Muchos jardineros asignan en su parcela un lugar para plantar ajo. Las variedades de invierno se siembran a fines de otoño y en primavera, a principios de primavera.
La composición del ajo contiene fitómidos activos, que ahuyentan a las plagas de otras plantas. Por lo tanto, esta hortaliza a menudo se planta entre hileras de varios cultivos de huerto o cerca de árboles frutales.
Así, la planta protege toda el área de parásitos y enfermedades. Entre otras cosas, es difícil sobreestimar los beneficios para la salud del ajo. El artículo puede leer por qué ocurren las enfermedades del ajo y qué hacer cuando la planta se vuelve amarilla.
¿Cómo determinar qué golpeó la planta?
Determinar qué golpeó el ajo es una enfermedad o plaga. Solo mire su apariencia y determine si la enfermedad es de naturaleza bacteriana o de hongos, o si la planta es atacada por pequeños insectos llamados plagas.
En cualquier caso, la protección tardía puede resultar en la pérdida de la cosecha.
Enfermedades
Todos los cultivos de jardín de la familia de la cebolla son atacados por varios insectos que son dañinos, y propagan enfermedades fúngicas y virales.
El principal daño al ajo es causado por enfermedades causadas por hongos.. A menudo, las causas de su aparición están en violación de los métodos de cultivo de ajo.
- Con una plantación muy densa de ajo, el aire a las hojas y los cultivos de raíces está escasamente abastecido.
- Humedad excesiva del suelo.
- Violación de las reglas de rotación de cultivos.
- La presencia en el jardín de un gran número de malezas y restos de la vegetación del año pasado.
- Condiciones inadecuadas de almacenamiento de ajo.
¿Por qué las hojas se vuelven amarillas?
Las hojas de ajo se vuelven amarillas con más frecuencia en primavera. Que hacer
- Muchos jardineros notan que el amarilleo, en su mayoría cultivos de invierno. Esto ocurre en un período de bajas temperaturas a principios de la primavera, en este momento la planta es más vulnerable. El sistema de raíces se debilita y el ajo extrae energía de las hojas.
- Las hojas pueden volverse amarillas en el caso de la siembra profunda. El ajo se debe plantar a una profundidad de 5-7 cm. Para evitar que las hojas se vuelvan amarillas, los brotes jóvenes se cubren con espuma plástica transparente.
- Cuando la primera primavera se congela, la planta debe tratarse con estimulantes, como "Appin", "Zircon".
- Hay otra razón para el amarilleo de las hojas: el suelo agrio. La acidez del suelo se reduce con la cal.
- Las hojas pueden volverse amarillas a principios de primavera. Esto se debe a una cantidad insuficiente de nitrógeno en el suelo. ¿Qué pasa si el ajo se vuelve amarillo debido a esto? Para llenar este vacío, se deben agregar fertilizantes minerales u orgánicos al suelo.
- Con humedad insuficiente.
Recomendamos ver un video sobre las causas del amarillamiento de las hojas de ajo:
Enfermedades y control de las mismas, foto.
- Podredumbre blanca. Las hojas afectadas se desvanecen, se vuelven amarillas, a partir de las puntas. El más intenso de esta enfermedad ocurre en tiempo seco. Si el ajo está infectado con la podredumbre blanca, será muy difícil deshacerse de este hongo. Los fertilizantes minerales se utilizan para proteger a la planta de las enfermedades durante el tratamiento, y no se debe olvidar el riego regular de la cama.
- Podredumbre basal. La traición de la podredumbre basal es que es difícil de detectar hasta que las hojas se vuelven amarillas. Un método efectivo de lucha es el tratamiento del material de siembra con la preparación "Thiram".
- Asperilosis o moho negro. La razón de esta peligrosa enfermedad es la temperatura inadecuada para el desarrollo normal de la planta.
A continuación verás una foto de las enfermedades del ajo:
Golpear la podredumbre
Los cultivos de hortalizas pueden pudrirse durante el crecimiento en las camas o durante el almacenamiento, y lo siguiente explica por qué sucede esto.
La pudrición del ajo puede ser causada por enfermedades bacterianas o podredumbre blanca (Fusarium):
- Fusarium se desarrolla a alta humedad y alta temperatura. Con el desarrollo de la podredumbre blanca, los dientes se vuelven suaves y amarillos. Una planta sana se infecta con fusarium a través del suelo.
- La causa de la caries puede ser enfermedades bacterianas.
El proceso de pudrición del ajo puede advertir.. Para hacer esto, antes de plantarlo en el suelo, es necesario tratar las cabezas con una base de suspensión. Como profilaxis utilice "fitosporina".
Molde verde
La enfermedad se manifiesta durante el almacenamiento del cultivo. Cuando la enfermedad avanza, los dientes se vuelven blandos y muestran una pátina brillante, que después de un tiempo se vuelve verde.
El ajo es propenso a la podredumbre verde, principalmente durante el almacenamiento.. La causa de la enfermedad es alta temperatura y alta humedad en la habitación. Para evitar que la verdura se pudra, ventile cuidadosamente la habitación y asegúrese de que no se forme condensación en los lugares donde se almacena.
Pudrición blanca o esclerotinia
El hongo que contribuye al desarrollo de esta dolencia afecta a la planta, tanto durante su cultivo en el jardín como durante el almacenamiento. Durante el período de crecimiento activo de la cultura del jardín, las hojas comienzan a tornarse amarillas, y en la raíz y las raíces se puede ver una floración blanca.
Lo que es una forma efectiva de combatir la esclerotinia es el uso de drogas como: "Kvadris", "Shirlan", "Bumper", "Super".
El moho verde y la podredumbre blanca se pueden combatir con la ayuda de métodos populares.. Para preparar la infusión de hierbas venenosas, debe tomar las mismas proporciones (50 gramos) de hojas verdes de caléndula y milenrama trituradas y verter esta mezcla con un litro de agua tibia. Los medios deben insistir 7 días. La tintura terminada antes de su uso se diluye de la siguiente manera: 1 litro por cubo de agua.
Mosaico
La enfermedad es causada por el virus del cloroplasto. Los siguientes síntomas indican la presencia de mosaico:
- Se forman puntos y rayas de color amarillo claro en las hojas;
- Las hojas se debilitan y caen.
Se recomienda luchar con la enfermedad rociando karbofos.
Enanismo amarillo
La enfermedad ocurre con mayor frecuencia en el caso en que el ajo se multiplica por un tiempo prolongado. Transportadores de virus: pulgón, nematodo, ácaro del ajo..
Síntomas de la enfermedad:
- Aparecen manchas amarillas en las hojas.
- Las hojas pierden su forma cilíndrica.
- Plantas afectadas por el virus, más atrofiadas.
Para limitar la propagación del virus, es necesario instalar una barrera para la planta.. El obstáculo puede ser maíz plantado alrededor del campo.
Óxido
Esta es una enfermedad fúngica bastante peligrosa. La causa más común de enfermedad es la controversia que ha permanecido en el suelo desde la temporada pasada. Por lo tanto Necesitas respetar la correcta rotación del cultivo del ajo..
Medidas de control del óxido:
- El material de siembra debe tratarse con una solución de formalina de la siguiente composición: 1 parte de formalina (40%) y 250 partes de agua;
- la cama antes de plantar debe tratarse con fitosporina-M;
- Si hay bastantes marcas de óxido en las hojas, deberá utilizar las siguientes preparaciones: “HOM”, “Oxyh”, sulfato de cobre, mezcla de Burdeos al 1%, solución salina o jabón de alquitrán.
Recomendamos ver un video sobre la roya del ajo y cómo combatir la enfermedad:
Moho velloso (perinospora)
La enfermedad es causada por hongos patógenos.. Distribuido por vía aérea. Es una enfermedad muy peligrosa, se propaga a gran velocidad y requiere una respuesta rápida para evitar la muerte de una cultura.
Ridomil Gold MZ 68WG, Areva Gold Vg, Quadris 250SC se utilizan para combatir la resentimiento.
Fusarium
Fusarium o enfermedad del clima caliente, causan patógenos fúngicos.. Para obtener una cosecha saludable, los jardineros experimentados recomiendan usar medicamentos EM para combatir esta enfermedad y rociar el ajo con biofungicidas: Mikosan, Biosporin y Bioorid. Los químicos también son efectivos: HOM, Maxim.
Métodos populares:
- La solución de suero láctico en una proporción de 1:10.
- Plantas de procesamiento de ceniza de soda 40 g por 10 litros de agua.
Recomendamos ver un video sobre el fusarium de ajo y los métodos de control de enfermedades:
Bacteriosis
La enfermedad es provocada por bacterias. El daño en forma de pequeños huecos y heridas es visible en las cabezas de ajo afectadas. Los dientes cambian de color a amarillo.. Una de las causas de la bacteriosis es el secado insuficiente de la raíz antes del almacenamiento. Todavía hay circunstancias que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, una alta temperatura y alta humedad.
Medidas para combatir esta enfermedad:
- Tratamiento de suelo de drogas "hom".
- Aderezo superior de fosfato en el suelo.
- Uso de insecticidas.
Los medicamentos más efectivos para ayudar al jardinero.
Para que, durante el almacenamiento, el ajo no esté expuesto a la contaminación, es necesario, incluso antes de la cosecha, eliminar cuidadosamente el lugar de almacenamiento de la verdura picante de los residuos vegetales. También debe fumigar con dióxido de azufre, esto será una buena desinfección.
Remedios populares
Tablero: Se recomienda a los jardineros experimentados que usen medios más seguros para combatir enfermedades, como infusiones de hierbas y otras mezclas suaves.
- Infusión de tabaco. Necesitas tomar 250 gramos de tabaco y una cucharada de pimienta amarga. Verter la mezcla con dos litros de agua caliente y dejar en un lugar cálido durante 3 días. Luego filtrar y llevar el volumen a 10 litros. Algunos agregan 30 g adicionales de jabón líquido a la mezcla. Rocíe las plantas y el suelo 1 vez en 6-7 días en mayo, y luego en el mes de julio.
- Ceniza de madera. Es necesario tomar 10 g de ceniza, una cucharadita de ají picante y una cucharada de tabaco rallado. Esta mezcla es adecuada para aterrizajes de polinización 2-3 veces por temporada. Este remedio también es eficaz como profilaxis.
Reglas de prevención
- Una de las reglas principales - el cumplimiento de la rotación de cultivos.
- En otoño, debe retirar con cuidado las camas de los residuos de plantas del año pasado.
- El material de siembra debe ser de buena calidad.
- Antes de plantar, los dientes deben tratarse en una solución de permanganato de potasio o en solución salina.
- Dado que la pudrición tiende a acumularse en el suelo, el ajo se puede plantar en la misma cama en 3-4 años.
- La plantación se debe adelgazar regularmente y eliminar las malas hierbas.
Conclusión
El cultivo del ajo está acompañado invariablemente por la manifestación de diversas dolencias.. Muchos de ellos son casi imposibles de curar. Por lo tanto, es muy importante adherirse a las normas preventivas. La protección más efectiva es el cuidado correcto y oportuno de la planta y la lucha continua contra los parásitos.