La condición ocular del conejo es uno de los criterios importantes para la salud y el bienestar del animal. En una mirada viva y clara, así como ojos limpios, brillantes y móviles, podemos concluir que el estado de cuatro patas está en buenas condiciones. Pero con algunos errores de atención, lesiones o infecciones, los ojos de los conejos comienzan a empeorar. No cunda el pánico: supuración de la membrana mucosa del ojo, aunque es un síntoma peligroso, pero se puede tratar completamente con una causa bien establecida y un tratamiento adecuado y oportuno.
¿Por qué se infectan los ojos de los conejos?
El absceso ocular no es una enfermedad independiente: siempre es una manifestación de una enfermedad o una condición peligrosa. Las razones para la formación de pus en los ojos pueden ser muchas: a partir de una lesión infecciosa, que termina con un tiro o lesión banal. Sin embargo, es necesario establecer la causa del estado de la enfermedad precisamente para entender qué y cómo tratar al animal.
Enfermedades infecciosas
La descarga purulenta es un síntoma muy común de una infección viral o bacteriana. En los conejos, la supuración del ojo puede ocurrir como resultado de muchas dolencias, cuyos síntomas y tratamientos se tratarán a continuación.
Mixomatosis
Esta es una infección viral extremadamente peligrosa y altamente contagiosa con un curso agudo y alta mortalidad. La mortalidad durante la infección puede alcanzar el 90-100%, lo que puede causar un enorme daño económico a la economía.
Recomendamos leer acerca de cómo y cómo tratar la mixomatosis de conejos.
El pico de la enfermedad con mayor frecuencia cae a fines de la primavera, el comienzo del verano, aunque los brotes del virus pueden ocurrir durante todo el año. Para la enfermedad se caracterizan por tales signos clínicos:
- Manchas rojas en todo el cuerpo;
- hinchazón severa del cuero cabelludo, espalda, genitales (con una hinchazón de la cabeza y la formación de pliegues de la piel en un conejo, aparece una "apariencia de león");
- la formación de nódulos tumorales en la piel;
- el desarrollo de conjuntivitis sero-purulenta (enrojecimiento e hinchazón de los párpados, luego la descarga purulenta conduce a la adhesión de los ojos);
- dificultad para respirar;
- rinitis
- Posible desarrollo de la neumonía.
Es importante ¡Esta enfermedad no es tratable! Todas las muestras con manifestaciones clínicas y diagnóstico establecido se deben sacrificar y desechar junto con todo el inventario, camas, piensos y estiércol. Conejos clínicamente sanos se les permite sacrificar la carne.
Cuando se diagnostica una enfermedad en patios individuales o en granjas grandes para la cría de conejos, estas granjas o asentamientos se declaran desfavorables para la mixomatosis. Para prevenir la enfermedad, es necesario vacunar a todas las personas con una vacuna especial contra la mixomatosis.
También es muy importante destruir en el territorio de roedores, ectoparásitos, criaderos de insectos dañinos (moscas, mosquitos, etc.), que en muchos aspectos causan la propagación de una infección viral.
Queratitis
Bajo este diagnóstico, implican inflamación de la córnea (la parte transparente de la membrana externa del ojo). Para la aparición de queratitis existe una gran variedad de factores, la enfermedad puede ocurrir junto con otras enfermedades oculares (y otras), o en forma de un proceso inflamatorio local.
Todas las causas de la queratitis se dividen en:
- físico (sol y otras quemaduras);
- mecánicos (lesiones, heridas, moretones, ingreso de cuerpos extraños);
- infeccioso
- químicos (exposición a ácidos, álcalis, sustancias cauterizantes);
- invasivos (parásitos).
Descarga purulenta ya aparece cuando el proceso se está ejecutando.
Inicialmente, la queratitis se manifiesta por tales síntomas:
- enrojecimiento y opacidad de la córnea;
- la formación de la red vascular en la córnea;
- la desaparición de la especularidad y la brillantez;
- entrecerrar los ojos
- sensibilidad a la luz;
- lagrimeo
- formación de la película.
Usted sabe La opinión de que los conejos son una variante domesticada de una liebre es fundamentalmente errónea. Las liebres y los conejos pertenecen al mismo grupo de liebres, pero son dos especies completamente diferentes con diferentes características fisiológicas y estilos de vida. Aún más grave error es llamar a los roedores roedores.
Conjuntivitis
La membrana mucosa del ojo se llama conjuntiva y su inflamación, respectivamente, conjuntivitis. Las razones de la aparición de esta enfermedad, así como la queratitis, son muchas. Estos pueden ser estímulos químicos y mecánicos, bacterias y virus, avitaminosis, así como inflamación e infección de otras partes del cuerpo que han pasado a los ojos. La conjuntivitis puede tener varias formas, a continuación veremos su forma purulenta.
La sospecha de conjuntivitis purulenta puede encontrarse en el siguiente cuadro clínico:
- Los ojos del conejo están constantemente cerrados;
- trata de rascarse con una pata o frota su cara contra objetos, sacude la cabeza;
- lagrimeo
- enrojecimiento e hinchazón de los párpados;
- Olor desagradable de los párpados;
- Grupos de pus en las esquinas, que pegan los ojos y se vuelven marrones cuando se secan.
El animal necesita ser aislado, lavar los ojos con una solución de ácido bórico al 2%, luego, antes de cada inyección de la preparación medicinal, lavar los ojos con una solución de furacilina (1 tableta triturada por 100 ml de agua caliente). También necesitan eliminar las costras secas. Puede aplicar ungüento de tetraciclina: se coloca con un hisopo de algodón debajo del párpado del animal dos veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.
Es importante Con un tratamiento inadecuado o tardío de la conjuntivitis se puede producir ceguera parcial o completa.Puede aplicar las gotas enumeradas anteriormente para la queratitis, Lacrikan (2 gotas tres veces al día durante 8-10 días). Si no se produce una mejoría, debe consultar a un veterinario para el nombramiento de antibióticos sistémicos en forma de inyecciones.
Avitaminosis a
La vitamina A realiza muchas funciones en el cuerpo, en particular, es responsable del estado de visión y la salud de las membranas mucosas de los ojos, o más bien de su barrera de protección. Con la escasez de esta vitamina, las funciones de la barrera corneal se debilitan y causan inflamación (queratitis, conjuntivitis). Para eliminar estas enfermedades, puede utilizar los esquemas anteriores.
Pero también es importante eliminar la causa raíz: la hipovitaminosis, porque tendrá que ajustar la comida: introduzca más trébol, zanahorias y alfalfa, que son ricos en retinol. Otra fuente de vitamina A es el aceite de pescado. La tasa diaria para conejos jóvenes y niños pequeños es de 0,3 a 0,5 g, 1-1,5 g es suficiente para adultos y las hembras sucrizas requieren un aumento de la dosis a 3-3,5 g.
Familiarícese con las causas y los métodos para tratar las enfermedades de los ojos en conejos.
Dacryocystitis
Este diagnóstico significa obstrucción (obstrucción) del conducto lagrimal. Una infección bacteriana comienza a desarrollarse activamente en el canal bloqueado, debido a que se forma pus. La dacriocistitis puede ser una enfermedad independiente (principalmente en conejos pequeños) o desarrollarse como una enfermedad concomitante en caso de enfermedades infecciosas peligrosas (por ejemplo, la pasteurelosis).
Si en el primer caso la enfermedad pasa por sí sola a medida que el niño crece y con la atención adecuada, en el segundo caso, si la causa no se elimina y solo se aplica un tratamiento local, la dacriocistitis se volverá crónica. Además, la dacriocistitis puede ser una complicación de patologías dentales, rinitis, conjuntivitis no tratada.
Signos de enfermedad:
- hinchazón en el sitio de la bolsa de lágrimas;
- Cuando se presiona desde el canal se destaca un espeso, blanco secreto purulento;
- conjuntiva inflamada;
- Constricción o cierre completo del párpado.
Los ojos deben lavarse y gotearse con gotas antiinflamatorias no esteroides. El uso de ungüentos puede agravar la condición. También es muy importante eliminar la causa raíz, si existe una (curar al animal de una infección, quitarle los dientes, etc.). Para el lavado, puede usar solución salina con cloruro de sodio y agregar un antibiótico para completar la curación.
Lea más acerca de cómo determinar el sexo de un conejo, qué afecta la vida útil de los conejos, cuándo y cómo estigmatizar a los conejos, cómo mejorar la inmunidad en los conejos, por qué los conejos crecen mal y no aumentan de peso, y también averigüe qué hacer si el conejo está gordo.
Epifora
Esta enfermedad es un poco como la anterior. El síntoma principal es lagrimeo profuso e incesante. El bloqueo del canal, la inflamación del saco lagrimal, el bloqueo del canal lagrimal por las raíces incisivas, las causas fisiológicas (giro de los párpados, crecimiento incorrecto de las pestañas) pueden causar una afección dolorosa. Enjuague los ojos con una solución de furacilina o solución salina. A continuación, aplique una gota con un antibiótico (Barrera, Gentalayn, etc.).
Borrador
Los conejos son criaturas muy resistentes al frío, toleran muy bien las bajas temperaturas, pero están completamente indefensos contra las corrientes de aire. Las corrientes fuertes de aire frío pueden causar lagrimeo, menor inmunidad, provocando el desarrollo de infecciones virales o bacterianas, como la conjuntivitis.
Por lo tanto, al planificar la colocación de las celdas, es necesario tener en cuenta la dirección de los vientos en su área, para evitar los orificios y los orificios en las celdas.
Será útil para usted aprender más sobre las enfermedades comunes de los oídos en conejos y sus métodos de tratamiento.
Lesión mecánica
El daño mecánico a la córnea, la conjuntiva o el canal lagrimal causa lesiones. En ausencia de tratamiento con un antiséptico en la herida, se puede desarrollar una infección que cause queratitis y conjuntivitis.
El daño mecánico puede ocurrir cuando las virutas de madera, el aserrín, las pajitas penetran en el ojo, junto con las bacterias. En este caso, debe inspeccionar regularmente al animal y, si se detecta algún daño, desinféctelo inmediatamente.
Otras razones
Para aislar las secreciones purulentas de los ojos, puede haber otras razones, que mencionamos indirectamente arriba:
- Desnutrición, deficiencia de vitaminas, deficiencia de minerales. Como resultado de la falta de ciertas sustancias que son responsables de la inmunidad, la protección de la barrera, la salud del epitelio y las membranas mucosas, pueden producirse inflamaciones y supuraciones. En este caso, debe ajustar la dieta y agregar a ella los productos de origen de todos los nutrientes faltantes.
- Crecimiento del diente. Con el crecimiento de los incisivos, sus raíces pueden aplastar y bloquear los conductos lagrimales del ojo. El tratamiento en este caso es quirúrgico: se debe extraer un diente molesto.
- Mal cuidado, condiciones inadecuadas. El aumento de la humedad en la jaula, el saneamiento deficiente, el raro reemplazo de la ropa de cama, todo esto crea factores favorables para el desarrollo de bacterias, que pueden causar pus en los ojos del conejo.
Medidas preventivas
Para preservar la salud y la belleza de los ojos de sus conejos, debe llevar a cabo medidas preventivas simples, que incluyen:
- Vacunación de conejos de enfermedades infecciosas importantes, que pueden complicarse aún más por las inflamaciones oculares.
- Mantener a los animales limpios y secos (tiempo para limpiar las jaulas, cambiar el material de la cama).
- Exterminio de roedores e insectos en el territorio.
- La eliminación de borradores.
- Pensando a través de una dieta equilibrada, en particular, la inclusión de una variedad de verduras y aceite de pescado.
- Si los síntomas ocurren en un individuo, aislelo del resto.
- Eliminación de la alta humedad en las células.
Usted sabe En el mar de Japón hay una pequeña isla de Okunoshima, conocida popularmente como la isla de los conejos; estas criaturas son sus únicos habitantes. De acuerdo con una versión, los niños de escuela trajeron aquí conejos en la cantidad de 8 piezas en los años 70 del siglo pasado. Desde entonces, su número ha aumentado a 700, no le temen a las personas y están felices de ponerse en contacto con los turistas.Este síntoma aparentemente inofensivo puede conducir a la pérdida de la visión, por lo que al detectar la descarga purulenta de los ojos de un conejo, es necesario analizar todos los factores de mantenimiento, establecer la causa y realizar un diagnóstico preciso y realizar la terapia adecuada.