizada con celdas de 25 * 25 o 16 * 48 cm. El bebedor y el alimentador deben estar unidos a la pared frontal de las células.
Los cobertizos de una sola cubierta son un dosel bastante largo, con un pasaje en el medio, en ambos lados de los cuales hay filas con celdas. En este caso, las dimensiones de las celdas en el cobertizo son 90, 70 y 40 cm. El techo del cobertizo de este tipo es de doble cara. En las estructuras de dos niveles, el pasaje también está ubicado en el centro, solo dos filas de celdas se colocan en dos lados en dos niveles. Como en el primer caso, el techo es de doble cara y tiene un travesaño longitudinal en ambos lados (destinado a iluminar una pequeña granja de conejos).
El ancho óptimo del paso corresponde a 120-130 cm, y en las paredes extremas del cobertizo, termina con una puerta. Para proporcionar iluminación adicional, se pueden hacer pequeñas ventanas con rejas en la parte posterior de las celdas. En el invierno se cierran con una solapa, y los comederos y bebedores se cuelgan de las puertas en el interior de las jaulas.
Higiene de conejo: Características de diseño para limpieza de cobertizo
La cría de conejos en cobertizos garantiza el cumplimiento de ciertos estándares y requisitos higiénicos. Al comparar estos animales peludos con otros animales, se debe tener en cuenta que son mucho más sensibles a las condiciones sanitarias, lo que significa que es mejor mantenerlos en jaulas individuales, que deben limpiarse al menos dos veces por semana. Tambien cuando se mantiene en interiores, se recomienda la ventilación regular. Para una limpieza conveniente, las bandejas retráctiles deben estar debajo de cada jaula.
Es importante Es mejor no colocar cemento debajo del cobertizo, ya que será muy difícil limpiar la superficie del excremento acumulado. Esto es un impacto extremadamente negativo en el microclima de todo el cobertizo. Al mismo tiempo, el suelo debajo de las células absorbe perfectamente la orina, y las heces (cuando se agrega cal y turba) se pueden llevar periódicamente a los campos con la ayuda de una máquina de pescar liviana.Al construir las estructuras descritas en un terreno irregular en el pasaje, se hace un piso, ligeramente elevado sobre el suelo (40-50 cm). En tales cobertizos, el estiércol se limpia en primavera y otoño.
Con el mantenimiento de cobertizo profesional a menudo se prevé la disposición de aguas residuales, que es un canal ordinario hecho de tubos de medio asbesto. Se monta en un piso de concreto en ángulo, y debe pasar por debajo de cada fila de celdas. Con la ayuda de tales aguas residuales, las heces fluyen a un contenedor especial cerrado (barril) o inmediatamente al pozo del inodoro.
Las estructuras de madera o metal actúan con mayor frecuencia como la parte de apoyo del cobertizo, y el paso entre las celdas se cubre con un piso de pizarra de doble pendiente que conecta las filas de bloques. En este caso, las heces que entran en los canales de estiércol deberán eliminarse manualmente a través de protectores plegables especiales colocados en el pasaje entre las cabezas.
Sistema de desprendimiento de conejos en crecimiento: ¿hay alguna peculiaridad en la dieta?
Todos los tipos de cobertizos para conejos durante la construcción están equipados con una carretera de suspensión destinada al transporte de piensos. Además, tales instalaciones deberían estar equipadas con suministro de agua (preferiblemente utilizando tuberías de polietileno).
Con el mantenimiento masivo de conejos, la probabilidad de enfermedades animales aumenta significativamente. La principal razón de este fenómeno es el alto nivel de humedad y el desequilibrio de la alimentación, lo que, a su vez, se explica por la jugosidad del alimento, es decir, la hierba fresca y las verduras. Por lo tanto, no importa cuánto sienta pena por sus cargos, la cantidad de estos productos en la dieta debe reducirse al mínimo eliminando cuidadosamente sus residuos. Además, los granjeros experimentados aconsejan seguir el siguiente patrón de alimentación: en verano: use forraje mixto y pasto bien seco, y en invierno: forraje mixto y vitamina heno.
La excepción a esta regla son los conejos lactantes, pero en este caso es necesario darles solo alimentos probados y en cantidades estrictamente limitadas.
Habiendo entendido lo que se arroja y como construirlo en tu sitio, Puede criar conejos con éxito en cualquier lugar, excepto en regiones donde la temperatura promedio cae por debajo de -30 ° C y se eleva por encima de +35 ° C.