Alternaria es una enfermedad bastante común que afecta a varias plantas en diferentes etapas de desarrollo. Esta enfermedad es generada por hongos imperfectos del género Alternaria.
Otro nombre para Alternaria es manchas secas o negras. Se puede encontrar en todas partes, pero el daño de esta enfermedad tan peligrosa es más notable en las regiones del sur.
Cómo reconocer la enfermedad en diferentes culturas, aprenderás en nuestro artículo. También recomendamos ver un video útil sobre el tema.
Que es
La violación de punto negro también es causada por Alternaria spp.. En este cultivo, la parte inferior de la planta se afecta primero y luego la enfermedad se propaga hacia arriba. Los puntos negros pueden desarrollarse en:
- vainas
- tallos
- hojas
¿Dónde y cómo se manifiesta?
La enfermedad se hace sentir en la etapa de aparición de las yemas y continúa durante todo el período de verano. La alternaria se manifiesta en las partes de la planta en forma de manchas marrones y necróticas, en las que se ve tejido muerto. En las áreas dañadas se forman manchas marrones con una pátina oscura, que consiste en esporas del hongo.
En condiciones favorables, estas manchas se hacen visibles 2-3 días después de la lesión. Después de 2 días aparecen esporas grises con particiones transversales y longitudinales. Las partes dañadas se vuelven frágiles y quebradizas..
Alternaria se desarrolla cuando se alterna un clima cálido y seco con rocío nocturno o lluvia. La mejor temperatura para el desarrollo de esta enfermedad es de + 24 ° C-30 ° C, el mínimo - + 7 ° C.
¿Qué es peligroso?
El peligro de Alternaria es transferir las esporas a plantas sanas.. Lo hacen
- insectos
- lluvias
- el viento
IMPORTANTE: Las esporas pueden persistir durante mucho tiempo en las plantas y el suelo restantes, llevando a cabo una infección primaria adicional. La enfermedad conduce a una pérdida de rendimiento del 50%.
¿Qué culturas son sorprendentes?
La enfermedad afecta principalmente a las siguientes culturas:
- tomates y repollo;
- papa y calabaza;
- pimienta y girasol;
- berenjenas y calabacines;
- uvas y granos;
- zanahorias y cebollas;
- Henbane y belladonna;
- droga y tabaco;
- petunia híbrida, etc.
- familia de nightshade.
¿Cómo detectar?
Alternaria puede ser detectada por las siguientes características. En la superficie de la planta hay lugares que difieren considerablemente de la parte sana. Son manchas oscuras dentadas de forma irregular. A menudo se forman arrugas en su superficie. La pudrición en Alternaria ocurre como una podredumbre seca..
Principios generales de protección y control.
Existen medidas comunes a todas las plantas para proteger y combatir esta grave enfermedad. Estos incluyen:
- rotación de cultivos;
- control de malezas;
- residuos de plantas cuidadosos;
- uso de semilla excepcionalmente saludable y sostenible;
- aderezo de semillas;
- Tratamiento fungicida.
El tratamiento con fungicidas debe realizarse antes de que aparezcan los síntomas de Alternaria en las plantas.
Características del diagnóstico y tratamiento en algunos casos.
Se producen manchas secas tempranas y tardías. Con manchas tempranas, 15-20 días antes de que comience la floración, los parches claros con forma de floración se fusionan con una lesión fuerte y las hojas se vuelven amarillas. En el futuro, se secan. Si la enfermedad ha tocado los tallos, entonces se pueden encontrar úlceras en ellos. Como resultado, la planta se marchitará con el tiempo.
Sobre tomates
En los tomates, esta enfermedad se llama zona zonal o seca.. Representa un peligro para la planta, aparece inmediatamente después de que las plántulas de tomate se plantan en un invernadero o suelo abierto.
Esta enfermedad es mucho más fácil de prevenir, asegura contra la posible pérdida del cultivo. Es necesario limpiar los restos de vegetación y seguir las reglas de rotación de cultivos. Según ellos, los tomates no se deben plantar en el lugar donde se plantaron antes:
- papas
- pimienta
- la col
- berenjenas
Debe haber aislamiento espacial entre los tomates y las patatas.
Sobre patata
La alternariosis en el cultivo de la raíz aparece principalmente a mediados de junio y dura hasta el otoño.. La enfermedad prefiere las variedades medias tardías. Después de que los tallos y las hojas se dañan, hay una desaceleración en el crecimiento de los tubérculos, que también se cubren con manchas oscuras, o incluso dejan de formarse.
El desarrollo de la alternativa es favorecido por:
- falta de nitrógeno;
- Goteo de humedad, que duró más de 2 horas seguidas;
- Presencia en el cultivo de plagas.
Antes de plantar los tubérculos, se recomienda tratarlos con tales preparaciones:
- Baktofit;
- Integral
- Ridomil Gold;
- Acróbata;
- Rápido
El primer tratamiento debe realizarse a más tardar en las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad.. Las siguientes manipulaciones se realizan con un descanso de 10-14 días.
En el trigo
La alternaria en los cultivos de trigo comienza a manifestarse durante la floración y cuando el grano está lleno de madurez lechosa. Esto se puede ver en las manchas oscuras que aparecen en las escamas de la espiguilla. Posteriormente, durante el período en que el grano madura, se observa un ennegrecimiento del embrión. La harina de este germen tiene un color oscuro y tiene pocas cualidades para hornear. Las plantas que crecen de estas semillas no crecen bien y se desarrollan, lo que conduce a una disminución en el rendimiento. Los métodos de lucha son los mismos que en los casos con otras culturas.
Sobre las uvas
Los primeros signos de enfermedad de la uva se producen en mayo.. Manchas plateadas claras aparecen en las hojas y brotes. La piel de las bayas comienza a brillar, luego se forma una placa fúngica oscura. Se marchitan, dejan de madurar, mueren, y aquellos que aún maduran adquieren un sabor desagradable.
Para el tratamiento de las drogas de uva Alternaria utilizadas:
- Ridomil Gold;
- Oxi
- Garth
En el girasol
La enfermedad se repara durante el período de aplicación de la semilla, más a menudo durante 20-25 días después de que la floración haya terminado. En la parte posterior de la canasta y el eje expandido de la inflorescencia aparece un punto oval marrón, que se extiende más allá. Hay una derrota gradual de los tejidos internos de la cesta y de toda la planta.
Como resultado, los nutrientes dejan de fluir hacia las semillas, la canasta se vuelve marrón. Canastas y semillas se vuelven insignificantes, a menudo la infección lleva al hecho de que los tallos se rompen y la planta muere.
Para prevenir el desarrollo de la alternariosis del girasol, es necesario observar medidas de protección generales, mejorar la fertilidad del suelo y cosechar el cultivo en los primeros términos óptimos. No te olvides de utilizar métodos químicos de lucha.
En la proa
La enfermedad se ve fácilmente por manchas blancas y acuosas en las plumas.. Las manchas rojizas a menudo aparecen en sus bordes, y cuando se combinan con el blanco, las cebollas mueren muy rápidamente. Se recomienda procesar las cebollas con fungicidas cuando ya existen signos de la enfermedad y la humedad permanece en las plumas durante 11 horas.
En el calabacín
Inicialmente, la enfermedad en el calabacín aparece como pequeñas manchas de color blanco y marrón, luego la superficie de los vegetales se cubre con una pátina negra aterciopelada. Aumentan gradualmente en tamaño, luego cubren toda la hoja, que se desvanece y muere.
La planta enferma se desarrolla mal y crece. Para evitar esto, es necesario tomar las medidas adecuadas.
Es necesario destruir las malas hierbas, lejos de las cimas recolectadas cosechadas. En presencia de Alternaria, los arbustos con calabacín deben rociarse con fungicidas..
Medidas preventivas
- Para prevenir y prevenir la aparición de Alternaria, la pulverización de plantas con soluciones apropiadas será la mejor manera de salir.
- Asegúrese de desinfectar el suelo, de manera oportuna para destruir las plantas ya enfermas.
- Debemos elegir variedades que sean resistentes a esta enfermedad.
- Las plantas altas necesitan atarse, se recomienda quitar las hojas inferiores.
- Es imposible evitar daños mecánicos a los tubérculos.
- La patata afectada debe ser rechazada en el momento.
Use los fertilizantes correctamente.. Es necesario que no se supere la concentración de nitrógeno en el suelo. Asegúrese de hacer estos fertilizantes minerales, que contienen potasio.
Si es posible identificar la alternaria en la etapa inicial, entonces será posible enfrentarla en una temporada. Sin embargo, no se puede argumentar que la enfermedad no volverá a aparecer, por lo que es imperativo que se tomen medidas preventivas y de atención agronómica. Si se siguen todas las reglas, entonces las plantas no están amenazadas con ninguna enfermedad.