Cómo cultivar shiitake en casa.

Los hongos shiitake tienen excelentes propiedades de sabor, así como un efecto beneficioso para la salud con la calidad adecuada del producto.

Para obtener los hongos más útiles y de alta calidad de esta especie, es necesario abordar de manera cuidadosa y cuidadosa los temas de su cultivo.

Seta Shiitake

El shiitake es considerado uno de los cultivos de hongos más populares del mundo, no solo por su uso activo en la práctica médica, sino también por sus excelentes características nutricionales. Esta cultura de hongos es ideal para preparar platos deliciosos e incluso bebidas.

El hongo tiene un gorro marrón con un diámetro de 4 a 22 cm con un patrón en relieve único. El shiitake tiene un tallo fibroso, y los jóvenes representantes de este organismo también están dotados de un estiramiento especial que protege las partes de la fruta durante el período de maduración de las esporas. Cuando las esporas están listas, la membrana se rompe y permanece en forma de "tejido colgante" en la tapa. Los emperadores chinos tomaron una decocción especial de estos hongos para prolongar su juventud, por lo que en la mayoría de los países asiáticos, el shiitake se conoce como un "hongo imperial". La patria de este organismo son los bosques de China y Japón, donde la cultura se propaga en los troncos de los árboles de madera dura.

Te interesará saber qué hongos crecen en los árboles y en los tocones.

El contenido calórico de este producto es relativamente bajo: 34 kcal por 100 gramos de peso húmedo. La excepción son los shiitake secos, ya que su contenido calórico es de aproximadamente 300 kcal por 100 gramos.

Desde el punto de vista del valor nutricional, este representante de los hongos es un verdadero hallazgo, ya que contiene una gran cantidad de zinc, carbohidratos complejos, una lista casi completa de aminoácidos, así como leucina y lisina en cantidades suficientes. Con la ayuda del consumo de shiitake, puede reducir el nivel de colesterol en el cuerpo, así como reducir los niveles de azúcar en la sangre y superar las alergias. Además, el consumo de este organismo en forma seca puede ayudar en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares o trastornos del hígado.

Usted sabe Las esporas de hongos pueden esperar una buena oportunidad para la germinación durante décadas. En este caso, las condiciones climáticas necesarias pueden comprender la disputa en los lugares más inesperados: en un golpe, una bolsa de grano, una pared u otro lugar.

El producto también tiene algunas propiedades peligrosas. Por ejemplo, las personas que tienen una tendencia a las enfermedades alérgicas, deben ser tratadas con mucho cuidado para el consumo de shiitake. Además, no coma este hongo durante la lactancia y el embarazo (el producto incluye una gran cantidad de sustancias biológicamente activas).

Métodos de cultivo de shiitake.

Esta especie de organismos pertenece a la clase de hongos saprotrofos, que crecen activamente en partes de la madera moribunda cuando surgen las condiciones ambientales necesarias. Los cultivadores de hongos marcan un rasgo notable del cultivo de este organismo: una maduración relativamente lenta del micelio, así como las malas cualidades competitivas en la lucha por la supervivencia en la naturaleza (en comparación con las colonias de moho y bacterias).

Lea sobre qué es el micelio y cómo cultivarlo en casa.

Pero con la observancia de todos los procedimientos de crecimiento necesarios y el mantenimiento de la esterilidad completa en todas las etapas, es posible obtener un cultivo suficientemente grande con el mínimo esfuerzo.

Hay dos formas principales de cultivar hongos shiitake: extenso e intensivo.

Método extenso

Se basa en la máxima copia de los procesos naturales de germinación de hongos en la madera. Para este propósito, se recolectan y esterilizan troncos de especies de árboles adecuadas y, de una manera especial, infectan el miitlio del hongo shiitake. Este método traerá los resultados más positivos en regiones con un clima adecuado (niveles de temperatura y humedad).

El mayor nivel de fructificación se observa en el segundo año de la introducción del micelio en la materia prima de madera. Ahora, aproximadamente el 70% de la producción mundial de hongos shiitake se basa en este método.

Metodo intensivo

Se basa en el uso de un sustrato especialmente preparado de virutas, aserrín de árboles de hoja caduca, paja de cereales con la adición de granos, salvado, heno o aditivos minerales. Esta mezcla debe esterilizarse o pasteurizarse adecuadamente, después de lo cual se debe agregar el micelio del hongo al sustrato. Después de algún tiempo, se produce una colonización completa de los bloques y el productor de hongos recibe los primeros frutos.

Metodo intensivo

El micelio para el cultivo del método intensivo de shiitake se fabrica y se vende en un mercado especializado en dos tipos principales:

  • aserrín - La dilución del micelio se produce en la mezcla de serrín y salvado. Esta sustancia es perfecta para la cría de setas en un sustrato homogéneo. La proporción normal de micelio y sustrato de aserrín para la maduración intensa del shiitake es de 5 a 7% del micelio de la masa del sustrato.
  • grano - Es un placer de grano, en el que se desarrollan las esporas del hongo. Además, el grano sirve como un excelente medio nutritivo para acelerar la formación de micelio de alta calidad. Para la crianza efectiva de shiitake por este tipo de micelio, debe agregar el 2% del grano infectado de la masa del sustrato.
Los expertos en el campo del cultivo de hongos recomiendan el uso de micelio de cereales, ya que tal plantación conservará el número máximo de características genéticas del organismo, y las propiedades negativas del producto se pueden ver mejor en dicho sustrato de grano.

Es importante Desde la antigüedad, se han conocido propiedades antiparasitarias efectivas del hongo shiitake, de las cuales se curaron diversas infecciones e incluso helmintos.

La mejor solución es comprar un paquete de micelio, que pesa 18 kg, de un tipo de grano, y su embalaje adicional en bolsas de plástico con un cierre especial (200 gramos). El embalaje debe realizarse en una habitación limpia y sin ventilación. También necesitará una mesa y un lavabo limpios con un trapo humedecido en una solución de blancura. El procedimiento para la distribución de micelio se debe realizar en varias etapas:

  • Etapa 1 - Eliminación de parte del sustrato en la pelvis. Su división de las manos en granos separados;
  • Etapa 2 - relleno de micelio en porciones de 200 gramos en bolsas con broches;
  • Etapa 3 - producción de un tipo de filtro de aire a partir de papel higiénico (la adición de un cuadrado de múltiples capas con una dimensión de 30 × 30 mm);
  • Etapa 4 - bolsas de equipo con filtro de micelio (inserte la bolsa en el pestillo y cierre el espacio restante con el pestillo);
  • 5 etapas - Sujetar la parte superior de las bolsas con una grapadora y pegarlas a la bolsa con cinta adhesiva.
Dicha palanquilla puede almacenarse en posición vertical (con el filtro hacia arriba) en un refrigerador doméstico por hasta 6 meses, y también es muy conveniente para la inoculación (contaminación del sustrato con micelio de grano).

Preparación de bloques de setas.

La capacidad más adecuada para el cultivo de bolsas plásticas de shiitake se considera una forma estándar, así como un volumen permitido de 1 a 6 litros. El material principal para la fabricación de dicho paquete debe ser polipropileno o polietileno de alta densidad (de modo que el bloque preparado pueda soportar considerables cargas de temperatura durante el proceso de esterilización del sustrato).

Es importante La reesterilización puede desencadenar procesos negativos en el sustrato, lo que creará un ambiente tóxico en relación con el micelio de shiitake. Por lo tanto, es importante monitorear de cerca los parámetros de operación del esterilizador y el tiempo de operación.

Los paquetes que no tienen filtros equipados deben cerrarse con un tapón de gasa de algodón con un anillo (deben estar hechos de material resistente al calor y tener un diámetro en el rango de 40 a 60 mm). A la venta también hay paquetes especiales para el cultivo de setas. Una característica de estos productos es la presencia de filtros microporosos especiales. Por lo tanto, después de llenar el contenedor preparado con el sustrato, la bolsa se sella herméticamente y el intercambio de gases se realiza exclusivamente a través de estos filtros, y se elimina completamente la necesidad de un anillo y corcho.

Antes de sembrar micelio en tales bloques, es necesario esterilizar completamente el sustrato preparado de antemano. Hay dos formas principales de realizar esta operación:

  • Embalaje de sustrato no esterilizado en bolsas (formación de bloques) con esterilización adicional. Dicho proceso requiere el uso de un autoclave, donde se colocan los bloques con el sustrato (parámetros para el autoclave: presión de vapor - 1-2 atm., Temperatura - 120-126 ° C). El procedimiento requerirá relativamente poco tiempo - 2-3 horas.
  • Esterilización del sustrato antes del envasado en bolsas (bloques). Para esterilizar el sustrato con este método, necesitará un barril limpio de 200 litros (instalado encima del fuego en soportes sólidos resistentes al calor), en el que se debe verter el sustrato, llenarlo con agua hirviendo y hervirlo durante varias horas (4-5). A continuación, el sustrato debe retirarse en un recipiente limpio y dejar enfriar. Después de estos procedimientos, debe empaquetar la mezcla esterilizada en bolsas. Cabe señalar que con el uso de tal método de esterilización, las bolsas de plástico convencionales pueden usarse como un contenedor para crear bloques debajo del sustrato con la instalación de los componentes de filtro descritos anteriormente.
Embalaje del sustrato en bolsas.

Preparación del sustrato

Cuando se utiliza el método intensivo de cultivo de hongos para crear un sustrato, se pueden usar cáscaras de alforfón, residuos de uva o manzana, paja, salvado de arroz, aserrín y corteza de árboles de hoja caduca, así como cáscara de lino o girasol.

Es importante Los componentes de las especies de árboles coníferos no se pueden usar para crear una mezcla de plantas, ya que consisten en una gran cantidad de resina y sustancias fenólicas, que afectan negativamente el desarrollo del micelio.

55-90% de la masa de la mezcla para el cultivo de hongos shiitake debe tomar el tamaño de aserrín de 3-4 mm. Los componentes más pequeños pueden dañar el proceso de intercambio de gases, lo que retardará el crecimiento de los hongos. Se recomienda agregar astillas y trocitos de madera al sustrato para formar una estructura de mezcla aireada. Muchos cultivadores de hongos están utilizando activamente la paja de cereales como uno de los componentes del sustrato para el shiitake. Este elemento se beneficiará en el proceso de cultivo de hongos solo si la paja cumple con los siguientes requisitos:

  • la paja debe recolectarse en clima cálido con baja humedad del aire (preferiblemente al mismo tiempo que la cosecha);
  • El crecimiento de la paja debe ser ecológico;
  • la cantidad de paja debe corresponder a la idoneidad bienal, ya que después de un año de conservación, la paja aumenta el contenido de elementos útiles (nitrógeno) a la mitad y también es más fácil de moler.

Considere todas las sutilezas de los hongos en crecimiento, como los hongos ostra, los hongos silvestres, los champiñones, la trufa negra en el hogar.

Una función importante en el sustrato se realiza mediante impurezas útiles, que son responsables de regular el nivel de nitrógeno en la mezcla, proporcionando el nivel de pH deseado, acelerando el desarrollo del micelio y reduciendo la densidad de la mezcla. Los componentes nutricionales deben ser del 2% al 10% de la masa total del sustrato.

Estas impurezas incluyen grano, trigo u otro salvado de cereales, harina de soja, diversos desperdicios de alimentos, así como tiza y yeso. Las mezclas de sustrato para el cultivo de hongos shiitake se distinguen por una gran variedad. Los sustratos más populares y efectivos son los siguientes:

  • 41 kg de aserrín recomendaron especies de árboles con 8 kg de salvado de cereal. También con la adición de 25 litros de agua y 1 kg de azúcar;
  • corteza y aserrín (relación 1: 1 o 1: 2 en peso);
  • sustrato de corteza, aserrín y paja (1: 1: 1);
  • Residuos de arroz y aserrín (4: 1).

Usted sabe En 2003, un robot especial de investigación encontró un hongo dentro de un reactor atómico en funcionamiento en Japón.

Útil es el enriquecimiento del sustrato de la corteza y la harina de aserrín de maíz o soja. El proceso de preparación del sustrato para la inoculación consta de tres etapas sucesivas:

  1. Molienda Le permite hacer que la mezcla sea más compacta, lo que afecta favorablemente la propagación del micelio (es muy difícil superar grandes áreas de micelios vacíos). Además, el proceso de molienda es de importancia estratégica cuando se utiliza paja fresca. En casa, paja suficiente para moler hasta 5-10 cm.
  2. Mezclando Una etapa suficientemente importante para la formación de sustrato de alta calidad. Esta medida mostrará la mayor eficiencia con una composición relativamente homogénea de cada uno de los componentes agregados.
  3. Procesamiento. Esta etapa garantiza la creación de espacio de vida libre para los componentes fructíferos del shiitake, ya que en un entorno agresivo es inferior en viabilidad a las principales colonias de moho y bacterias. El procesamiento del sustrato ocurre a través de la esterilización o pasteurización y está directamente relacionado con la formación de bloques de hongos. Por lo tanto, el procedimiento de esterilización se describe en detalle anteriormente.
Preparación del sustrato

La inoculación

Este procedimiento se considera el más responsable, por lo tanto, requerirá la máxima concentración de atención y preparación. El objetivo principal de esta etapa es la correcta inserción del micelio del hongo shiitake en la mezcla de vegetales preparada. Todas las acciones deben llevarse a cabo en contenedores estériles utilizando un conjunto de herramientas limpias y desinfectadas.

Antes de la inoculación directa, es necesario moler el micelio adquirido en granos individuales, y también desinfectar las botellas y los paquetes con soluciones especiales (70% de alcohol o 10% de hipoclorito de sodio).

El procedimiento debe llevarse a cabo de manera extremadamente rápida: abra el paquete, deposite el micelio, cierre el paquete. La tasa de micelio es aproximadamente del 2 al 6% del peso total del sustrato. Es necesario introducir micelio uniformemente para intensificar los procesos de maduración. La mejor solución es preparar por adelantado en el sustrato un tipo de canal central y en el proceso de inoculación para determinar el micelio en él. Además del micelio de grano, también es posible utilizar un componente de aserrín o líquido. Esta mezcla mostrará el mejor rendimiento con elementos estructurales homogéneos. La tasa de aplicación del producto de aserrín es 6-7%.

El micelio líquido madura en una sustancia especial (por ejemplo, el mosto de la cerveza). El uso de tal sustancia es posible solo en condiciones de esterilidad excepcional del sustrato. Para la inoculación de líquidos es necesario utilizar un dispensador especial. La tasa es de 20-45 ml por 2-4 kg de sustrato.

Cuando planifique los senderos de “caza” de hongos, averigüe qué hongos son comestibles (que crecen en mayo y otoño) y venenosos, y también vea cómo puede verificar la capacidad de los hongos utilizando métodos populares.

Incubacion

Este período se caracteriza por el desarrollo intensivo de la mezcla de plantas por el hongo y la absorción de los componentes necesarios para la formación de frutos. La temperatura óptima del aire en la habitación para la maduración del micelio es de 25 ° C. Los bloques se instalan en superficies elevadas (desde 20 cm por encima del nivel del piso) o se suspenden en el aire para una descarga máxima de gases de combustión. Si la temperatura del ambiente en el que los recipientes permanecen en el proceso de incubación supera los 28 ° C, la probabilidad de muerte del micelio aumenta significativamente debido a la creación de las condiciones más favorables para la vida activa de los organismos competitivos (por ejemplo, el moho de Trichoderma o la neurospora).

Durante el período considerado, la maduración debe llevarse a cabo en recipientes cerrados, por lo que el indicador de humedad no importa mucho. La incubación se puede llevar a cabo durante 40-110 días, dependiendo del volumen del micelio introducido, la composición del sustrato y las propiedades de la cepa.

Usted sabe Hay una clase específica de hongos depredadores. Estos organismos pueden colocar trampas en la superficie de un micelio (anillos que parecen una red pegajosa). Cuanto más fuerte esté la víctima tratando de liberarse, más rápido se apretará el anillo. El proceso de absorción del organismo incauto dura aproximadamente 24 horas.

El proceso de colonización conduce a un cambio en el color del sustrato (se vuelve blanco). Esta es la etapa del sustrato blanco, que se acompaña de la absorción de nutrientes. Después de eso, se forman hinchazones blancas en el bloque. El proceso de colonización del shiitake A continuación, el bloque comienza a adquirir un tinte marrón, lo que indica la intensificación del proceso de maduración. Más a menudo, en el día 40-60 todo el bloque es marrón. Esta es la fase del bloque "marrón": el cuerpo está listo para la fructificación. Este color se forma debido al trabajo de una enzima especial, la polifenol oxidasa, que se activa con una luz más fuerte y la presencia de oxígeno.

También en la superficie del sustrato se forma una especie de capa protectora de micelio, que evita que los microorganismos entren en el sustrato y se sequen. Por lo tanto, durante el período de incubación, es posible iluminar formaciones de 7–9 horas (luz - 50–120 lux), para acelerar la aparición de primordios.

Fructificación y recolección.

La fructificación se divide en varias etapas, cada una de las cuales requiere condiciones específicas de microclima:

  • Etapa 1 - Inducción de la formación del fruto. Durante este período, es necesario asegurar la temperatura del aire a un nivel de 15-19 ° C, para aumentar la ventilación de la habitación, así como para asegurar la exposición a la luz durante 8-11 horas al día.
  • 2 этап - плодообразование. Когда примордии начинают активные образовательные процессы, то становятся легко подверженными к любым негативным воздействиям микроклимата. Es necesario mantener la temperatura a un nivel de 21 ° C (para las cepas que aman el calor o 16 ° C) para la temperatura del frío (hay que consultar con el vendedor de micelio). La humedad óptima durante el período de formación de la fruta es de aproximadamente el 85%.
  • Etapa 3 - fructificación. Durante este período, la creación activa de grandes formaciones de fruta de shiitake solo tiene lugar. El hongo formó la cutícula protectora, por lo que la humedad se puede reducir al 70%. Luego de detectar el cumplimiento visual de la fruta con los parámetros de los hongos maduros, es necesario realizar la primera cosecha. Para hacer esto, es importante reducir la humedad del aire, ya que las frutas recolectadas en tales condiciones serán más bien transportadas y almacenadas.
  • Etapa 4 - período de transición. Durante este período, el micelio recolecta nutrientes del sustrato. Para acelerar este proceso, es importante elevar el índice de temperatura a 19-27 ° С. También es importante mantener una humedad del aire relativamente baja (50%) y llevar a cabo un procedimiento exhaustivo para eliminar la maduración residual de la descendencia anterior. Un elemento importante para garantizar una buena cosecha de hongos shiitake es el procesamiento adecuado de bloques contra posibles plagas y enfermedades. Hay aproximadamente 2-4 ondas de frutos maduros de un paquete cada dos o tres semanas después de la cosecha anterior.

Método extenso

El cultivo extensivo de shiitake mantiene un liderazgo seguro entre los mecanismos existentes, proporcionando a la humanidad productos de hongos de alta calidad para el 65% de la producción total.

Este método es más común en regiones donde hay un clima relativamente cálido y húmedo, y los "jardines" de hongos se colocan en lugares protegidos de la luz solar directa y el viento.

Al crear un hongo "jardín" shiitake en las condiciones de la casa utiliza árboles de hoja caduca de árboles de salvado. La madera debe ser sana, limpia, tener una corteza entera y un núcleo relativamente grande. El salvado de humedad también es importante. Debería estar en el nivel de 35-70%.

La mejor solución es seleccionar troncos con un diámetro de 10 a 20 cm y cortarlos en salvado de 100 a 150 cm. Es importante aislar estos "sustratos naturales" de cualquier contacto con el suelo o contaminación externa. La instrucción para cultivar hongos shiitake de manera extensiva en el hogar tiene la siguiente forma:

  • Es necesario colocar el corte en la superficie preparada (mesa o caballete) para un corte y taladrado efectivos. Los orificios no deben tener un diámetro grande (2-3 cm es suficiente). También es importante controlar la profundidad de los orificios a un nivel de 8-12 cm.
  • Después de crear los orificios, en el menor tiempo posible, estas formaciones deben rellenarse con aserrín o micelio de grano, obstruidos con componentes de madera, y los orificios deben sellarse con cera o parafina.
  • En la siguiente etapa, es recomendable colocar el salvado en una habitación donde sea posible proporcionar artificialmente un microclima normal para el crecimiento de los hongos maduros: una temperatura de 21-25 ° C y una humedad del 75-80%. Si no hay acceso a las instalaciones, entonces es necesario encontrar un lugar en el bosque o cualquier otro refugio de la luz solar directa.
  • La germinación del micelio ocurre de seis meses a un año y medio. Compruebe que el corte no tenga shiitake de frutas mediante inspección visual de la sección transversal (debe haber áreas blancas), y con un ligero impacto físico en el corte, no debe "sonar";
Crear agujeros en los troncos. Acelerar el proceso de maduración de la fruta puede ser de varias maneras artificiales. Por ejemplo, para intensificar la primera ola de fructificación, es necesario sumergir los esquejes con manchas de micelio en las fuentes de agua disponibles en el agua o regarla con la ayuda de dispositivos especiales. En la estación cálida, este procedimiento debe llevarse a cabo durante 9-20 horas, en el frío - 1.5-3 días. El período de descendencia es de aproximadamente 1-2 semanas, y el número de ondas se limita a 2-3 o más.

Será interesante descubrir qué hongos crecen en el centro de Rusia, Krasnodar Krai, Bashkiria, Rostov, Kaliningrado, Volgogrado, Leningrado y Voronezh.

Los expertos recomiendan cubrir el salvado entre las olas de fructificación (durante los períodos de descanso) con materiales de protección especiales que deben transmitir la luz y el aire. El objetivo principal de esta acción es proporcionar un régimen de temperatura estable a tasas elevadas (temperatura - 16-22 ° C), así como garantizar una humedad del 20-40%. Después de 1-3 meses, el salvado debe empaparse nuevamente en agua y configurarse para activar los procesos de fructificación. Para predecir el posible "rendimiento" se puede guiar por la regla de los cultivadores de hongos con experiencia: la suma de todas las frutas debe ser aproximadamente del 17-22% de la masa de madera. Y la muy fructificación puede durar de 2 a 6 años.

El cultivo de hongos shiitake es un proceso muy fascinante e informativo que permitirá el uso más eficiente de la industria de procesamiento de residuos de madera. Este cultivo de hongos no solo servirá para aumentar la diversidad de la dieta, sino que también ayudará a obtener los nutrientes necesarios para un buen nivel de inmunidad corporal general y para mantener el hígado, el corazón y los riñones con una cantidad relativamente pequeña de tiempo y esfuerzo.

Video: Shiitake - cómo cultivar hongos, sustrato y siembra