En las regiones de la estepa, muchos agricultores se niegan a mantener a las personas demandando alimentos y condiciones del ganado, y traen ovejas que incluso pueden pastar en áreas desérticas.
A continuación, aprenda sobre los aspectos específicos de la alimentación de ovejas en diferentes estaciones. También considere el engorde de animales jóvenes y ovejas en el apareamiento.
Qué alimentar a las ovejas en casa: la base de la dieta.
Para que un animal se desarrolle completamente y sea saludable, su dieta debe incluir varios tipos de alimentos de alta calidad.
Alimentación suculenta
Los alimentos suculentos son partes bajas en calorías y saturadas de humedad de las plantas que son ricas en fibra.
Hierba
En la estación cálida, las ovejas necesitan hierba fresca. Para hacer esto, se liberan para el pastoreo, prefiriendo las áreas áridas de la estepa, en lugar de los humedales o los prados demasiado húmedos cerca de cuerpos de agua. Las ovejas comen no solo hierba suave y jugosa, sino también varias espinas gruesas, así como brotes finos de arbustos. Cuando la hierba se vuelve amarilla y se desvanece, los animales también deben ser alimentados con verduras de legumbres o cereales. Hay que tener en cuenta que todos los días una oveja debe comer al menos 1 kg de hierba por cada 100 kg de peso corporalpara que se observe el aumento de peso.
Es importante No puede pastar ganado hambriento temprano en la mañana o después de la lluvia en áreas donde hay legumbres. Si el animal come pasto mojado con el estómago vacío, entonces se hinchará.
Silo
El silo es de hojas fermentadas, tallos y copas de plantas.
Silo le permite resolver dos problemas a la vez: ahorrar en la alimentación en la estación fría y ofrecerle al animal un suculento análogo de pasto. Para alimentar ovejas de ensilaje, las puntas de maíz se colocan con mayor frecuencia.
Un individuo consume hasta 4 kg de ensilaje por día, por lo tanto, en presencia de ganado grande, las plantas fermentadas deben prepararse bastante.
Obtenga más información sobre la alimentación de ensilaje: recolección y almacenamiento de ensilaje, mejores cultivos de ensilaje: maíz, sorgo.
Raíz y calabazas
Los cultivos de raíces y los melones saturan el cuerpo del animal con vitaminas, minerales y fibra. En la estación fría, el animal sufre de una falta de alimento suculento, por lo que estos productos complementarán y equilibrarán perfectamente la dieta diaria. Se utilizan vegetales de raíz (en su mayoría zanahorias y remolachas). Puedes alimentar tanto verduras frescas como verduras hervidas. La segunda opción es menos aceptable, ya que debido a la acción de altas temperaturas se produce la destrucción de muchos compuestos químicos valiosos. Se deben administrar hasta 4 kg de cultivos de raíz por persona por día.
Lea también sobre variedades comunes, siembra y cuidado de la remolacha forrajera.
De la cultivos de melón Cabe destacar el calabacín y la calabaza. La calabaza está mejor conservada, y también tiene una gran cantidad de vitaminas en la composición, por lo que es preferible. Dar a los animales el melón debe ser fresco, previamente molido.
Alimentación rugosa
El alimento rudo es una hierba seca que es rica en fibra y minerales, por lo que debe incluirse en la dieta diaria de las ovejas.
Paja
La paja es el forraje menos valioso, ya que carece de vitaminas, muy poca proteína, minerales y mucha fibra. Como resultado, tal alimento es digerido solo en un 40-50%. La paja más valiosa:
- guisante
- la cebada
- avena
- mijo
La paja de trigo no difiere en utilidad, ya que contiene tres veces menos proteína que en el guisante.
Lea también sobre las razas de ovejas: Kuibyshev, Gissar, Edilbaev, merino (raza, cría), dorper, Romney-march, Texel, Katum.
El heno
El heno es el alimento principal en la estación fría, por lo que su calidad y cantidad deben satisfacer las necesidades de los animales. Un individuo por día para comer hasta 4 kg de heno.
El heno de hierba es considerado el más valioso.que fueron segadas durante la floración. Estas hierbas incluyen alfalfa, trébol, guisantes salvajes. La composición de estas plantas incluye muchos elementos necesarios que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el metabolismo.
Senazh
El heno es la parte verde de las plantas valiosas, que durante el secado no pierden más del 50% de humedad. Su seguridad está garantizada por el envasado en contenedores especiales sellados. Aquellas gramíneas que son difíciles o imposibles de colocar en ensilaje (legumbres y cereales) están permitidas para heno.
Haylage se utiliza como un sustituto del heno o un suplemento dietético. En algunos casos, estos alimentos pueden ser reemplazados por ensilaje, pero vale la pena recordar que el ensilaje es un alimento jugoso, y el heno es grueso.
Usted sabe Las ovejas son muy dependientes de la sociedad, por lo que un animal solitario cae rápidamente en un estado de ansiedad, que con el tiempo conduce al rechazo de los alimentos.
Alimento concentrado
El alimento concentrado le permite equilibrar la ingesta de calorías de la dieta diaria, así como dar a los animales la cantidad necesaria de proteínas. Debido al alto costo de estos alimentos, no puede utilizarse como la base de la dieta, aunque permite que las ovejas obtengan todo lo que necesitan. Concentrados de núcleo:
- cereales (cebada, avena, trigo);
- legumbres (guisantes, arvejas, arvejas, lentejas, altramuces, garbanzos, espartit, etc.);
- pastel de girasol;
- salvado
- maíz (entero o triturado);
- piensos especializados.
Es importante Para alimentar a las ovejas, es mejor comprar guisantes o frijoles forrajeros.
Los alimentos concentrados se valoran por un gran porcentaje de proteínas, grasas, diversas vitaminas y minerales. Un individuo por día debe recibir hasta 0,5 kg de concentrados.
Suplementos minerales
Como aditivos minerales utilizados. Harina de sal, tiza y hueso..
La sal ayuda a mantener el equilibrio del agua, por lo tanto, un adulto debe recibir 10-15 g de mineral diariamente. La tiza y la harina de hueso son fuentes de calcio y ácido fosfórico. Estos elementos son necesarios para el crecimiento y desarrollo de la columna vertebral de la oveja, por lo que se sirven en recipientes separados. Todas las ovejas deben tener acceso a los minerales 24/7.
El agua
En la estación cálida, cuando las ovejas pasan la mayor parte del día pastando, es extremadamente importante cuidar el riego. Los animales son mucho peores toleran la falta de agua que los alimentos.
Es importante Es imposible regar ovejas de cuerpos de agua en pie. Esto puede afectar negativamente a su salud.
En la estación fría, cuando la alimentación concentrada y gruesa prevalece en la dieta, las ovejas deben recibir más líquido (no debe estar frío). Por cada kilogramo de materia seca debe haber hasta 3 litros de agua. La temperatura del fluido no debe caer por debajo de + 8 ° C, de lo contrario los animales se resfriarán.
El promedio diario de agua de una oveja adulta es de 4-5 l.
La diferencia en la alimentación según la época del año.
Hay un cierto orden de uso de los piensos. Por la mañana y por la noche, a las ovejas se les debe dar un alimento menos nutritivo, y se debe alimentar con alto contenido calórico durante el día. El pasto y otros forrajes suculentos se dan antes del riego, y los concentrados y el heno después. También es importante construir correctamente una dieta, dependiendo de la época del año.
Echa un vistazo a las razas de ovejas, carne y lana de rendimiento.
Primavera
En primavera, cada granja sufre de una falta de alimento seco y concentrados, por lo tanto, es importante transferir las ovejas al pasto lo antes posible. En este caso, debe seguir las reglas, de lo contrario, toda la población tendrá trastornos intestinales, lo que es extremadamente malo para los jóvenes.
Para eliminar la reacción desagradable del tracto gastrointestinal, es necesario dar heno o heno a las ovejas durante el descanso. También es necesario aumentar la tasa diaria de concentrados a 500-700 gramos. Esto reducirá la cantidad de pasto, por lo que en la primera pareja las ovejas se acostumbrarán gradualmente a la alimentación fresca y jugosa.
El verano
No hay escasez de césped en verano, por lo que el 85% de la ración diaria debe ser de alimento fresco. Al mismo tiempo, es necesario que cada animal dé aproximadamente 200 g de concentrado por día para eliminar la pérdida de peso (el pasto no difiere en calorías). Además, mientras descansan en un puesto, las ovejas reciben pequeñas cantidades de heno (hasta 1 kg por individuo).
Echa un vistazo a las pautas de pastoreo de pastos.
En cuanto al agua, requiere muy poco. Mientras pastan, los animales beben de cuerpos de agua natural, y mientras descansan en un puesto, es suficiente poner varios litros de agua (en cada individuo) para que después de comer heno, las ovejas no sufran de sed.
El otoño
A principios de otoño, todavía es posible pastar el ganado, pero el valor de las hierbas disminuye cada día, por lo que es importante agregar gradualmente heno, verduras a la dieta y también aumentar la proporción de alimento concentrado.
Cada oveja por día da hasta 3 kg de heno de alta calidad y hasta 4 kg de verduras picadas. También se puede incluir en el silo de la dieta.
Invierno
El pasto fresco en la dieta es reemplazado completamente por alimento grueso, vegetales y concentrados. Cada individuo adulto debe recibir 4 kg de heno y ensilaje por día, aproximadamente 300 g de concentrados y también hasta 4 kg de cultivos de raíces o melón.
Es importante A lo largo del año, es necesario dar suplementos minerales en la dosis estándar. La falta de sal o calcio no está cubierta por el uso de hierbas o alimentos para animales.
Estándares y dieta en un periodo especial.
Dependiendo del sexo, edad y condición del animal, la dieta puede ser modificada. Estas características deben tenerse en cuenta para no perturbar la salud del animal y proporcionar a su organismo todo lo necesario.
Ovejas
Por el apareamiento se debe permitir que las reinas, que tienen un grosor promedio. Para hacer esto, 6 semanas antes del apareamiento, es necesario aumentar el valor calórico diario en 0,2-0,3 unidades de forraje (1 cu es igual a 1 kg de avena de semilla).
Dieta de invierno de oveja:
- forraje - 35-45%;
- comida jugosa - 35-45%;
- pienso concentrado - 20-30%.
En invierno, los animales son alimentados con heno de pradera, heno, ensilaje de alta calidad. La paja, los concentrados y las verduras se utilizan como alimento adicional. Menú diario aproximado en el periodo otoño-invierno:
- 500-800 g de heno de cereal;
- 2.5-3 kg de ensilajes y cultivos de raíces;
- 500 g de paja;
- 250-300 g de pienso concentrado.
En verano, el animal satisface plenamente sus necesidades debido al crecimiento del pasto en los prados. Solo si la oveja está llevando varias frutas o alimentando a los jóvenes con leche, el menú del día debe ampliarse con 300-400 g de alimento concentrado.
Consejos para los criadores de ovejas novatos: cómo hacer un redil por su cuenta, esquilar ovejas; Criterios para seleccionar las tijeras de oveja.
Fabricante de ram
Para que los carneros estén constantemente en la forma correcta, deben consumir diariamente 1,8 unidades de alimento. Durante el apareamiento, el animal gasta muchas veces más energía, por lo que el valor nutricional de los alimentos sigue aumentando (hasta 2,3 ke.).
6 semanas antes del apareamiento, los carneros comienzan a alimentarse con fuerza, de modo que al momento del apareamiento están lo suficientemente bien alimentados y enérgicos.
Dieta otoño-invierno:
- forraje - 30-40%;
- pienso suculento - 20-25%;
- concentrados - 40-45%.
El heno hecho de hierbas valiosas, harina de pasto y heno es adecuado como forraje. Se deben administrar hasta 3 kg de heno por persona por día. Si es imposible proporcionar tales volúmenes, entonces se utilizan heno y harina, como último recurso, se usan pequeños volúmenes de paja. Como la mitad de la ración diaria es alimento concentrado, deben administrarse entre 0,8 y 1,2 kg. Esta cantidad será suficiente para proporcionar la ingesta calórica deseada.
Los cultivos de ensilaje y raíces se utilizan como forraje suculento.
Dieta durante el apareamiento:
- Heno de cereales o frijoles - 2 kg;
- grano de cereal - 800 g;
- comida - 250 g;
- alimentar las zanahorias - 500 g;
- sal - 16 g
Lea la descripción y el uso de la harina de soja y girasol.
Durante el apareamiento, se agrega leche descremada (1 l) a la ración, así como harina de carne o pescado (100 g por individuo). Es importante calcular la caloría por adelantado. Para esto es conveniente utilizar la tabla de las alimentaciones principales por unidades de alimentación.
Jóvenes
Los primeros 2-2.5 meses de corderos alimentan al útero, por lo que su crecimiento y desarrollo dependen directamente del volumen y la calidad de la leche. Si por alguna razón las ovejas no pueden alimentar a los bebés, entonces se alimentan de los pezones, usando leche de vaca. La alimentación se realiza 5 veces al día en pequeñas dosis. Después del segundo mes de vida, los animales jóvenes carecen de minerales, por lo que los comederos separados con tiza, harina de hueso y sal deben separarse, de lo contrario los corderos comenzarán a tragar el cabello de la madre, lo que puede causar serios problemas con la digestión.
Aprenda cómo cuidar adecuadamente a los corderos después del parto y a los jóvenes sin madre.
A partir de los 2 meses es necesario introducir gradualmente concentrados en la dieta. Comienza con 50 g por día, usando alimentos ricos en proteínas. El heno de las leguminosas también se introduce gradualmente.
Dieta diaria a la edad de 4-6 meses:
- 300 g de pienso especial;
- 150 gramos de torta de aceite;
- 0,5 kg de heno;
- 0.5 kg de vegetales;
- 4 g de sal.
Es importante A la edad de 5 meses, los jóvenes deben comer 2 veces al día.
Dieta diaria de corderos de 10 a 12 meses:
- 500 g de heno de grano de cereal;
- 1,5 kg de heno;
- 150 gramos de tambor de cebada;
- 50 g de comida;
- 9 g de sal.
Por otro lado, vale la pena mencionar que el azufre en la dieta (1 g por día) se incluye en la dieta de los animales jóvenes, lo que le permite evitar una deficiencia de esta sustancia en el cuerpo.
Oveja de engorde para carne
Antes del sacrificio, las dietas del ganado se modifican para maximizar su peso. El contenido calórico total del menú diario aumenta significativamente, y la actividad motora disminuye. Esto le permite obtener un rápido aumento de peso en el menor tiempo posible.
En este menú, las ovejas se quedan entre 2 y 3 semanas:
- 0,7 kg de heno de calidad;
- 5 kg de ensilaje;
- 1 kg de vegetales o bahch;
- 450 g de concentrados (guisantes, cebada, maíz).
Tenga en cuenta que la cantidad de grasa no debe aumentar significativamente, de lo contrario obtendrá libras adicionales de grasa, no carne.
Usted sabe Las ovejas se cruzan activamente con las cabras. La mezcla resultante se caracteriza por una mayor atracción hacia el sexo opuesto, sin embargo, en la mayoría de los casos es estéril. Los híbridos tienen una lana interesante, que es comparable en estructura al abrigo del Pastor Caucásico.
Lo que no puede alimentar a las ovejas.
Hay una serie de productos que necesitan Excluir de la dieta de los animales.:
- Está prohibido alimentar el pasto a las ovejas que crecen en los humedales (caña, cola de caballo). Tampoco debe dar cereales agrios (juncia, apuro).
- No se puede dar remolacha azucarera, ya que esta raíz aumenta significativamente el nivel de azúcar, lo que conduce a la diabetes.
- Todas las verduras, frutas y melones deben cortarse en trozos pequeños, ya que las ovejas pueden ahogarse.
- Está prohibido dar a los jóvenes pan y otros pasteles.
Video: Alimentación de ovejas - Conferencia
Criaderos de ovejas: experiencia en alimentación animal.
Las ovejas son animales sin pretensiones que, si se mantienen adecuadamente, permiten que el propietario reciba un pequeño ingreso. En el proceso de mantenimiento, es importante no ahorrar en alimentos y condiciones, para obtener una buena lana y carne de alta calidad.