Ficus Kinki: características del cuidado de las plantas en tu habitación.

En el mundo hay una gran variedad de ficus, pero como planta de interior la mayoría de las veces solo se usa una especie: el ficus de Benjamin (también conocido como Brillante). Esta planta, debido a su sencillez y sus hojas brillantes únicas, un gran número de variedades e híbridos, que difieren no solo por los signos externos (tamaño, color de las hojas, forma de la corona, etc.), sino también por los requisitos básicos para el cuidado, ha ganado muchos admiradores. Una de las especies de ficus más interesantes de Benjamin es la variedad enana Kinki.

Enanos ficus de Benjamin Kinki

El lugar de nacimiento de las variedades ficus Benjamin: bosques tropicales del norte de Australia, África occidental, Asia oriental, India, China, Hawai y las islas filipinas.

Pero los Kinki son producto de los esfuerzos de un criador desconocido. Los derechos de este híbrido no están registrados, incluso el momento y el lugar donde se cultivó la variedad por primera vez es secreto.

Usted sabe La palabra "kinky" en la traducción del inglés significa "rizado", y así es como se suele traducir el nombre, lo que sugiere que de esta manera el autor desconocido quería mostrar la pompa de la variedad inusual para los ficus salvajes. Pero esta palabra tiene algunas traducciones más, en particular, "excéntrica" ​​y "seductora". Al observar esta planta pequeña pero increíblemente hermosa y al examinar su "carácter", podemos concluir que quizás estos mismos nombres de ficus reflejen su esencia de la mejor manera posible.

Entonces, estamos hablando de una planta muy pequeña, que alcanza un máximo de 35-40 cm de altura, pero se ramifica magníficamente y forma una corona exuberante en forma de bola, que con la edad, si el árbol no está formado, comienza a "desmoronarse" y arroja ramas en todas direcciones. Numerosas venas de los troncos están cubiertas con una corteza grisácea, cuando se forman, a veces se atan juntas. Las hojas son alternas, como debería ser un ficus, brillante, con piel delgada, tienen una forma alargada con una punta puntiaguda, ligeramente curvada hacia abajo. Los tamaños de las hojas son 30-40 mm de largo y 10-20 mm de ancho.

Kinki se refiere a un ficus abigarrado particularmente decorativo. En las plantas jóvenes, el borde desigual de la placa de la hoja es verde claro, con el tiempo se aclara y se vuelve beige o blanco.

Lea también sobre el cultivo de ficus Benjamin, así como sus variedades.

¿Cómo elegir una planta al comprar?

Es bueno comprar ficus directamente de cultivadores de flores aficionados que se especializan en la cría de estas bellezas tropicales de hoja perenne. En un invernadero de este tipo, nunca habrá plantas enfermas o abandonadas, además de todos los consejos necesarios sobre el contenido de la flor, proporcionará un verdadero profesional.

Usted sabe Bangkok, la capital de Tailandia, una ciudad enorme y hermosa, famosa por sus numerosos templos budistas, palacios y una vibrante vida nocturna, eligió a Benjamin Ficus como su símbolo.

En las tiendas, incluso las especializadas, el riesgo de equivocarse es mucho mayor. Si la planta se compra en la red comercial, debe verificar la calidad del producto realizando las siguientes manipulaciones:

  1. Inspeccionar la planta. Asegúrese de que sea visualmente saludable, que no tenga daños, signos de descomposición, hojas amarillas o secas, ramas rotas, etc.
  2. Toma una olla de ficus y agítala suavemente.. Una planta saludable destinada a la venta no debe descartar el follaje, por lo que incluso una hoja caída habla de la mala fe del comerciante.
  3. Prestar atención al suelo. No debe estar demasiado húmedo. Los signos más leves de un olor desagradable (podredumbre, moho, etc.) son una razón para negarse a comprar.
  4. Levante la olla y mire en su interior a través de los orificios de drenaje.. Las raíces sanas no son de color marrón oscuro o negro. Una mala señal es también una abundancia de raíces que sobresalen de los orificios de la maceta, lo que significa que la flor está demasiado llena de gente, además, con el transbordo de tal planta, inevitablemente surgirán problemas.
  5. Demasiado brillo en las hojas es a menudo el resultado de los trucos inescrupulosos del vendedor.: la planta se frota con varios esmaltes y cera. Estas sustancias obstruyen los poros de la placa de la hoja, lo que, a su vez, bloquea los procesos metabólicos normales. Si el procedimiento se llevó a cabo bastante recientemente, no hay un gran problema, simplemente al adquirir un ficus de este tipo, cada hoja debe limpiarse a fondo con un paño húmedo humedecido en agua tibia. Pero, ¿vale la pena comprar un producto de un vendedor que permite tal tratamiento con una planta? Deje que todos decidan por sí mismos.

En caso de que el ficus adquirido aún tenga enfermedades ocultas que no se detectaron durante el examen inicial, no se apresure a colocarlo cerca de inmediato con otras plantas ornamentales. Organice un nuevo "inquilino" una cuarentena de dos semanas, durante las cuales todos los posibles problemas seguramente se manifestarán.

Es importante Los expertos no recomiendan comprar ficus en la estación fría, porque durante el período de descanso la planta es muy difícil de adaptar a un nuevo lugar.

Otro consejo: siempre es mejor comprar una planta pequeña, no una adulta..

Por supuesto, tomará mucho tiempo hasta que adquiera el tamaño deseado, y la formación de la corona es un asunto delicado, pero los higos jóvenes son mucho más fáciles de tolerar al mover y cambiar la situación, mientras que un árbol lujoso y exuberante es más probable que comience a dejar caer el follaje, se seque y se pierda. Toda su belleza.

Tomará varios meses hasta que se acostumbre al nuevo entorno.

Condiciones para ficus Kinki en la habitación.

Ficus Kinki requiere un cuidado más cuidadoso que sus parientes salvajes, y en ausencia de una "comprensión" adecuada puede mostrar su carácter excéntrico.

Pero si creas de inmediato las condiciones necesarias para la planta, en las dificultades especiales subsiguientes con el contenido de Curly Handsome no deberías ser.

Video: plantación y cuidado del ficus Kinki.

Temperatura y humedad

En términos de requisitos de temperatura, la planta ficus es bastante modesta. Le gusta el aire fresco a +20 ° C (más o menos un par de grados), pero en la estación cálida puede soportar fácilmente el calor de treinta grados.

Como a cualquier planta de interior, a Kinki no le gustan las corrientes de aire y un cambio brusco en el calor y el frío.

Es importante Ponga los ficus en el invierno en el alféizar de la ventana junto a la batería de calefacción central y al mismo tiempo abra la ventana, ¡significa matar la flor!

En la temporada de invierno, cuando la planta está en reposo, es mejor proporcionar condiciones frescas (de +15 ° C a +18 ° C).

Si la habitación está demasiado caliente, Kinki comienza a sufrir aire excesivamente seco, mientras que el riego excesivo en esta época del año no se adapta a la planta, por lo que salvar la situación requiere una humectación regular, por ejemplo, colocar platos con material que absorba la humedad junto a la maceta y llenarla con agua.

Excepto por lo anterior, el ficus no es demasiado exigente con la humedad del aire, pero trata el baño periódico muy favorablemente (sin embargo, al organizar una flor de ducha, primero debe proteger el suelo del ingreso excesivo de agua).

Iluminación adecuada

Ficus plantas - plantas tropicales, y por lo tanto amantes de la luz. Pero, como en cualquier bosque tropical, la luz no debe ser directa, sino difusa. Si tiene una opción, es mejor colocar una maceta con una flor enana cerca de la ventana que da al lado este o oeste.

Es importante Trate de no transferir los ficus de un lugar a otro: a la planta no le gusta mucho "moverse" y apenas se adapta.

Y, sin embargo, en verano, la maceta se puede sacar al balcón abierto, protegiendo a la planta de la luz solar demasiado brillante.

Requisitos de macetas y suelo

La maceta elegida adecuadamente es muy importante para el desarrollo de la flor de interior. Para los ficus enanos que se adaptan tanto al plástico como a la cerámica, es importante que la capacidad coincida con el tamaño de la planta.

Si la maceta es demasiado grande, el proceso de fortalecimiento del sistema radicular se retrasará en el tiempo y la planta dejará de crecer durante mucho tiempo. Pero incluso en condiciones demasiado estrechas, los ficus no pueden desarrollarse normalmente.

Idealmente, cuando una olla nueva es 2-3 cm más grande que la anterior, la proporción puede ser ligeramente mayor en altura.

Será útil para usted aprender a recoger el suelo y una maceta para un trasplante de ficus.

Kinki se ajusta a un suelo fértil suelto con un nivel de pH neutro, pero en un suelo ligeramente ácido, la flor también se sentirá bien.

Mezcla de suelo especialmente seleccionada para ficus vendida en cualquier tienda especializada.

Si desea experimentar, entonces el suelo para la flor puede ser "hecho" por usted mismo, para esto necesita tomar en cantidades iguales:

  • suelo de césped
  • humus
  • fracción gruesa de arena de río;
  • turba

Para evitar que las raíces se pudran, se debe colocar una capa gruesa de drenaje en el fondo de la maceta. Los principiantes "ficusovodam" necesitan conocer otra regla muy importante, cuyo cumplimiento depende de la vida saludable de la flor.

Es importante Adquirido en la planta de la tienda se debe trasplantar a una maceta nueva, mientras se cambia completamente el suelo a fresco.

El hecho es que las florerías de la planta, especialmente importadas, vienen en el suelo, especialmente diseñadas para el transporte y la venta (el llamado suelo de envío).

Por lo general, se basa en turba: el sustrato es muy nutritivo y consume mucha humedad. En un suelo así, la planta no puede ser regada durante mucho tiempo, pero es muy fácil de verter, porque en el exterior el suelo se ve seco y en su interior continúa reteniendo la humedad.

Además, la mezcla rellena con fertilizantes se agota relativamente rápido y la flor deja de recibir los nutrientes necesarios para el desarrollo normal.

Lea también cómo alimentar plantas de interior.

En una palabra, la tierra en la maceta en la que compró el ficus se considera inicialmente como temporal, y debe reemplazarse inmediatamente para que después de esto no moleste a la flor con nuevos choques.

Ficus Kinki en casa: cómo cuidar adecuadamente

Entonces, el árbol enano es seleccionado, entregado a la casa, transplantado e instalado en el lugar correcto. Ahora es el momento de partir regularmente. Aquí, también, tiene sus propias reglas.

Como regar la planta

Kinki no tolera el desbordamiento, pero, por supuesto, no debe secar el suelo. Se recomienda un riego moderado, ya que al secar la capa superior del suelo, es necesario usar al mismo tiempo el agua bien asentada calentada a temperatura ambiente.

Lea las reglas de riego ficus.

Aderezo y fertilizante.

Alimentar a la planta debe estar solo en el período desde el inicio del crecimiento activo (con el aumento de las horas de luz, es decir, desde febrero) hasta el otoño.

El apósito superior se aplica una vez cada dos semanas, pero después de reducir las horas de luz, el número de tales procedimientos se reduce gradualmente.

A mediados de otoño, se puede detener la fertilización para que la flor pueda entrar en la fase de reposo.

Kinki se ajusta al fertilizante universal habitual para plantas de interior.

Es importante La falta de fertilizantes retrasará el desarrollo de ficus, pero un exceso de minerales en el suelo puede dañar seriamente al árbol.

Formación de coronas y corte de flores.

La formación de Kinki es un proceso complejo, pero al mismo tiempo muy fascinante.

A este árbol enano se le pueden dar varias formas, desde una bola regular hasta formas intrincadas o el popular estilo de los bonsáis (corona compacta con brotes cortos que imitan a un árbol enano real, del japonés - "crecido en una bandeja"). Existen muchas variedades de bonsáis, cualquiera de ellas puede probarse en su mascota enana:

  • Tekkan - tronco recto, desnudo en la parte inferior, corona, que se asemeja a un triángulo (la longitud de las ramas disminuye hasta la parte superior);
  • moyogi - el tronco se dirige hacia arriba, pero en uno o varios lugares está elegantemente arqueado, la corona es pequeña y compacta;
  • Syakan - el árbol se dobla notablemente en una dirección, y desde la otra parte parece que sobresalen raíces desnudas;
  • sokan - un árbol se forma en dos troncos de diferentes tamaños, como un padre y un hijo;
  • Hokidati - la corona es simétricamente extendida, con forma de escoba;
  • sueue, una especie de mini bosque: varias, al menos cinco plantas se colocarán en una maceta (incluso puede usar diferentes tipos de higos) que difieren en edad y tamaño.

Además de la corona, de una manera inusual puede organizar el tronco de un árbol.

Es Kinki, que a menudo se entrelaza con trenzas decorativas originales, atadas con una cuerda, retorcidas de una manera extraña: en una palabra, ¡existe la posibilidad más amplia de fantasía!

Video: Kinki ficus Bonsai. Por cierto, el ficus enano bastante caprichoso se relaciona favorablemente con tales experimentos en sí mismo, lo que se ve muy facilitado por la sorprendente elasticidad de sus brotes.

Es importante Para recortar los ficus, debe tener cuidado: el jugo lechoso, que se libera al cortar hojas o ramas, contiene sustancias tóxicas que pueden causar irritación en la piel y otros tipos de reacciones alérgicas.

El árbol crece bastante rápido, se ramifica bien y se cubre de forma imperceptible con una exuberante corona, por lo que no puede ejecutarlo. Sin embargo, este proceso debe involucrarse en la fase de crecimiento activo, es decir, desde la primavera hasta principios del verano.

Por supuesto, la base del "corte de pelo" debe establecerse mientras la planta es joven, luego solo permanecerá para mantener la forma elegida.

Hay varios requisitos para la poda adecuada.:

  • el instrumento debe ser agudo y estéril;
  • Las hojas necesitan ser cortadas, pero no cortadas;
  • es muy importante no dañar la corteza;
  • Primero debe considerar el formulario, elaborar un plan y solo luego proceder a implementarlo.

Transplante y reproducción de ficus.

Después del primer trasplante, es mejor dejar a Kinki solo durante al menos un año para que el ficus enano se adapte a la nueva ubicación. Luego, en febrero-marzo, el transbordo se lleva a cabo en una maceta más grande hasta que la flor se convierte en un adulto.

Luego, se reduce el número de trasplantes, realizando este procedimiento según sea necesario, cuando la maceta anterior se vuelve obviamente pequeña para un árbol más viejo. En contraste con el trasplante forzado del suelo de transporte, los trasplantes posteriores no requieren el reemplazo del suelo. Por el contrario, debe asegurarse de que el árbol no sienta ansiedad.

Familiarícese con los tipos de ficus más populares, en particular con lira, goma, ficus myocarp, Melanie, Robusta y Abidjan, y aprenda a propagar ficus en su hogar.

El terrón de tierra se retira cuidadosamente de la olla y se mueve a uno nuevo, después de lo cual los vacíos restantes se llenan cuidadosamente con una mezcla de suelo fresco.

Para la cría de ficus, puedes utilizar esquejes o tallos.

Es suficiente cortar el brote con dos o tres hojas, ponerlo en un vaso con agua hasta que aparezcan las raíces (generalmente toma hasta dos semanas) y colocarlo en un recipiente pequeño con suelo nutriente. Reproducción de esquejes de ficus Kinki Cuando la planta está enraizada y fortalecida, se puede mover a una maceta real.

En la naturaleza, los ficus también se multiplican por semillas, pero para una planta ornamental este método es poco adecuado: primero, durante demasiado tiempo; en segundo lugar, no hay garantía de preservar las cualidades originales de la planta madre.

Enfermedades y plagas de las plantas domésticas.

Al igual que otras flores de interior, Kinki a menudo sufre de escudos, ácaros y áfidos.

Usted sabe No todos los ficus son árboles en el sentido completo de la palabra. Entre los representantes de este género hay epífitas, es decir, plantas que no tienen una conexión con el suelo, sino que se alimentan de árboles donantes, envolviéndolos con poderosas ramas y chupándoles jugos vitales hasta que muere el desafortunado "sostén de la familia".

Como "primeros auxilios" al principio, una ducha caliente ayuda bien, y el agua debe usarse a temperaturas bastante altas, hasta 45 ° C para eliminar plagas.

Si la recuperación no ha llegado, queda recurrir al tratamiento químico con insecticidas.

Muy a menudo los propietarios de Kinky se enfrentan al problema de dejar caer el follaje de un árbol.

Este es siempre el resultado de un cuidado inadecuado. Ya hemos hablado sobre algunos de los errores que causan una reacción similar, pero resumen las posibles causas de la caída de la hoja nuevamente. Kinki reacciona dejando caer hojas sobre:

  • trasplante no planificado después de la compra (dejando la planta en el suelo de transporte);
  • cambios bruscos de temperatura, especialmente la exposición simultánea al aire caliente y frío;
  • temperatura demasiado baja (menos de +15 ° C) o demasiado alta (por encima de +30 ° C);
  • borradores
  • moviéndose de un lugar a otro;
  • regar con agua fría;
  • cantidad excesiva de fertilizante;
  • falta de iluminación o de entrar en la zona de luz solar directa;
  • Trasplante prematuro (falta de alimento debido a la olla estrecha).

Lea también qué hacer si los ficus de Benjamin arrojan follaje.

Kinki significa excentricidad y seducción. Los ficus enanos con este nombre son plantas de interior bastante exigentes, que responden a cualquier error de los cultivadores inexpertos o descuidados.

Pero, una vez que haya entendido las preferencias de su mascota, obtendrá un placer incomparable con cualquier cosa, tejiendo combinaciones originales de ramas elásticas, arqueando y dirigiendo, según el plan concebido, un tronco elegante y formando una corona inusual en cualquier estilo que se adapte a sus gustos y preferencias.