Los fungicidas son productos químicos utilizados para combatir las enfermedades fúngicas de las plantas. Además, con su ayuda, siembran las semillas antes de plantar, destruyendo las esporas de los parásitos en su superficie. Estos son excelentes ayudantes para el jardinero, aunque sus concentrados son tóxicos para los humanos y los animales. Los fungicidas se comercializan ampliamente, al igual que los pesticidas comunes. Veamos las instrucciones de uso del medicamento "Kuproksat", un fungicida común.
Ingrediente activo, forma de liberación, envase
"Kuproksat" - Sustancia inorgánica. Es comúnmente conocido como fungicidas de contacto que contienen cobre. Su ingrediente activo es Sulfato de cobre (II), pentahidrato, que es el componente principal. Es un medio cristalino blanco anhidro. La forma de la droga - 34,5% de suspensión concentrada. El fungicida se produce en un frasco de plástico de fábrica con un volumen de 10 o 25 litros, a veces es posible encontrar envases más pequeños.
Cultivos procesados
Las principales culturas sobre las que se recomienda aplicar Kuproksat son:
- diferentes tipos de manzanos;
- diferentes tipos de perales;
- pepinos
- los tomates
- calabacín
- vid
- papas
- lúpulo
- remolacha azucarera
Espectro de accion
El fungicida protege a las plantas de muchos hongos, como las manzanas, las uvas moho, las manchas marrones, las manchas angulares, el tizón tardío de las papas y los tomates, los pepinos de peronosporaz, el mildiú polvoriento, la macrosporosis, la rizoctoniosis, los gestos de remolacha azucarera y otras enfermedades que impiden el crecimiento de los cultivos.
Usted sabe El hongo no siempre es malo, a veces se beneficia. Por ejemplo, los hongos entomopatógenos se han ganado una buena reputación de bioplaguicidas para la destrucción de plagas de plantas. Son capaces de infectar y matar a muchos insectos. Desafortunadamente, hay un reverso de la moneda. En los siglos VIII-XIX, el hongo "llegó" al gusano de seda y destruyó la sericultura europea, lo que en ese momento trajo a Europa un ingreso excelente.
Beneficios de drogas
Debido al principio activo y al principio de funcionamiento, el fármaco tiene muchas ventajas:
- Amplio espectro de acción.
- Resistente a la lluvia.
- El líder del mercado en fungicidas por su eficacia.
- No permite la reanudación de hongos patógenos.
- Es bien compatible con otros pesticidas en mezclas de tanque.
- Protección confiable debido a la formación de una película densa en las hojas.
- Falta de resistencia de la sustancia activa.
- Efecto instantáneo.
- Uso respetuoso con el medio ambiente.
- Conveniente de usar, no precipita, no obstruye el pulverizador.
- El fungicida "Kuproksat" puede actuar bajo cualquier condición técnica, incluso a temperaturas que oscilan entre 0 ° C y 35 ° C.
- Acción protectora prolongada.
- Completa falta de fitotoxicidad con uso adecuado.
Principio de funcionamiento
El fungicida mata el parásito por contacto directo. El excelente efecto del uso de Kuproksat resulta de la penetración del agente activo en las células de los parásitos fúngicos, lo que provoca una desaceleración en el desarrollo de la planta.
Esto se debe al hecho de que los iones de cobre entran en acción con enzimas de hongos patógenos y reducen su actividad, deteriorando las funciones respiratorias. Como resultado, se produce una desnaturalización no específica de la proteína, y este proceso es incompatible con el crecimiento del organismo. El sulfato de cobre continúa acumulándose en las esporas y las células hasta que se destruyen por completo.
En el caso de que ya se hayan desarrollado enfermedades, la eficacia del medicamento "Kuproksat" caerá varias veces. Esto se debe al hecho de que no está destinado al tratamiento de hongos, sino a la prevención, erradicación y prevención de su aparición.
fungicidas comunes son Abig Pico Alirin B Albita, Gamair, Gliokladin, Quadris, piedra azul, Ordan, oksihom, Atk, estroboscópico, Thanos, Topaz, Trichoderma, Fundazol, Fitolavin, fitosporin-M, Horus, Hom, Ridomil Oro.
Regulaciones de aplicación
Antes de aplicar Kuproksat, es necesario preparar una solución de trabajo. La instrucción es:
- Agite bien el recipiente y ábralo.
- Mida la cantidad de fungicida necesaria para un cultivo en particular.
- Llene el pulverizador con agua, llenando aproximadamente la mitad del tanque.
- Vierta el pesticida en el tanque del aparato de procesamiento de cultivo.
- Agregue el resto del agua al tanque del pulverizador.
Es importante Antes de usar el pulverizador para tratar un cultivo, asegúrese de enjuagarlo bien con agua limpia para que no haya residuos de pesticidas anteriores.
Es necesario rociar los cultivos con un fungicida en un día claro. No se recomienda el uso de pesticidas durante 2-3 horas antes de la lluvia o durante la lluvia. Las plantas es importante cubrir uniformemente la solución de trabajo con un aparato especial. No permita una aplicación puntual abundante de la solución en ciertas partes de la cultura.
Las tasas de consumo de la preparación de Kuproksat son las siguientes: manzanas, tomates y pepinos - 50 ml / cien, uvas - 50-60 ml / cien, remolacha azucarera - 70 ml / cien, lúpulo - 30-50 ml / cien. La cantidad de consumo de líquido de trabajo para una fumigación eficiente y segura de los cultivos es la siguiente: manzanas - 10 l / sot, pepinos - 8-10 l / sot, tomates - 4-10 l / sot, uvas - 10 l / sot, remolacha azucarera - 4-6 l / sot
Todas las plantas deben ser procesadas durante la temporada de crecimiento. La tasa de fumigación es la siguiente: manzanas, remolacha azucarera y tomates - 3, pepinos - 2, vid - 4 veces.
Las instrucciones de uso "Kuproksat" en uvas son algo diferentes de las regulaciones para el procesamiento de otros cultivos. Esto se aplica a la primera pulverización de la planta, que se realiza mejor cuando la vid ha crecido entre 20 y 30 centímetros, y el tamaño de las hojas es de hasta 3 centímetros de diámetro.
El siguiente tratamiento con un fungicida juega un papel de reserva y se realiza como prevención de enfermedades durante el período de floración del cultivo. Se debe hacer en la etapa de aflojamiento de las inflorescencias y cadenas de yemas. Por lo general, cae en un período de 7 a 12 días inmediatamente antes del inicio de la floración. Con el uso adecuado, Kuproksat comienza a actuar inmediatamente después de la aplicación.
El fabricante advierte que, por razones de seguridad, cuando se trabaja con un pesticida, es necesario utilizar al menos un respirador, ya que a través del tracto respiratorio hay una absorción instantánea de toxinas en la sangre, sin pasar por la barrera hepática. La ropa de una persona que está involucrada en el procesamiento de la cultura, debe proteger su cuerpo tanto como sea posible. Esto también se aplica a la cabeza. De lo contrario, el cuerpo puede ser envenenado con productos químicos tóxicos.
La última transformación de cultivos es necesaria para producir. a más tardar 3-4 semanas antes de la cosecha. De lo contrario, las sustancias tóxicas pueden permanecer en los organismos de la planta que se pondrán "sobre la mesa" para la persona.
Es importante Se recomienda pulverizar Kuproksat con una velocidad del viento de hasta 4-6 m / s. Evite el contacto del fungicida con cultivos sensibles vecinos, ya que pueden ser destruidos.
Este medicamento funciona bien en compatibilidad con una amplia gama de insecticidas y otros fungicidas, que se utilizan en el mismo período. Aunque el fabricante advierte que antes de preparar la mezcla del tanque para asegurarse de no dañar el cultivo, es necesario realizar una prueba de compatibilidad física y química, estabilidad y ausencia de una reacción tóxica de los ingredientes.
No almacene las mezclas de tanque listas durante mucho tiempo, deben usarse inmediatamente después del proceso de cocción.
Periodo de acción protectora
Para el fungicida Kuproksat, el período estándar de acción protectora a temperatura normal (0-35 ° C) es de 7 a 10 días. En algunos casos, puede durar hasta tres semanas. Depende mucho del tipo de hongo y del cultivo en sí.
Toxicidad
El medicamento no es fitotóxico si se usa estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Vale la pena prestar especial atención al procesamiento de variedades de manzanos que son sensibles al cobre: en el período posterior a la floración como resultado de la fumigación, puede aparecer una llamada “rejilla” en sus hojas y frutos.
"Kuproksat" pertenece a la tercera clase de toxicidad. Esto significa que, sujeto al uso de las regulaciones, no causa daños irreparables a los humanos y otros mamíferos, aves, fauna y flora beneficiosas. No se recomienda usar pesticidas cerca de cuerpos de agua habitados por peces. Esto puede afectarles negativamente.
Antes de pulverizar, se debe prestar especial atención a la búsqueda de un número de abejas. "Kuproksat" se refiere a la cuarta clase de toxicidad para ellos. Sin embargo, se recomienda que los insectos estén a una distancia de al menos 3-4 kilómetros de la cultura enmarcada durante el día. Esta restricción salvará a las abejas de la muerte.
Usted sabe En 1885, se inventó el primer fungicida del mundo. Su autor fue el científico francés Alexander Milard. La droga era un líquido de Burdeos para proteger la vid del moho.
Condiciones de almacenamiento
El fungicida "Kuproksat", según las instrucciones, debe almacenarse en un lugar oscuro, fresco, fuera del alcance de los niños a una temperatura de 0 ° C a 25 ° C. La vida útil del medicamento se indica en el embalaje original. Es de 2 años a partir de la fecha de su fabricación, sujeto a un almacenamiento adecuado.
Fabricante
El fabricante de la droga es la compañía "Vassma", una empresa reconocida en el mercado de pesticidas y otros productos de la agroindustria.
Use el fungicida "Kuproksat" estrictamente de acuerdo con las reglas, y obtendrá una buena cosecha, a la cual no le temerán los parásitos fúngicos.