Cómo crecer adenium obeso en casa.

Adenium corpulent también se llama Impala Lily o Desert Rose. Esta lujosa flor, al mismo tiempo, atrae con su belleza encantadora y repele la venenosa. No se puede cultivar en una casa donde hay niños pequeños y mascotas, y cuidar de él requiere un cuidado especial. Aprende sobre las peculiaridades del cultivo de exóticos suculentos en las condiciones de la habitación y la calle más allá del artículo.

Origen de la flor

Los adenios de floración brillante son comunes para los nativos de latitudes tropicales y subtropicales. Arbustos de hojas pequeñas o árboles atrofiados con troncos gruesos y cogollos densos a menudo se encuentran en tierras desde las fronteras de Senegal hasta Kenia, Sudán y Arabia. Esta zona es considerada la patria original de la planta.

En la antigüedad, cuando los matorrales de bosques se desencadenaban en el lugar de los desiertos de África y Arabia, estos bajos representantes de la familia Kutrov florecían en abundancia en los céspedes soleados. Como resultado del calentamiento global, el clima ha cambiado radicalmente y los antiguos matorrales tropicales se han convertido en desiertos.

La población local sin agua no pudo adaptarse a las nuevas condiciones y emigró a otras tierras. Mucha vegetación exótica murió, pero quedaron adenios. En el proceso de adaptación, construyeron troncos gruesos que, en condiciones de sequía, se torcieron en figuras monstruosas. Debido a la humedad acumulada allí, la planta ha conservado el esplendor de su floración. Por eso se llamaba la rosa del desierto.

La cultura apareció en la floricultura relativamente recientemente, pero de inmediato ganó reconocimiento entre los amantes del exotismo vegetal. Hoy en día, la selección de suculentas se ha repuesto con nuevas variedades con flores dobles y semidobles, motas y bordes en los pétalos, y la variedad de colores de las inflorescencias se ha vuelto diversa (amarillo, rojo brillante, crema, variado se han agregado a las especies tradicionales blancas y rosas).

Usted sabe Los contemporáneos a menudo usan rosetas suculentas como joyas vivas, y plantan estas plantas sin pretensiones en surcos en miniatura en colgantes, aretes y pulseras.

Descripción de plantas de interior.

Los adenios combinan un género de arbustos y árboles de tamaño reducido de la familia Kutrovy, que se diferencian en troncos muy gruesos y en una mayor ramificación. En el género de los adenios, los biólogos distinguen 5 especies, entre las cuales la variedad grasa (o grasa) es particularmente popular en la floricultura de la habitación. La planta se caracteriza por un rizoma bien desarrollado, un tronco carnoso denso, que tiene la capacidad de acumular humedad, y ramas extensas con follaje lanceolado brillante, de forma puntiaguda o sin brillo.

Sólo florecen ejemplares maduros de más de un año y medio. Los brotes brillantes, en forma de embudo, con el cuidado adecuado aparecen en el período comprendido entre la primavera y el otoño y deleitan la vista, según la variedad, de 2 a 12 meses. En el jardín y en el apartamento, el jarrón con un tronco grueso de hasta 70 cm de altura y una brillante corona densa florece espectacular. En promedio, el diámetro de las flores abiertas alcanza los 7 cm. Inflorescencias sin aroma. Habiéndose adaptado a las condiciones del desierto, el adenium no exige cuidado, echa raíces en las macetas y crece rápidamente.

El principal inconveniente de la suculenta exótica puede considerarse jugo venenoso, liberado durante los cortes y daños mecánicos a las partes aéreas. Una vez en el cuerpo humano, el veneno causa una intoxicación grave, por lo tanto, todo el trabajo en el cultivo de adenium, debe llevarse a cabo con guantes de goma, y ​​después de eso, lavar con abundante agua y jabón.

Cuidado y condiciones de crecimiento.

Todos los adenios se clasifican en plantas con flores. Pero para lograr una floración exitosa, es necesario asegurar condiciones óptimas y seguir las normas agrotécnicas elementales en el cuidado.

Selección de macetas

Una característica distintiva del adenium graso en comparación con otras suculentas es la propensión a construir de forma intensiva un poderoso sistema de raíces. La parte subterránea de esta flor se desarrolla mucho más rápido que la parte aérea. En consecuencia, el diámetro del contenedor de siembra debe corresponder al tamaño del rizoma.

Usted sabe En casa, su jugo de adeniums se usaba en la fabricación de flechas y minas venenosas. Estas tradiciones siguen siendo relevantes hoy en día para algunas tribus africanas que viven lejos de la civilización.

Los expertos aconsejan dar preferencia a los tanques anchos. Deben ser elegidos, triplicando condicionalmente el diámetro de la parte del suelo del tronco. Sin embargo, no plante un arbolito pequeño en una maceta demasiado grande. Si es necesario, trasplantar la planta. De lo contrario, el desarrollo de la pudrición de la raíz es inevitable.

De la gama más amplia de macetas para el cultivo de rosas del desierto, la cerámica y los productos de arcilla son más adecuados, aunque también se aceptan las opciones de plástico, vidrio y metal. La elección depende de las preferencias del cultivador.

Pero debe tener en cuenta los siguientes matices:

  1. Recipientes de cerámica y arcilla sin esmaltar. Promover la aireación de las raíces, así como, debido a los poros anchos, permiten la evaporación del exceso de humedad. Además, el agua hidratada en tales tanques es un excelente termostato. Es decir, en invierno la planta es cálida y fresca en verano. Tales productos son resistentes, por lo que son ideales para el cultivo de arbustos y cultivos arbóreos. Entre los defectos de la cerámica y la cerámica para las flores se encuentran los abundantes depósitos de sal que sobresalen en su superficie, así como la fragilidad del material. Si no transplanta el adenium demasiado crecido a tiempo, sus fuertes raíces simplemente destruirán el vaso.
  2. Las macetas de plástico son fáciles de mover, lo cual es importante para la suculenta en general. Algunas de sus variaciones están equipadas con un sistema de riego automático. Este es un tipo de maceta con macetas profundas, que hace un agujero para el riego, así como un indicador del contenido de humedad del sustrato. Este diseño le permite minimizar el riego hasta varias veces al año. La conveniencia, la disponibilidad, la variedad de formas y colores de los productos plásticos son sus principales ventajas. Entre las "desventajas" - la artificialidad del material, que evita la penetración de oxígeno en el sustrato. Además, cuando están demasiado húmedos, tales contenedores a menudo pierden su estabilidad.
  3. Los vasos de vidrio son frágiles y traumáticos, pero atractivos por su efecto decorativo. No permiten el aire ni la humedad. Sin embargo, para pequeñas suculentas poco exigentes que no necesitan un riego frecuente pueden ser adecuadas. Las plantas maduras son mejores no replantar en tales productos.
  4. Los productos de piedra se ven muy impresionantes En habitaciones amplias y altas con ventanas panorámicas y en grandes jardines. Pero no son prácticos debido a su gravedad, así como el alto costo de la vida. En tales vasos, las raíces están pobremente alimentadas con oxígeno, y en el verano sufren un sobrecalentamiento.
  5. Los contenedores de metal no son rentables. Debido al hecho de que, dependiendo de las condiciones climáticas, se calientan y se enfrían rápidamente. Además, en contacto con el agua, el material después de algún tiempo daña la corrosión.

Es importante Para distinguir una maceta hecha de arcilla natural o cerámica de una falsificación de yeso, golpéela. Cuando se golpea ligeramente, el recipiente de yeso emitirá un sonido sordo y la contraparte de arcilla emitirá un sonido claro y resonante.
Tenga en cuenta que la forma de las raíces y, en consecuencia, la corona de adenium dependerá directamente de la profundidad del contenedor de siembra. En pequeños contenedores esféricos, la planta crecerá más rápido, pero la humedad comenzará a evaporarse en lugar de los vasos profundos. En las macetas con forma de maceta se forman un rizoma que se extiende y un tallo ancho y achaparrado, y en las macetas profundas, por el contrario, es delgado y alto.

En condiciones de hacinamiento, la suculenta detiene su crecimiento. Pero en el caso del cultivo en interiores es beneficioso, ya que la maceta se colocará en el alféizar de la ventana en 10 años.

Suelo y abono.

A pesar de la adaptabilidad a las condiciones desérticas de los adenios silvestres, las variedades de habitaciones reaccionan dolorosamente al suelo equivocado. Para un crecimiento completo y una floración abundante, la planta requiere una mezcla nutricionalmente equilibrada y descontaminada con acidez neutra, así como con buena humedad y permeabilidad al aire.

Muchos cultivadores utilizan los sustratos comprados para las suculentas como base para plantar adenios (pero deben diluirse con una cantidad suficiente de polvo de hornear). Cuando los elija con cuidado, debe estudiar la composición y prestar atención al nivel de pH. Un medio ácido (cuando el pH está por debajo de 5,8) y el alcalino (pH por encima de 7) es categóricamente inadecuado.

Impala lily está bien aclimatada en la tierra que consiste en:

  • sustrato para cactus o turba (50%);
  • Perlita o suelo de jardín (25%);
  • vermiculita (15%);
  • Arena de río (10%).

Es importante Cuando se usan tierras de hojas para plantar adenios, es mejor reclutarlo bajo tilos o abedules.

El aderezo para adenium es relevante solo cuando se encuentra en la etapa de desarrollo activo. Sus componentes y frecuencia dependen del valor nutricional del sustrato y de la edad de la flor, ya que su crecimiento intensivo se observa solo hasta 1 año. En el período de estancamiento, así como en enfermedades, ataques de plagas y en caso de violaciones graves de las normas agrotécnicas de cultivo, no se recomienda la fertilización.

La fertilización regular es apropiada cuando:

  • el suelo está medio compuesto de componentes de drenaje;
  • entre sus componentes no hay (o pocas) sustancias que contengan nitrógeno;
  • Las condiciones de crecimiento (temperatura, iluminación, humedad) no satisfacen completamente los requisitos de la flor.

Adecuado para aderezos:

  • solución de infusión de excrementos de pollo (o paloma);
  • Complejos minerales a base de nitrógeno, fósforo y potasio en la proporción de 9: 3: 6.

Las plántulas jóvenes necesitan más componentes nitrogenados, y se reduce al mínimo su número más maduro.

Es recomendable la fertilización para planificar el siguiente esquema:

  • jarrones saludables - una vez al mes;
  • en excelentes condiciones de detención de los mejores - 1 vez en 2 meses.

Antes de cada fertilizante, las suculentas requieren un abundante riego previo (una hora antes de la fertilización).

Temperatura y humedad

La flor se desarrolla adecuadamente con calor estable. Esto es importante porque las fluctuaciones de temperatura afectan el desarrollo de la planta. En verano, la temperatura óptima debe ser de + 20 ... + 35 ° С, y en invierno - dentro de + 16 ... + 12 ° С.

Si cultiva una maceta a una temperatura superior a + 38 ° C o inferior a + 10 ° C, su crecimiento se detendrá y comenzará un período prolongado de estancamiento. En la etapa de reposo, se permite una reducción a corto plazo del termómetro a + 5 ° C, siempre que la flor crezca en un modo seco (baja humedad del aire y del suelo).

Es importante Al preparar el sustrato nutriente para el trasplante de adenium graso, debe desinfectar la arena del río y el suelo del jardín. Esto se puede hacer calcinando, escaldando con agua hirviendo o regando con una solución débil de permanganato de potasio.
Se recomienda que los árboles jóvenes de hasta un año se cultiven a una humedad alta (hasta un 90%), ya que durante este período se desarrollan activamente. En el futuro, este indicador, con la excepción de las fases periódicas de descanso, no debe estar por debajo del 70%, de lo contrario la calidad de la floración disminuirá.

Para establecer adecuadamente los regímenes de temperatura y humedad, los expertos aconsejan aumentar el nivel de humedad a medida que aumenta la temperatura.

Iluminación

La luz solar directa durante las horas del día es simplemente necesaria para las plantas cuya tierra natal es el desierto africano y árabe. Para la floración oportuna del lirio imperial, necesita una iluminación brillante durante 12 horas.

Para ello, muchos cultivadores aconsejan utilizar los siguientes aparatos eléctricos:

  • lámparas fluorescentes (fluorescentes);
  • phytolamps (por ejemplo, FLUORA OSRAM);
  • lámparas universales (por ejemplo, BIOLUX OSRAM);
  • Lámparas LED azules y rojas (por ejemplo, PHILIPS GREENPOWER LED);
  • Lámparas de sodio para la industria agrícola (por ejemplo, AGRO PHILIPS o PLANTASTAR OSRAM).
El período mínimo de su trabajo debe ser generalmente de al menos 5 horas. Si los tallos de la planta se inclinaron hacia la fuente de luz y comenzaron a estirarse, la maceta debe girarse 180 grados.

Usted sabe Según la bioenergética, los adenios traen la desgracia y el desastre a la casa.

Cultivo y formación de coronas.

La ramificación natural en la variedad grasa de adenium comienza después de 4-5 años de crecimiento. Para acelerar este proceso, muchos cultivadores pellizcan la parte superior del tronco central. Sin embargo, para las macetas jóvenes, este procedimiento no tiene sentido, ya que el pellizco causa que el brote más cercano se despierte cerca del corte, y el crecimiento de un solo tallo continúa.

En especímenes más maduros (después de 3 años), tales manipulaciones durante la estación de crecimiento activa estimulan el desarrollo de los 2-3 capullos más bajos. Hay casos en que, como resultado de la poda, se activan muchos brotes previamente inactivos, de los cuales los brotes anormalmente delgados y frágiles crecen con el tiempo. En tales situaciones, la mayor parte de los brotes deben ser eliminados.

Para que la formación del arbusto traiga los resultados esperados, siga las reglas a continuación:

  1. El período óptimo para el corte es de marzo a julio. Su relevancia se basa en la ausencia de floración y caótica ramificación del arbusto.
  2. Se requiere una poda rejuvenecedora cada año, cuya esencia es eliminar las ramas viejas sin follaje.
  3. Con cada trasplante, se recomienda acortar los brotes de la raíz, ya que esta especie es propensa al crecimiento intensivo de las raíces secundarias. El lugar del corte debe caer en el límite de la conexión con caudex.
  4. Para que las ramas injertadas florezcan, el injerto debe cortarse, dejando unos 3 cm de longitud. También en los adenios injertados se recomienda eliminar los brotes en exceso que aparecen en el injerto, de lo contrario se detendrá en el crecimiento.
  5. Antes de cada poda, la planta se lava con agua tibia. Y la eliminación del exceso de vegetación se lleva a cabo a una temperatura de + 22 ... + 24 ° С.
  6. El jugo, que en grandes cantidades se destaca de cada rebanada, no pasa por alto. El flujo cesa naturalmente unos días después del recorte. Las inyecciones tóxicas en los ojos y las membranas mucosas son inaceptables.
  7. Al eliminar las partes enfermas de la colmena, las rodajas se deben desinfectar con una solución débil de permanganato de potasio. Las mismas manipulaciones se llevan a cabo antes de cada contacto con la herramienta de corte en las partes saludables de la planta.
Es importante Para mantener el nivel de humedad requerido en la habitación donde se cultiva adenium, se recomienda rociar periódicamente agua con una botella de spray. Además, no es superflua la pulverización de la flor..

Trasplante

El trasplante anual de adenium en otra maceta de gran tamaño garantiza la formación exitosa de pedúnculos.

Es necesario llevar a cabo este procedimiento, teniendo en cuenta las siguientes señales:

  • cuando el rizoma de una flor ha crecido fuertemente y ha superado el tamaño de una maceta antigua (no se excluyen los casos de deformación o deterioro);
  • la planta disminuyó su crecimiento, comenzó a florecer pobremente y los brotes se aplastaron;
  • hubo signos de salinización del sustrato (esto se indica mediante una descarga blanquecina del suelo);
  • con daño severo al sistema radicular, así como enfermedades que amenazan la muerte;
  • Cuando la olla durante mucho tiempo no transplante.

Los adenios, al igual que otras plantas de interior, se pueden trasplantar, reemplazando completamente el sustrato de macetas y la capacidad de siembra, o recargando, colocando el viejo terrón de tierra en una maceta nueva. En la primera variante, el crecimiento de la raíz está gravemente dañado, lo que afecta el desarrollo adicional de la cultura. Pero es esencial para las plantas jóvenes. El segundo método es más adecuado para jarrones maduros.

Es mejor planificar ambos procedimientos en primavera, antes del comienzo de la temporada de crecimiento activo. Especialmente, son relevantes en los primeros 6 años de crecimiento, en el futuro, la planta se puede trasplantar cada 4-6 años.

El trasplante literario se debe llevar a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  • retirar la planta prehumedecida del recipiente viejo;
  • limpieza cuidadosa del sistema radicular del sustrato anterior (en esta etapa puede ser necesario lavar los procesos de la raíz con agua corriente);
  • poda radical del rizoma y la formación de caudex;
  • secado de secciones, incluido el tratamiento de heridas grandes con fungicidas (Skor, Maxim, Fundazol);
  • Selección de una nueva maceta con un gran diámetro, su desinfección, llenado adicionalmente con el sustrato nutriente preparado y enraizamiento directo de la flor.
Los jardineros principiantes a menudo tienen dificultades para elegir el tamaño correcto de la capacidad de siembra. Para evitar consecuencias indeseables, los expertos aconsejan considerar las distancias recomendadas de caudex a las paredes de la maceta, así como la edad de la planta. En adenios adultos (que tienen más de 6 años) corresponde a 7-8 cm, en adolescentes (de 3 a 6 años) es 3-4 cm, y en plántulas (que aún no han cumplido 3 años) es 2-3 cm.

Usted sabe Adenium necesita un buen drenaje. Para ello, espuma adecuada, ladrillos rotos, arcilla expandida. El carbón vegetal se recomienda solo para las plántulas, pero de ninguna manera para adultos y plantas cultivadas. No se permiten guijarros fríos como base para el drenaje.

Metodos de cria

Es muy simple propagar una suculenta bella floración. Новый саженец можно получить из стеблевых черенков или семян.

Semillas

Al elegir este método de reproducción de adenium graso, debe decidir de inmediato sobre un proveedor confiable de material de semilla. Después de realizar una compra, no apriete los cultivos, ya que la germinación de los granos es de corta duración.

Es mejor planear la siembra en la primavera, cuando la planta entra en una fase de crecimiento activo, y hay suficiente luz natural para su pleno desarrollo. En otros casos, no prescindir de luces artificiales. Las azafatas experimentadas empaparon previamente las semillas en una solución apenas rosada de permanganato de potasio durante 2-2.5 horas antes de la siembra.

Mientras tanto, una mezcla de suelo se prepara a partir de desinfectar:

  • arena de río (1 hora);
  • carboncillo tamizado (2 horas);
  • perlita (0,5 hora);
  • Tierra de jardín (0,5 horas).

No será superfluo sumergir el material de siembra por un corto tiempo en cualquier estimulante del crecimiento (Ecosil, Emistim, Kornevin). Después de eso, se profundiza a un sustrato calentado a temperatura ambiente de 1-1.5 cm, se ata con una película y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. Es importante controlar el nivel de humedad en el recipiente, elevarlo con una botella rociadora y ventilar periódicamente las plantas de semillero.

Lea más sobre cómo crecer adenium de las semillas.

Aparecerán en 2 semanas. Cuando se forma el primer par de hojas en los brotes crecidos, es hora de transferir el adenio a una maceta separada de tamaños apropiados. En este caso, puede utilizar el suelo, como para las muestras de adultos durante el trasplante. El método de la semilla consume mucho tiempo, pero le permite guardar todos los signos varietales de los arbustos y lograr su floración temprana. Es cierto que, en este caso, será difícil formar un caudex ancho.

Esquejes

Para plantar, es mejor recolectar las partes apicales de los brotes más fuertes para que su longitud alcance 12 cm. Es recomendable tratar las secciones cortadas en la maceta y el corte con polvo de carbón vegetal en polvo. Luego, las ramitas resultantes deben envolverse durante 1-2 días.

Los esquejes de siembra deben realizarse en una mezcla de arena-perlita con una ligera inclinación. Los contenedores con plantas deben colocarse en un lugar cálido y bien iluminado, donde la temperatura del aire corresponda al rango + 24 ... + 26 ° C.

Algunos cultivadores de flores practican el enraizamiento de las capas de aire, haciendo una incisión circular poco profunda de la corteza. Después de tratar la herida con "Kornevino", el brote, en el que se llevaron a cabo las manipulaciones, se ató con sphagnum y película. Después de un mes, con riego regular, se forman pequeñas raíces en el sitio de la incisión. Luego, el tallo se separa completamente del arbusto principal y se planta en una maceta nueva. Sobre el musgo arreglamos la película. Debajo del vendaje regularmente vierta agua durante el mes. Después de este período, puedes encontrar pequeñas raíces. Ahora el tallo está completamente separado y plantado en una maceta.

Es importante Con un déficit de potasio, aparece un borde rojizo de la quemadura en los bordes del follaje inferior, y una deficiencia de flúor generalmente detiene el desarrollo de la planta.

Características del cultivo en campo abierto.

Dado el origen de la variedad grasa de adenium, el clima de congelación severa de las latitudes medias no puede recomendarse para una flor termofílica. Y como en climas templados es difícil alcanzar artificialmente las condiciones desérticas, es mejor cultivar una rosa Impala en campo abierto solo en el verano caluroso.

Algunas azafatas están limitadas solo por el hecho de que con el inicio del calor sacan macetas con una planta al sol en el jardín o la ponen en un balcón bien iluminado con orientación al sur. Sin embargo, según los expertos, un cambio estacional del suelo será útil para una rosa del desierto.

Antes de decidir el lugar de cultivo de adenium, el florista debe prestar atención a sus requisitos:

  • temperatura estable de + 25 ° C en verano y + 12 ° C en invierno (si la columna del termómetro cae por debajo de + 6 ° C al menos una vez, el arbusto morirá);
  • la necesidad de una poda regular, porque en el terreno libre el rizoma y la corona suculentos crecerán fuertemente en el suelo (puede alcanzar 3 m de altura);
  • protección contra fuertes lluvias y plagas, ya que estos factores afectan negativamente la salud del cultivo;
  • alimentación regular (sin esto, a pesar del crecimiento intensivo de los brotes de raíz, el tronco se desarrollará pobremente).
El cultivo continuo de adenios en la calle solo es posible en los países del sur de las zonas tropicales y subtropicales. En otros casos, es necesario transferir el arbusto a la olla para el invierno.

Es importante Después de la poda, cuide el área de corte de la entrada de agua, ya que esto puede causar infecciones pútridas.

Principales enfermedades y plagas.

Las suculentas solo están enfermas con graves violaciones de las normas agrotécnicas para su cultivo.

En tales condiciones, los adenios son sensibles a:

  1. Podredumbre de la raíz (surge debido a las inconsistencias entre el régimen de humedad del suelo y del aire, así como debido a los desbordamientos en invierno). Puede resolver el problema ajustando el riego de acuerdo con los requisitos de la cultura.
  2. Quemaduras (El motivo de su aparición es un cambio repentino en la iluminación, especialmente después de la invernada, cuando la flor está expuesta al sol de inmediato). Para evitar esto, se recomienda acostumbrar gradualmente a la planta que ha cobrado vida después del estancamiento a la luz solar directa.
  3. Enfermedades fúngicas, expresadas mancha redonda en follaje amarillento y descolorido. Solo la eliminación de las ramas dañadas y la aspersión de todo el arbusto con el fungicida "Fundazol", "Skor", "Maxim" puede destruir el medio patógeno.
  4. Amarillez en los bordes del follaje. (manifestado como evidencia de falta de nutrientes en el suelo). Para resolver el problema, se requiere una fertilización adicional con fertilizantes minerales complejos.
Las plagas son huéspedes raros en el adenium venenoso, así que no debes tener miedo de su invasión.

Los adenios no son exigentes y responden a la atención básica. Y su gratitud puede considerarse una larga floración con lujosos brotes brillantes.