Mantener cabras en una granja es muy rentable, aunque molesto. Los animales necesitan un cuidado cuidadoso, ya que las malas condiciones de vivienda provocan la aparición de enfermedades del ganado, debido a las cuales se pueden perder ganancias de manera significativa e incluso perder ganado. Una de estas enfermedades es la mastitis de la ubre. Sobre qué es esta enfermedad, cómo identificarla, curarla y prevenirla en el futuro, en nuestro material.
Etiología de la enfermedad
La mastitis es una inflamación del seno causada por una infección viral. Los organismos maliciosos ingresan a la ubre a través del pezón o daño externo al seno. Se multiplican rápidamente en los tejidos, provocando un proceso inflamatorio. A menudo, los patógenos son microorganismos presentes en la flora de la ubre. Debido a la inmunidad debilitada, el número de microorganismos dañinos aumenta.
Las causas existentes de la mastitis se pueden dividir en 3 grupos:
- biológico
- mecánica
- térmica
- de la lecheraen contacto con animales enfermos;
- de la pantorrilla - mientras chupa la ubre;
- flujo sanguíneo de otros órganosdonde tiene lugar el proceso inflamatorio;
- de individuos enfermos - En caso de incumplimiento de las condiciones de detención, a través de heridas en la ubre.
Le recomendamos leer sobre las enfermedades de las cabras y las características de su tratamiento.
Variedades de mastitis.
La mastitis de cabra se presenta en cuatro formas diferentes. Considere cada uno de ellos más de cerca.
Subclinico
Esta es una forma oculta de la enfermedad, que no tiene un cuadro clínico pronunciado y, a menudo, es asintomática.
Los siguientes momentos deben alertar al agricultor:
- caída en la producción de leche;
- cambiando el sabor de los productos lácteos;
- Rapido de la leche.
Usted sabe La forma subclínica de mastitis es la más común. Ella se reúne en 70-80% de los casos.
Crónico
La mastitis pasa con mayor frecuencia de esta forma, que se descuida, no se cura aguda. Con tal desarrollo de la enfermedad, no se puede hablar de recuperación completa, por lo tanto, es necesario superar la enfermedad tanto como sea posible antes del inicio del embarazo, para que el proceso de alimentación pueda continuar sin complicaciones.
Esta forma también puede proceder sin signos pronunciados.
Las preocupaciones deben causar:
- sello de la ubre;
- bultos en la leche;
- leche agria después de hervir;
- Tinción rosa de la leche.
Afilado
En forma aguda, la condición de la cabra se deteriora rápida y repentinamente:
- caída repentina en el rendimiento de la leche a la ausencia total de leche;
- Incrementa la temperatura del pecho, cambia su color;
- la presencia en la leche de inclusiones en forma de moco, pus, escamas, sangre;
- ubre densa, piel tensa;
- exprimir la leche es difícil debido al bloqueo del canal del pezón.
Imaginario
A menudo sucede que la ubre es edematosa, los pezones son ásperos, la leche está mal administrada, pero no hay inclusiones extrañas en ella, y la prueba rápida es falsa positiva. Esta situación indica la presencia de mastitis falsa o imaginaria. A menudo ocurre después del parto. La razón de su aparición no es viral, pero está asociada con el estancamiento linfático.
Es importante Para el tratamiento de la mastitis imaginaria no se puede aplicar masaje y pomada, ya que, por el contrario, solo exacerban la situación. Ayudará a la decocción habitual de semillas de eneldo.
Características principales
Los síntomas comunes de la enfermedad son:
- Una parte de la ubre o ambas están compactadas, y la cabra reacciona con calma a su masaje.
- Cuando la ubre se siente, se siente su heterogeneidad.
- La presencia de coágulos, se obstruye con el inicio del canal del pezón de ordeño.
- Después de filtrar la leche sobre la gasa se aprecian grumos, moco, escamas.
- La leche, incluso después de hervir, se almacena por un día.
- Sabor amargo de la leche, olor desagradable o desconocido.
- La temperatura corporal del animal aumenta.
Agentes causales y causas
Los agentes causales de la enfermedad son tales microorganismos:
- Staphylococcus aureus;
- bacterias estreptococos (Str. agalactiae y Str. dysgalactiae);
- Bacillus cereus;
- Corynebacterium bovis;
- Pseudomonas aeruginosa;
- Proteus vulgaris;
- Klebsiella oxytoca;
- E. coli.
Condiciones insatisfactorias de detención
Las condiciones insalubres del animal contribuyen al desarrollo de microorganismos patógenos que, a través de la cama sucia y las camas, ingresan en la ubre, donde comienzan a multiplicarse activamente. La imagen puede verse agravada por la alta humedad, bajas temperaturas, corrientes de aire, que debilitan el sistema inmunológico del ganado.
Violación de las reglas zoológicas para el ordeño.
A menudo, la lechera, cuando comienza su trabajo, se olvida de realizar las manipulaciones necesarias de la ubre. A primera vista, pueden resultar insignificantes, pero influyen en el estado posterior del animal. Por eso, antes del ordeño es imprescindible lavar y masajear los pezones de la cabra. La desinfección de todos los dispositivos involucrados en el proceso, así como las manos de la lechera, también debe llevarse a cabo. El ordeño debe realizarse de forma suave, cuidadosa, estrictamente a tiempo, con bombeo completo de leche. Después del procedimiento, también necesita lavar la ubre y extenderla con crema. La violación de todas estas reglas conduce a un deterioro en el estado general del animal, así como a la aparición de problemas con la ubre.
Lea también sobre los signos de manifestación y el tratamiento de la cetosis en cabras.
Nutrición desequilibrada
En ausencia o escasez en la dieta de verduras frescas, heno de alta calidad, así como al elaborar un menú de cereales y piensos, la inmunidad de los animales disminuye. Además, hay un fallo en el proceso de digestión. Los microorganismos dañinos, debido a la inmunidad debilitada, se propagan fácilmente por todo el cuerpo.
Procesos inflamatorios
Enfermedades tales como partos tardíos, vaginitis, gastroenteritis y una serie de enfermedades inflamatorias similares hacen que la microflora patógena se propague por todo el cuerpo, causando nuevos focos de enfermedades infecciosas.
La inflamación también puede ser causada por malas condiciones, que hacen que el animal se resfríe y desarrolle edema en la ubre.
Daño mecánico
Las lesiones, los moretones, las picaduras de insectos se convierten fácilmente en la causa del inicio del proceso inflamatorio de las glándulas mamarias.
Diagnósticos
Si hay síntomas sospechosos, la ubre se examina primero. Normalmente, sus lóbulos son simétricos y la temperatura es la misma que la temperatura corporal. En presencia de áreas heterogéneas, se palpan antes y después del ordeño. Debido a la enfermedad, se notarán montículos, edemas, engrosamiento de los ganglios linfáticos y deformidad de la piel.
Para confirmar el proceso inflamatorio realizar una prueba rápida. La leche de cada lóbulo se decanta a placas de diagnóstico especiales. El líquido se combina con el reactivo y se observa el tipo de reacción.
Para hacer un diagnóstico más preciso, se realiza un procedimiento como la siembra bacteriana de leche. El análisis tarda 5-7 días, pero le permite elegir con precisión un medicamento que puede curar a un animal.
Recomendamos leer sobre el uso y selección de máquinas de ordeño para cabras.
Tratamiento de la mastitis a domicilio.
En el hogar, se utilizan tanto la medicina tradicional en forma de antibióticos y antimicrobianos como la medicina popular (decocciones, ungüentos).
Con la ayuda de medicamentos.
La principal herramienta en la lucha contra la enfermedad son los antibióticos. Por lo general, se introducen en la ubre, ya que le permite actuar inmediatamente sobre los microorganismos. Desafortunadamente, si el animal tiene enfermedades asociadas, el efecto de los medicamentos se debilitará considerablemente.
Así es como un animal infectado puede ser tratado (intramuscular):
- "Penicilina" (50,000 UI) y estreptomicina (0.5 g), diluida en Novocaína - 2 veces al día;
- "Cefazolin" (1 g) con 5 ml de "Novocain" - 2 veces al día;
- 300 mg de "Dorin" diluido en agua para inyección - 1 vez por día;
- 3 ml de "Cobactan" - 1 vez por día;
- "Nitoks 200" (1 ml / 10 kg) - una vez cada 2-3 días;
- 1 ml de "Ceftriaxona", 2 ml de "Lidocaína", 2 ml de solución salina - 1 vez por día.
A menudo se utiliza "Novocain" en forma de una solución al 0,25-0,5% o se mezcla con "Penicillin", "Streptomycin". El medicamento se administra en una cantidad de 40-50 ml con un intervalo de 12 horas. La duración del tratamiento depende de la naturaleza de la enfermedad.
Las inyecciones se complementan preferiblemente con un masaje del órgano enfermo después del ordeño. Para masajes, debe usar ungüentos con antibióticos y sulfonamidas.
Es importante Después del parto, los antibióticos y los antimicrobianos para combatir la mastitis son indeseables debido al hecho de que la leche se vuelve inadecuada para los niños. El método de tratamiento debe establecer un veterinario.
Remedios populares
Los remedios populares curan completamente la enfermedad es imposible. Son efectivos solo en la etapa inicial. El tratamiento de la mastitis avanzada de esta manera puede llevar al hecho de que la enfermedad se vuelve crónica.
Pero las recetas populares ayudan mucho a aliviar la condición de la cabra enferma, por lo que deben usarse en paralelo con un tratamiento de antibióticos u otras drogas:
- Qué hacer con la mastitis falsa: 20 cdas. l Las semillas de eneldo vierten 30 litros de agua hirviendo e insisten 2 horas. Este caldo es necesario para regar al enfermo. En el día ella debe consumir 15 litros de fondos.
- "Chlorophyllipt" puede hacer una alternativa a los antibióticos. El medicamento comprado en la farmacia se mezcla con una solución al 0,25% de Novocain (1:10). Después del ordeño, se inyectan 10 ml de la sustancia dos veces en el pezón dos veces al día. El intervalo debe ser de 12 horas. Después de 3-4 horas, se siembra el animal. La duración del tratamiento es de 3-5 días.
- Caléndula con vaselina. Las flores de plantas secas o la tintura de alcohol se mezclaron con vaselina en una proporción de 1: 5. La mezcla debe estar bien frotada en un recipiente de vidrio para hacer un ungüento uniforme. Se aplica a las heridas formadas después de la liberación de pus.
- Caléndula con plátano. Licuadora o molinillo de café moler estas plantas frescas. La masa resultante se presiona para obtener el jugo. Se mezcla con vaselina y lugares compactados y engrasados en la ubre.
- Alivie el curso de la mastitis crónica usando crema para bebés, que se usa para tratar la parte afectada del cuerpo, y el uso de un diurético (una infusión de hojas frescas de lingonberries).
Cuidado de cabras después de enfermedad
Mientras el animal está enfermo y se está recuperando de una enfermedad, debe aislarse del resto de la manada y garantizar un descanso completo, así como un hábitat cómodo, donde se realizará una limpieza regular. La basura siempre debe estar seca y no debe haber corrientes de aire en la habitación.
Dado que los alimentos que causan la lactancia (vegetales jugosos, frutas, papas, verduras frescas, leche, alimentos mezclados) se excluyeron de la dieta durante el tiempo de la enfermedad, debe regresarlos gradualmente al menú y cambiar a una ración de alimentación normal.
Se le puede dar bastante agua al animal que bebe lo suficiente.
Usted sabe En los Estados Unidos de América, en algunas granjas, se practica el cultivo de cabras que se desmayan (miotónicas). Un nombre tan interesante está relacionado con el hecho de que cuando está asustado, el animal se "desmaya" (sus músculos se paralizan durante unos segundos, pero la conciencia permanece). Esto se debe a una violación de la función motora, que es una enfermedad genética rara. - miotonia
Medidas preventivas
Para no librar una dura batalla con mastitis, es necesario llevar a cabo medidas preventivas:
- mantener la limpieza y la comodidad en la habitación donde vive la cabra;
- el animal debe ser ordeñado por una persona con experiencia y que cumpla con todas las normas de higiene;
- organizar el ordeño a tiempo;
- proporcionar una dieta variada;
- Sólo agua con líquido tibio;
- Examinar regularmente y palpar la ubre;
- Conducir anualmente la siembra bacteriana de la leche.
La mastitis es una enfermedad común y muy problemática en el ganado. Trae muchas pérdidas a la finca. No es fácil tratarlo, además, no siempre hay una garantía de que la enfermedad se retire completamente (transición a la forma crónica). Por eso es mejor tomar medidas preventivas para prevenir esta enfermedad insidiosa.