18 de diciembre de 2018 en la Duma Estatal de la Federación Rusa, en la segunda lectura, se aprobó un proyecto de ley sobre la protección de los animales. El principal indicador de que los "hermanos menores" tienen derechos, según el Artículo 4 del proyecto de ley, es que [cita]: "Los animales son individuos que son capaces de experimentar emociones y sufrimiento físico".
El proyecto de ley establece que, como resultado, los dueños de los animales serán totalmente responsables de aquellos que han sido domesticados. Ahora, bajo la prohibición completa de la crueldad hacia los animales y la promoción de contenido relacionado, así como, pronto habrá restricciones en el número de mascotas instituidas.
Para 2020, habrá defensores de los animales, que podrán controlar la calidad de vida de los animales, registrar las infracciones a las mascotas en una foto o video y, si es necesario, confiscar a los animales de sus dueños.
Recordemos que la Duma no pudo tomar la ley de protección animal por muchos años. Los intentos de considerar el proyecto de ley han existido desde 1999.