La cría masiva de pollos en granjas requiere la adhesión a un conjunto de reglas y regulaciones. Las aves altamente productivas y saludables son el resultado del cuidado diario de su salud, porque hoy en día existen muchas enfermedades con un rápido desarrollo y un alto porcentaje de mortalidad. Una de ellas es la enfermedad de Gamboro: considere sus características y métodos básicos de control.
Que es esta enfermedad
La enfermedad de Gumboro, o bursitis infecciosa, es una enfermedad viral aguda de los pollos, cuya primera aparición se dio a conocer en 1962 en la ciudad de Gamboro (Estados Unidos de América). Hoy en día, afecta al ganado no solo en América, sino también en otros países de Europa y Asia.
Daño economico
Para los criadores de aves de corral, las pérdidas son significativas y se calculan no solo por el número de animales muertos, sino que esto representa entre el 10 y el 20% del total del hato. A veces, se observan resultados letales en el 50% del número total de pollos enfermos: todo depende de la edad, la raza y las condiciones de su alojamiento.
Averigüe cuáles son las razones de las gallinas ponedoras y cómo curar el estornudo, la respiración sibilante, la tos en pollos y las gallinas.
La pérdida también trae un gran porcentaje de cadáveres de sacrificio que pierden su atractivo debido a múltiples hemorragias y agotamiento. La enfermedad tiene muchos factores negativos indirectos. En primer lugar, debilita enormemente el rebaño, haciéndolo susceptible a muchas otras infecciones, en segundo lugar, reduce significativamente el efecto de las vacunas preventivas, y en tercer lugar, afecta negativamente la productividad del ganado.
Es importante Todavía no hay manera de curar la bursitis infecciosa. El método más eficaz para tratar la enfermedad es la vacunación oportuna.
Agente causal
El agente causal de la enfermedad entra en el cuerpo del ave a través de las membranas mucosas. Es capaz de soportar temperaturas de hasta + 70 ° C durante media hora, es resistente a los álcalis (pH de 2 a 12) y ácidos, así como a disolventes lipídicos. El agente causante de la enfermedad de Gamborough puede persistir en la cama de pollo durante cuatro meses.
Sólo los desinfectantes pueden destruir rápidamente las células del virus:
- formalina
- derivados del yodo;
- cloramina
Este virus no tiene antígenos y pertenece a los reovirus. Durante mucho tiempo, el virus de la bursitis se clasificó como adenovirus. Durante algún tiempo después de la detección de la enfermedad, se creía que la bursitis infecciosa y la bronquitis infecciosa son causadas por un solo patógeno.
Solo los pollos son susceptibles al virus de la bursitis infecciosa, aunque se cree que la enfermedad también afecta a los gorriones y codornices.
Datos epizootologicos
El principal grupo de riesgo son las granjas de reproducción en las que se mantienen individuos de diferentes edades. La principal fuente de bursitis son los pollos infectados por virus. La mayoría de las veces, la enfermedad tiene un curso agudo y subagudo, con menos frecuencia la bursitis desaparece sin síntomas. El virus infecta rápidamente toda la manada. Cabe destacar que la enfermedad de Gamborough no se observa en animales jóvenes de hasta dos semanas de edad y en aves adultas. Incluso si se infectan artificialmente, permanecerán inmunes al virus. Los pollos están enfermos con bursitis de 2 a 15 semanas de edad. Los pollos entre las edades de 3 y 5 semanas son más susceptibles a él.
Usted sabe Araucana - Pollo vienen de america del sur Que lleva huevos azules y verdes. La razón de este fenómeno es el aumento del contenido en el pollo de un pigmento biliar especial que pinta la cáscara.
El contenido combinado de aves enfermas y sanas, alimentos y agua contaminados, basura, basura son factores que contribuyen a la propagación del virus. También puede transmitirse mecánicamente: es transportado por personas, otros tipos de aves, insectos.
Signos clinicos
La enfermedad de Gamborough tiene un patrón de flujo ultra-agudo. El pollo muere durante la semana, a veces incluso más rápido. El período de incubación de la bursitis es de tres a catorce días.
Recomendamos leer sobre cómo tratar la coccidiosis en pollos y pollos adultos.
Las manifestaciones clínicas son similares a la coccidiosis:
- diarrea
- apatía severa
- temblor
- tousledness
- rechazo de la alimentación;
La disección anatomopatológica de un ave infectada con el virus de la bursitis revela los signos característicos que indican la causa de la muerte: inflamación e hiperplasia de la bolsa de fabricación, hemorragias abundantes en el tejido muscular, la piel y la nefritis. Tales signos permiten un diagnóstico claro.
Es importante Los pollos que han caído de la enfermedad de Gamboro mueren en su postura característica, con las piernas y el cuello estirados.
Patogenia
La enfermedad se caracteriza por una rápida propagación: su patógeno, ingerido por vía oral, después de cinco horas alcanza las células linfoides del intestino. La rápida diseminación de la enfermedad se logra mediante la penetración de estas células en todos los sistemas circulantes.
Después de 11 horas, el virus infecta la bolsa de la fábrica. Así, dos días después, la bursitis infecciosa afecta a todos los órganos. El lugar principal de concentración de virus es la bolsa de fabricación: puede permanecer allí hasta dos semanas.
La derrota del tejido linfoide conduce a un pronunciado efecto inmunosupresor. El número de linfocitos se reduce drásticamente, se observa una supresión casi completa de la inmunidad. En general, la inmunidad debilitada por el virus de la enfermedad de Gamboro provoca un aumento en la incidencia de aves con hepatitis viral, salmonelosis, dermatitis gangrenosa y coccidiosis.
Diagnósticos
Las características clínicas y patológicas le permiten diagnosticar con precisión la forma típica de la enfermedad. Para identificar el curso atípico de la enfermedad o establecerlo en sus primeras etapas, se permite un estudio de laboratorio basado en el aislamiento y la identificación del virus.
Familiarícese con los síntomas y métodos de tratamiento de enfermedades de los pollos como la aspergilosis, la salmonelosis, la laringotraqueitis infecciosa, la gripe aviar, la tuberculosis, la micoplasmosis, el síndrome de puesta de huevos, la conjuntivitis.
Para eliminar la bursitis en el diagnóstico diferencial, es necesario asegurarse de que los pollos no estén enfermos:
- bronquitis infecciosa;
- Enfermedades de Marek y Newcastle;
- leucemia linfoide;
- envenenamiento con sulfonamidas;
- toxicosis grasa.
Tratamiento
Debido al hecho de que en el cuerpo de las gallinas enfermas, se forma inmunidad a la enfermedad de Gumboro, se ha creado un gran número de vacunas vivas con un alto grado de inmunogenicidad. Las vacunas más comunes son: "Gumbo-Waks" (Italia), "LZD-228" (Francia), "Nobilis" (Holanda).
Usted sabe La gallina se puede poner en estado de hipnosis si presiona suavemente su cabeza contra el suelo y traza una línea recta con el pico de un pájaro con tiza.
Los pollos diarios se vacunan mediante alimentación o de manera intraocular, los animales jóvenes de más de tres meses de edad tienen intramuscular. Los anticuerpos de individuos vacunados en campos de tiro altos se transmiten a los pollos y los protegen durante el primer mes de vida.
Prevención
Para evitar la enfermedad, debes:
- proporcione al pájaro una dieta completa;
Le recomendamos leer cómo y cuánto alimentar a los pollos domésticos, cuáles son los tipos de alimento para pollos, cómo preparar un puré para gallinas ponedoras.
- Realizar oportunamente la limpieza y desinfección;
- Contienen aves de diferentes edades en aislamiento;
- atiende la casa con personas de la misma edad;
- Incubar por separado los huevos de producción propia e importados;
- coloque diariamente ejemplares jóvenes, traídos de otras granjas, separadamente de la manada principal;
- observar los términos de vacunación preventiva;
- para garantizar la protección de la manada contra la introducción de la infección: compre huevos y crías de un día de edad únicamente en granjas libres de bursitis infecciosa;
- Cumpla estrictamente los requisitos zootécnicos y veterinarios para el mantenimiento y alimentación de aves.