Mixomatosis de conejos: qué es peligroso, vacunación, tratamiento domiciliario

La gente comenzó a comer carne de conejo desde la antigüedad. Fue amado por muchas gracias a su sabor y propiedades dietéticas. En general, el cuidado de los conejos no requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero estos animales a menudo son susceptibles a la enfermedad. Incluso puede suceder que todos los individuos mueran en un día. Por eso es tan importante detectar la presencia de patología a tiempo y comenzar el tratamiento de inmediato. Una de las enfermedades más peligrosas es la mixomatosis, que puede manifestarse en conejos domésticos. Más adelante en el artículo entenderemos qué significa esta enfermedad, cómo tratar a los animales en el hogar y qué medidas se deben tomar para prevenir la aparición de esta enfermedad.

¿Qué tipo de enfermedad y qué es peligroso?

Mixomatosis es enfermedad mortal para estos lagomorfos. Los resultados fatales son comunes, por lo que el tratamiento debe ser rápido y correcto. El agente causante de la mixomatosis es un miembro de la familia del virus de la viruela y está directamente relacionado con la viruela. Es extremadamente difícil deshacerse de este virus, ya que tolera de manera sostenible muchas influencias externas, conservando sus características destructivas durante mucho tiempo. Se ha estudiado que el virus puede permanecer activo y conllevar un peligro durante tres meses en condiciones de temperatura de 8-10 ° C. A una temperatura de 15-20 ° C, el virus patológico puede vivir en la piel del animal durante aproximadamente un año. Incluso después de que el animal muere, el virus puede permanecer activo en su cuerpo durante aproximadamente una semana.

Es importante La mixomatosis afecta a conejos domésticos de diferente sexo, raza y edad. Cabe destacar que los animales jóvenes menores de dos meses transmiten el efecto del virus más fácilmente que los hermanos mayores.

Como se transmite

El virus patológico que contiene ADN, el agente causante de la mixomatosis, vive en el tejido subcutáneo y la piel del animal, así como en los tejidos de los órganos internos y directamente en la sangre. El virus puede alcanzar el ambiente externo debido a varias excreciones de las fosas nasales y los ojos del animal enfermo, o el que supuestamente se recuperó.

La infección de otros animales sanos puede ocurrir de varias maneras:

  • Gracias a los insectos chupadores de sangre que pueden portar el virus. Esto incluye no solo los mosquitos, sino también las garrapatas, las pulgas.
  • El virus respiratorio puede transmitirse si los animales enfermos y sanos se mantienen juntos.
  • El patógeno también puede afectar al cuerpo si los animales comen y beben de los mismos comederos y bebedores. Incluso puede llevar la enfermedad a través del inventario y las manos de una persona que cuida a los animales.
El pico de incidencia generalmente cae en el verano, ya que es durante la estación cálida que prevalece la prevalencia de insectos chupadores de sangre.

Usted sabe La mixomatosis fue diagnosticada por primera vez en 1898 en Uruguay. Esta enfermedad llegó a nuestros países solo en 2005. Final de muerte 75-90% de los casos.

Formas y signos

La mixomatosis se divide en dos tipos: edematoso y nodular.

Forma edematosa La enfermedad se desarrolla extremadamente rápido y, desafortunadamente, casi siempre tiene un desenlace fatal. Curarla es casi imposible.

La enfermedad se manifiesta primero en forma de inflamación de los ojos, que rápidamente se convierte en conjuntivitis. Además, bastante rápidamente comienzan a formar costras. La nariz está hinchada, lo que dificulta la respiración del animal, se oyen estertores en la garganta y el animal tose coágulos de pus. Gradualmente, todo el cuerpo del animal se cubre con tumores, tales formaciones se llenan de líquido. El conejo no come y no se activa. Más a menudo, el animal muere dentro de diez días.

Una vez que se sepa acerca de la presencia de esta forma de mixomatosis en un animal, debe ser reubicada de inmediato por individuos sanos, de lo contrario la infección se propagará rápidamente. Si el animal ha muerto, entonces se recomienda eliminar los restos. Forma nodular La mixomatosis es menos peligrosa para los conejos que la edematosa. Muchos animales son tratables y pueden sobrevivir (según las estadísticas, la tasa de supervivencia de los conejos enfermos es aproximadamente el 50% del total).

Un signo de esta forma de la enfermedad es la formación de pequeñas perillas (nudos) en el cuerpo del animal. Por lo general, se forman principalmente en la cabeza. También pueden desaparecer por un tiempo, pero luego aparecerán nuevamente. El mayor número de neoplasmas se ve alrededor de los ojos y alrededor de las orejas. La segunda etapa de la mixomatosis es la aparición de conjuntivitis, secreción purulenta de los ojos del conejo, párpados semicerrados y respiración pesada. También puede aparecer una secreción nasal.

Si el criador de conejos no nota los síntomas de la mixomatosis en conejos y no comienza el tratamiento, el animal puede morir en dos días, o incluso antes. Sucede que los pacientes pueden vivir hasta dos semanas, pero durante todo este tiempo están terriblemente atormentados y sufren dolor.

Usted sabe El conejo pigmeo es la raza más pequeña de conejos. Un animal adulto por lo general no pesa más de 450 g, y su longitud puede ser de unos 22-35 cm.

Diagnósticos

La opinión de que puede diagnosticar la mixomatosis en conejos por su cuenta es un error. Se pondrá el diagnóstico correcto y definitivo. solo veterinario. Este tipo de diagnóstico se realiza en el laboratorio. Para empezar, un especialista toma una muestra de la piel junto con tejido subcutáneo de un animal enfermo. Después de eso, realiza una histoscopia para detectar la presencia de mixomatosis. Y solo después de tales manipulaciones obligatorias, el veterinario podrá confirmar o refutar el hecho de que el conejo tiene este virus.

El grado de diseminación posible, así como la gravedad de esta patología viral, en el sentido literal obliga a los criadores a consultar a un veterinario, incluso con la menor sospecha de la presencia de un virus. Gracias al auto-tratamiento, un resultado positivo es casi imposible de lograr. De esta manera, solo será posible acercar la muerte del conejo y, además, infectar a las personas aún sanas que se encuentran en la granja. Sólo la ayuda oportuna con productos farmacéuticos puede prevenir una epidemia.

Aprenda cómo tratar a los conejos para la pasteurelosis y la coccidiosis.

Qué hacer, ¿es posible curar conejos?

Si se ha confirmado la presencia de esta enfermedad viral, las autoridades veterinarias tienen derecho a ingresar a la cuarentena en un área específica. Al mismo tiempo, se designan una serie de medidas necesarias, que estarán destinadas a erradicar la enfermedad y prevenir la propagación del virus entre las liebres. Se presta especial atención a la desinfección de los lugares donde los conejos se mantuvieron y caminaron. Además, antes de tratar la mixomatosis en conejos, se desinfecta el equipo y las municiones que se utilizaron para cuidarlos. Tal enfermedad viral es difícil de tratar, pero Todavía es posible salvar la vida de los conejos en las primeras etapas de la derrota..

  • En primer lugar, a los pacientes con cólicos se les inyecta "Gamavita", 2 ml cada día. Esto continúa hasta que el conejo está completamente recuperado.
  • Además, todos los días debe administrarse bajo la piel "Fosprenil" 1 ml.
  • Entre otras cosas, dos veces al día, los conejos reciben Baytril en forma de líquido para beber. Esta terapia dura siete días. La dosis se calcula en función del peso del animal. Tomará 1 ml del medicamento por cada 10 kg de peso de conejo.
  • Si hay una sospecha de deshidratación del animal, entonces también se le debe dar una solución de "Ringer".
  • Las gotas nasales ayudarán a facilitar la respiración y disminuirán el nivel de hinchazón. Las heridas deben tratarse con una solución de yodo que contenga alcohol o su equivalente.

Es importante La prevención de un nuevo brote de enfermedad viral ayudará a mantener la cuarentena durante 2 a 3 meses después de la recuperación de todos los animales.

Lo que está prohibido hacer

Cuando se detecta la mixomatosis en conejos domésticos, muchos se preguntan si las personas pueden comer la carne de estos animales. Una respuesta inequívoca todavía no da a nadie. En general, esta enfermedad no es peligrosa para la salud humana, ya que solo un conejo puede infectarse. En este sentido, muchos argumentan que si el animal aún estaba vivo cuando fue sacrificado, entonces la carne se puede consumir, será suficiente lavarla completamente y cocinarla adecuadamente. También hay personas que, aunque entienden que esta carne no es peligrosa para ellos, no pueden usarla por razones de estética e higiene. Esto no es sorprendente, porque los animales enfermos a menudo no se ven muy sesgados.

También existe la opinión de que es imposible comer la carne de cualquier especie animal que haya tenido algunas enfermedades. Estas personas realizan una desinfección completa en el conejo, e incluso queman cadáveres de animales.

En general, la decisión sobre el consumo de carne de un conejo enfermo se deja a cada uno para que la tome de forma independiente. No hay prohibiciones de los médicos en este punto. Lo principal para hacer esto permitió los sentimientos estéticos (es decir, la presencia / ausencia de disgusto).

Lea también sobre las características del uso de medicamentos para el tratamiento de conejos: "Solikoks", "Tromeksin", "Baykoks", "Tylosin", "Enroksil", "Enrofloxacin", "Vetom 1.1", "Lozeval".

¿Ayudará la vacunación?

Las vacunas apropiadas pueden ayudar a mantener al conejo saludable. La vacunación se lleva a cabo simultáneamente a partir de la mixomitosis y la enfermedad hemorrágica viral de conejos (UHD). En este caso, una sola inyección no será suficiente. La vacunación debe llevarse a cabo en varias etapas. Cuando se administran vacunas a los conejos para la mixomatosis, describimos a continuación:

  • La primera inyección debe hacerse al conejo a la edad de un mes y medio. El peso del animal debe ser superior a 500 g.
  • La segunda inyección se administra tres meses después de la primera.
  • La vacunación posterior debe llevarse a cabo regularmente, cada 6 meses.

Usted sabe Los conejos pueden alcanzar velocidades de hasta 56 km / h. Pero más rápido siempre serán las liebres de sus familiares, que pueden moverse a una velocidad de 72 km / h.

Prevención

Para no enfrentar el problema de la enfermedad animal, es necesario prevenir tal enfermedad. Se basa en el hecho de que, en el período de actividad de los insectos, los conejos chupasangres necesitan ser protegidos. De mayo a junio, los animales deben colocarse en una habitación previamente preparada, donde se excluirá el contacto con animales que transportan insectos.

Además, al comprar nuevos individuos, se recomienda mantenerlos separados de los conejos que ya viven en la base del conejo. Los animales enfermos también necesitan cuarentena primero, y solo después de eso para llevar a cabo el tratamiento. Durante el período en que se llevará a cabo el tratamiento, la sala donde se encuentran los lagomorfos enfermos debe estar caliente. Es deseable que la temperatura del aire esté por encima de +20 ° C.

Si los conejos no quieren comer, lo que generalmente ocurre durante la fase activa de la enfermedad, la condición general y la fuerza de los animales deben mantenerse con la ayuda de inyecciones y medicamentos especiales.

Le recomendamos leer sobre las razas de conejos: californiana, chinchilla soviética, gigantes (gigante blanco, gigante gris, flandr), negro-marrón, rizen, mariposa, razas decorativas.

En los ojos enfermos, casi siempre se forma moco. Deberá limpiarse con regularidad, utilizando un hisopo de algodón, que se sumerge en una infusión de té.

Resumiendo, uno debe enfatizar nuevamente que cuando aparecen los primeros signos de la presencia de una mixomatosis viral en un animal, se debe contactar a un veterinario inmediatamente. Y habiendo ya discutido con él la situación que se ha desarrollado, será posible tomar una decisión con respecto a otras acciones. Entre otras cosas, debe recordar la necesidad de usar vacunas para conejos que ayudan a protegerlos de la mixomatosis.