El roble siempre ha sido considerado un árbol especial. Nuestros antepasados también adoraban a este majestuoso gigante, atribuyéndole milagros y poder mágico imaginables e inconcebibles. Cuál es la razón de una actitud tan reverente, cuáles son las peculiaridades y si es posible cultivar un roble en nuestra casa de campo, intentemos entender este artículo.
Descripcion botanica
El roble inglés, es el roble común o el roble de verano, es un brillante representante de la familia de las hayas. Se considera un hígado largo entre los árboles, la edad promedio es de 400 años, pero puede llegar a 1500.
Sistema de raíces, corteza, corona
El roble es una planta de hoja caduca duradera y sostenible, por lo tanto, tiene un sistema de raíces potente y desarrollado, que le proporciona una alta resistencia a factores naturales externos:
- El sistema radicular del árbol es muy profundo. El individuo joven usualmente tiene una raíz larga similar a una varilla, desde la cual las raíces laterales se extienden a medida que crecen durante los primeros siete años;
- la altura del tronco puede alcanzar los 40-50 metros, el grosor del tronco continúa aumentando lentamente a lo largo de la vida del árbol;
- la corteza cambia su apariencia dependiendo de la edad de la planta: en los individuos jóvenes suele ser gris claro, sin surcos evidentes, suave, pero a medida que crece, se vuelve desigual, el color comienza a cambiar a gris oscuro con una mezcla de tonos marrones;
- Corona de árbol en expansión, exuberante y gruesa. La corona puede alcanzar los 25 metros de diámetro.
Brotes, cogollos, hojas.
Los brotes jóvenes de un árbol generalmente no están desnudos o cubiertos con una pelusa pequeña, por regla general, son de color marrón o rojo con numerosos brotes. Los cogollos son redondos, tienen un tono ligeramente más claro que el brote y la superficie escamosa. El follaje es de roble verde oscuro. Las hojas tienen una forma ovoide oblonga con lóbulos redondeados, pecíolo corto y muchas venas. El tamaño de la hoja puede variar de 7 a 35-40 cm. El follaje joven tiene una franja.
Flores, frutas
El roble común es una planta del mismo sexo, respectivamente, y sus flores son del mismo sexo. Los machos florecen con exuberantes aretes que cuelgan, consistiendo en pequeñas flores amarillas. Las flores pistiladas son rojizas, pequeñas, ubicadas en las axilas de las hojas, se recogen en pequeñas inflorescencias de hasta 5 piezas. Frutos secos del árbol. Conocemos los frutos del roble como bellotas: nueces pardas oblongas y marrones, de 2-7 cm de tamaño con franjas de color marrón oscuro, cada una ubicada en su "nido" en forma de copa. Las primeras bellotas usualmente aparecen en árboles que han superado un hito de 40 años.
Usted sabe A pesar de las abundantes cosechas, según las estadísticas, de cada 10,000 nueces, solo una bellota puede convertirse en un roble.
Donde los robles crecen: Spread
El roble ordinario a sabiendas se puede ver en muchos emblemas y emblemas de la vieja Europa. Es en Europa occidental que este tipo de árbol es el más común. También crece en la parte europea de Rusia y Asia occidental. En el sur, se puede encontrar en las regiones montañosas de la costa del Mar Negro y el Cáucaso.
Echa un vistazo a la calificación de los 12 árboles con flores más bellas.
¿Es posible crecer en el país?
El hígado largo y verde se ve muy impresionante, y muchos jardineros sueñan con descansar a la sombra de su corona. ¿Es posible cultivar de forma independiente un roble en la casa de campo, tratar de averiguarlo. El crecimiento del roble común en la parcela es común para el diseño del paisaje, se ve muy bien al lado del estándar para los arbustos del jardín y los árboles coníferos. Sin embargo, debe recordarse que el roble requiere una gran cantidad de espacio y un recurso de suelo para el crecimiento, y es bastante capaz de "robar" a sus vecinos para obtener nutrientes. Para que el roble no le traiga problemas y complacer a la vista, es necesario elegir el lugar adecuado para su plantación y seguir la formación de la planta, no permitiendo que crezca excesivamente.
Elegir un lugar
El cultivo del roble en el sitio no es tan fácil como parece a primera vista. Para que la empresa tenga éxito, debe seguir las reglas básicas para plantar plantas. Una de las tareas más importantes es elegir el lugar adecuado para el futuro gigante.
Es importante No olvide que incluso un roble pequeño tiene raíces muy desarrolladas y le encanta el espacio, por lo que debe evitar plantar un árbol demasiado cerca de otras plantas.
Necesito iluminacion
Al roble le gusta una buena iluminación brillante, es especialmente útil para la parte superior de la corona. En este caso, el sombreado lateral del árbol no da miedo. En este sentido, para el cultivo de un gigante verde, se ajustó el área abierta del sitio con árboles cercanos y arbustos bajos.
Requerimientos de suelo
El segundo punto importante es determinar el suelo apropiado: este es uno de los secretos clave para el éxito del cultivo del roble. El árbol ama el suelo neutro y fértil, pero no tolera su mayor acidez, por lo que no debes cultivar robles cerca de las coníferas.
Se siente mejor en la marga fértil, aunque es bastante viable en suelos pobres y pedregosos. El roble es resistente a la sequía, no le gusta el agua estancada y la humedad excesiva del suelo.
Temperatura y condiciones climatológicas.
El roble común es una planta relativamente amante del calor, generalmente resistente a las heladas, pero el frío intenso puede dañar la corteza del árbol y formar congeladores. Es altamente resistente a la sequía y al viento debido a la profunda aparición de las raíces.
Características de aterrizaje
Para que un roble joven pueda echar raíces en su sitio, debe prestar la máxima atención a la plantación y al posterior cuidado del árbol.
Lea también cómo plantar roble rojo.
Al plantar el roble pedunculado.
La plantación de individuos jóvenes se recomienda a principios de primavera antes de que las hojas florezcan. Si la reproducción se realiza por medio de bellotas, entonces se siembran en otoño o al final de la primavera, más cerca de mayo, en este caso, desde el otoño hasta la primavera, las bellotas se almacenan en un lugar fresco y oscuro con alta humedad.
Métodos de cultivo
El roble común puede reproducirse mediante el corte o la germinación de las bellotas. Considere qué características tienen estos métodos.
Esquejes
La reproducción de árboles por esquejes es un proceso bastante laborioso, pero le permite cultivar un árbol sin ningún gasto especial. El roble inglés se multiplica al enraizar los esquejes del árbol madre:
- Es mejor tomar esquejes de plantas jóvenes, de 2 a 3 años de edad. El período más favorable para el enraizamiento es en el período de mayo a principios de julio;
- Los brotes cortados son mejores en la mañana temprano o en tiempo nublado, deben tener corteza verde y ser flexibles;
- El brote se corta en cortes con un cuchillo afilado, generalmente la parte media del brote se usa para cortar, la parte inferior del corte se corta con un corte oblicuo y la parte superior se corta en línea recta;
- Antes de plantar, los cortes cortados se colocan en un recipiente con agua y se pulverizan;
Aprende a plantar bellotas.
- Para plantar esquejes es necesario preparar un suelo adecuado. Para hacer esto, se vierte tierra fértil y suelta mezclada con arena en una olla u otro recipiente. Este suelo es la base y desde arriba se llenan 3-4 cm de arena gruesa. Puede utilizar una mezcla preparada de turba y arena de producción industrial;
- Los esquejes se plantan en el suelo preparado, profundizando 2 cm y compactando el suelo alrededor de cada corte. La distancia óptima entre los recortes y las filas es de 5 cm. Después de la siembra, el riego se realiza a través de un tamiz o una pequeña regadera especial y se construye algún tipo de invernadero para crear el efecto invernadero;
- las especies de árboles generalmente se enraizan bien con una temperatura promedio de 20 a 24 grados centígrados, pero el roble pertenece a plantas difíciles de enraizar, por lo tanto, es importante prestar atención a la temperatura en el espesor del suelo; debe ser más alta que la temperatura ambiente en 3 a 4 grados;
- El tallo en maceta se pulveriza hasta 4 veces por día.
Es importante Cuanto más antigua sea la planta madre, menos probable es que los recortes tomados sobrevivan y se arraiguen de manera segura.Tan pronto como su mascota se arraigue, inmediatamente le informará: los brotes de la planta comenzarán a crecer activamente en tamaño y pronto aparecerán los primeros brotes jóvenes. Después de eso, la planta puede comenzar a acostumbrarse al medio ambiente, primero abriendo ligeramente el refugio y, posteriormente, dejando abierto durante varias horas. Por lo general, a principios de septiembre, el invernadero se puede limpiar y la planta se puede preparar para su traducción en el otoño en terreno abierto. Los esquejes bien enraizados pueden pasar el invierno bajo la nieve.
Cultive sakura, delonix, wisteria, albition, rododendro, cassia, magnolia y pyracantha en casa.
Cómo cultivar roble de bellota
Mucho menos problemas traerá el cultivo de roble común de la bellota. Lo más importante es abordar seriamente la elección de las bellotas, que se convertirán en material de siembra, porque entre ellas puede que no sea viable:
- Los frutos del roble maduran en otoño, ya maduros, las bellotas son ideales para la germinación. Cuando se recolecta, es importante determinar si la fruta se ha secado por dentro, por lo que debe sacudirse, el grano de nuez no debe golpear las paredes. Las frutas de alta calidad no tienen grietas, moho y otras irregularidades, la tapa de bellota se quita fácilmente;
- Los expertos aconsejan que tome el suelo y una pequeña cantidad de hojas caídas del árbol nativo para asegurar un almacenamiento adecuado del material de plantación;
- Es muy fácil verificar la idoneidad de una bellota para los árboles en crecimiento: verter las frutas seleccionadas en un recipiente con agua. Esas bellotas que emergieron inmediatamente, pueden ser desechadas de manera segura, no son adecuadas para plantar. Después de unos minutos, repita el procedimiento: esta vez debe esperar unos minutos, tal vez aparecerán algunos más. Aquellas frutas que quedaron en el fondo del plato, se pueden tomar como plántulas;
Será interesante saber cuántos árboles viven.
- Para mantener la naturalidad del proceso y obtener el resultado esperado, es mejor plantar las plántulas en la primavera, respectivamente, las frutas recolectadas deben mantenerse hasta este punto en su entorno familiar. Se deja y se ponen bellotas. Cierre el frasco con una tapa y colóquelo en un lugar oscuro y fresco, ya que puede ser una bodega o un compartimento para verduras de un refrigerador. Dicho almacenamiento garantizará la mejor conservación de la semilla hasta la primavera en condiciones casi naturales;
- En la primavera, "reabrir" las bellotas y proceder a la obra más interesante y exigente: la germinación de las primeras raíces del futuro roble. Para hacer esto, ponga la bellota en el paquete, rellena con una mezcla de suelo húmedo, y envíe la nevera hasta que los gérmenes. Por lo general, este proceso tarda 3-4 meses;
- Tan pronto como las semillas brotan, deben ser transplantadas en pequeñas macetas. Elija macetas con orificios de drenaje para evitar el estancamiento del agua, rellene con un sustrato universal, puede agregar una pequeña mezcla de turba. Las plántulas brotadas se sumergieron en el suelo, profundizándolas ligeramente. Coloque las ollas en un lugar con buena iluminación y agua 2-3 veces a la semana;
- En aproximadamente un mes verás el resultado de tus labores, la plántula comenzará a crecer activamente y lanzará los primeros folletos. Tan pronto como las hojas se vuelvan más grandes que 2, la planta puede ser barrida, es decir, trasplantada en un recipiente más grande, donde se fortalecerá el sistema radicular;
- para la recolección, preparamos macetas más grandes, las llenamos con tierra, removemos con cuidado las plántulas, tratando de no dañar la raíz, las sumergimos en la tierra, vertemos el sustrato encima y los vertemos. Las plántulas seleccionadas deben estar en una habitación luminosa, el modo de riego se establece 8 veces al mes.
Una planta tan hermosa como el roble se verá muy armoniosa con los colores amarillos: arce, tilo, acacia amarilla, fresno, castaño y álamo.Un poco más y los retoños más fuertes estarán listos para el trasplante en terrenos abiertos.
Cuidado del roble
Por lo tanto, usted ha superado con éxito la tarea de cultivar una plántula y ha trasplantado la planta a un hábitat permanente en la casa de campo. Ahora su tarea principal es proporcionar al árbol joven el cuidado adecuado. Enfatizamos que el cuidado cuidadoso del roble requiere solo al principio, mientras que la planta es joven, es decir, hasta los 5 años de edad.
¿Necesito regar la planta?
A pesar del hecho de que el roble se considera una planta resistente a la sequía, en este caso se entiende por árboles maduros, y los individuos jóvenes requieren un riego regular. Tan pronto como haya plantado una plántula en un terreno abierto, debe regarse inmediatamente y continuar regándola por hasta 5 días al día.
Luego, en la estación cálida desde finales de la primavera hasta principios del otoño, los robles jóvenes necesitan ser regados sistemáticamente a medida que el suelo se seca. Es importante recordar que al roble no le gusta la humedad estancada, por lo que periódicamente debe aflojar el suelo alrededor del tronco y eliminar oportunamente las hojas y otros desechos.
La capacidad de respuesta para alimentar
Los animales jóvenes son muy sensibles al medio ambiente, por lo tanto, para que el roble eche raíces, en los primeros años es especialmente importante prestar atención al apósito. Por lo general, el roble se fertiliza dos veces por temporada: a principios de primavera y en otoño, para ello se utilizan apósitos minerales especiales en forma de pellets. Se observa que los fertilizantes regulares aumentan la resistencia de los robles a las enfermedades y los hongos, y también contribuyen a un crecimiento más intenso de los árboles jóvenes.
Alfa joven alfabetizada
Como se sabe, el roble tiene una corona impresionante, que puede aportar a la parcela del jardín no solo el frescor deseado, sino también una sombra indeseable para otras plantas. Además, la eliminación oportuna de las ramas secas le da al árbol un aspecto más ordenado.
- Por lo general, la poda se realiza en el otoño antes del inicio de las heladas o a principios de primavera antes de que se libere el jugo. Por lo general, se eliminan los brotes en exceso, se cortan las ramas secas y se pellizcan las ramas para formar la corona;
- Con el fin de dar a la corona una forma redondeada, se cortan varias ramas en la parte central de la corona, mientras que las ramas laterales se recortan ligeramente. Si el roble ha ido demasiado lejos en el crecimiento vertical, se fija a la parte superior (brote central). En ramas gruesas, después de cortar sus partes, se pinta el área del corte;
- Es importante recordar que el roble joven es mejor comenzar la poda después de que el tronco se haya formado por completo, de lo contrario, corre el riesgo de obtener un arbusto de roble en lugar de un árbol.
Tratamiento de plagas y enfermedades.
El roble es una cultura muy estable, pero al igual que otros árboles de hoja caduca, es propenso a ciertas enfermedades y atrae plagas:
- más a menudo huelgas de roble moho polvorientoFormando una floración blanquecina sobre las hojas del árbol. Esta enfermedad micótica no solo arruina la apariencia, sino que también debilita la planta, además, puede ir a los arbustos y árboles adyacentes al roble. Es más fácil lidiar con el mildiú polvoriento por métodos de prevención: es necesario procesar periódicamente la planta con agentes fungicidas, y si se encuentran los primeros signos de la enfermedad, luego destruya las ramas afectadas y rocíe el árbol con un fungicida;
- hidropesía Esta enfermedad ocurre en los robles debido a la entrada de bacterias patógenas debajo de la corteza. Como resultado del desarrollo de la enfermedad, se forma hinchazón debajo de la corteza, llena de líquido, luego se abre la hidropesía y deja grietas y manchas en la corteza. La enfermedad se produce después de condiciones climáticas adversas: calor extremo o frío. Para evitar la hidropesía, es necesario controlar cuidadosamente las ramas y la corona, eliminar las ramas secas, las hojas, cortar brotes silvestres;
- podredumbre causada por hongosQue se desarrollan directamente en madera e incluso en raíces. Típicamente, estos hongos viven en árboles muertos, pero hay especies que infectan y viven las plantas y conducen a la contracción y destrucción de estos, tales hongos incluyen la esponja de la raíz, el roble de yesca. Para prevenir la podredumbre, es necesario observar la agrotecnología del cultivo del árbol, cortar y limpiar oportunamente las ramas secas, proteger el árbol de los roedores, a fin de preservar la integridad de la corteza y evitar que entren esporas;
- mosquitos- Las plagas más comunes. Muchos vieron bolitas alrededor de hojas de roble. No tienen nada que ver con la fruta: estos son huevos depositados por estos insectos; las larvas estimulan el crecimiento del tejido a su alrededor, formando así un refugio en forma de bolas (agallas). El procesamiento oportuno del roble con plaguicidas industriales ayudará contra el ataque de los astilleros dañinos.
Usted sabe En la superficie interna de las bolas contiene una gran cantidad de taninos, que se utilizaron en la fabricación de tinta, razón por la cual los galos fueron llamados "bolas de tinta".
- gusano de hoja de roble verde - Oruga maliciosa que devora el follaje, debilitando el árbol y reduciendo su rendimiento. Aparece en climas cálidos y húmedos. Se recomienda combatirlo, así como a otros insectos, rociando con insecticidas cuando aparezcan los primeros síntomas.
Refugio para el invierno.
Несмотря на природную морозоустойчивость дуба обыкновенного, он чувствителен к резким перепадам температуры, поэтому молодые деревца хотя бы первые 1-2 года жизни лучше укрывать на зиму. Para estos fines, puede utilizar aislamiento especial o arpillera ordinaria, que se envuelve con un tronco y ramas. Con la edad, el roble se adapta al clima frío y los árboles de 2 a 3 años podrán tolerarlos sin refugio.
Errores jardineros al cuidar el roble.
El éxito de cultivar cualquier árbol, incluido el roble, está en conformidad con la agrotecnia, pero a menudo los jardineros novatos cometen errores estándar que llevan a la muerte de una plántula o interrumpen el crecimiento de un adulto y otras plantas.
Algunos de ellos son:
- Selección incorrecta del lugar. Se sabe que el roble posee una extensa corona y un extenso sistema de raíces. Plantarlo demasiado cerca de otras plantas u objetos puede ser perjudicial. Las raíces demasiado crecidas pueden dañar los cultivos vecinos, así como daños a los edificios;
- violación de las reglas de aterrizaje. Muchos jardineros tienen tanta prisa por plantar un árbol en el suelo que no prestan atención a la preparación del pozo. El pozo de siembra debe excavarse con anticipación para que los procesos metabólicos necesarios para la adaptación de la plántula comiencen en el suelo. No puedes plantar un árbol en un agujero recién excavado;
Además, el roble es adecuado para crear un jardín de estilo oriental, combinando con thujas, abeto, saúco y agracejo.
- riego inadecuado. Muchos incluso los jardineros experimentados riegan las plantas de manera insuficiente; esto a menudo conduce al hecho de que solo la capa superior del suelo se humedece, respectivamente, la humedad simplemente no llega a las raíces profundas. Es importante tener en cuenta que para la humidificación de 25 centímetros de la capa de suelo por 1 metro cuadrado se necesitan 25-26 litros de agua;
- Incumplimiento de las normas de poda de ramas. Muchos producen la poda de la corona estrictamente de acuerdo con el calendario, lo que a menudo conduce a consecuencias negativas para el árbol. Para evitar esto, además del calendario, debe concentrarse en las condiciones climáticas, si hace demasiado frío y las heladas todavía ocurren durante la noche, es mejor posponer un poco el recorte hasta que se establezca una temperatura positiva estable.
Opiniones de la red