Cómo eliminar los gusanos de las vacas

Al igual que con otros animales, la helmintiasis en las vacas es una enfermedad común. En el artículo hablaremos sobre lo peligroso que es, si necesita ser tratado y qué métodos de tratamiento son más efectivos.

¿Qué son los gusanos peligrosos para las vacas adultas, toros y terneros?

Cada especie de animales de granja afecta a una especie separada de gusanos, que tienen un efecto diferente en la salud del ganado. Esos tipos de gusanos, que con mayor frecuencia infectan a las vacas, afectan negativamente al hígado del animal y dañan los procesos metabólicos, así como el sistema digestivo.

Pueden dañar tanto el hígado que bloquean los conductos biliares. Los parásitos debilitan el cuerpo de la vaca, lo agotan, socavan el sistema inmunológico, reducen la cantidad de leche y aumentan la incidencia de enfermedades crónicas.

En presencia de parásitos en el cuerpo de una vaca, las vitaminas y minerales que el animal recibe del alimento no ingresan lo suficiente: casi todos son consumidos por gusanos. Cuando está infestado con tenias, puede haber vólvulo, peritonitis, cuyo resultado es letal.

Aprende a contraer piojos de una vaca.

Si no se hace nada para eliminar los parásitos en cuestión, envenenarán lentamente el cuerpo del animal con toxinas, que se liberan durante su actividad vital. Como resultado, la salud general y la productividad de las vacas sufrirán. Las toxinas se propagan por el cuerpo a través de la sangre, en casos severos causan necrosis tisular.

¿Cómo se produce la infección?

Los gusanos y sus huevos se excretan en las heces de los animales. El excremento de la hierba entra en el tracto gastrointestinal de los animales sanos, lo que lleva a su infección. Si se pastorean diferentes tipos de ganado, entonces los parásitos pueden moverse de un animal a otro: por ejemplo, de ovejas a vacas o viceversa. Los portadores de parásitos son caracoles, hormigas u otros insectos que los esparcen por el pasto. Una vez dentro del cuerpo, caracoles o insectos llevan consigo y gusanos. Además, los parásitos pueden ingresar al cuerpo de las vacas a través de las picaduras de insectos, junto con el alimento y el agua infectados.

Usted sabe Las vacas duermen por cortos periodos de tiempo. Su sueño más profundo dura de 1 a 5 minutos.

Síntomas de apariencia

La enfermedad puede ocurrir sin síntomas o con la manifestación de signos característicos, que incluyen:

  • pérdida de peso;
  • pérdida de productividad, en particular, una disminución en la cantidad de leche;
  • frecuente permanencia del animal en estado supino, negativa a levantarse, debilidad;
  • pérdida de apetito;
  • mirada deprimida
  • la presencia de trastornos gastrointestinales en forma de diarrea o estreñimiento;
  • anemia y agotamiento;
  • pérdida de cabello
  • palidez de las membranas mucosas;
  • pérdida de brillo de lana;
  • Reducción de la calidad de la leche.
En las etapas avanzadas se unen:
  • secreción nasal
  • fiebre
  • la tos

Los síntomas de invasión helmíntica generalmente se manifiestan en animales jóvenes.

Es importante Si sospecha que sus vacas tienen gusanos, debe hacer pruebas para confirmar el diagnóstico y determinar el tipo de gusanos para elegir el régimen de tratamiento correcto. El diagnóstico de invasión helmíntica se realiza sobre la base de un análisis de heces.

Cómo eliminar los gusanos de las vacas

Hoy en día se sabe sobre la presencia de muchos tipos de gusanos. Se dividen en conductos gastrointestinales, respiratorios, subcutáneos, degenerativos, tenias, etc.

La selección de un fármaco para el tratamiento puede depender del tipo de parásito, también existen medios de amplio espectro con varios métodos de destrucción. Cuando se detectan gusanos, incluso en un animal, toda la manada se desparasita. Además de las drogas, los gusanos también se derivan por métodos populares.

Video: cómo conseguir gusanos de las vacas.

Preparaciones medicinales

La mayoría de las veces para el tratamiento de la invasión helmíntica se usan tales fármacos:

  • "Alvet", "Flubendazole" - Afectar el sistema nutricional del parásito. Dependiendo del tipo de parásitos, la dosis de "Alveta" por 1 animal varía de 3.75 a 5 g por 100 kg de peso vivo, mientras que Flubendazol - 10 mg por 1 kg de peso;
  • Albendazole (Alben) - suprime el metabolismo de los gusanos en todas las etapas de su desarrollo. Dosis: 75-100 mg por 10 kg de peso. La introducción de un single;
  • "Tetramizol" - paraliza los gusanos. Dosis: 1,5 g por 10 kg;
  • "Febtal" - conduce a un metabolismo deficiente de los carbohidratos de los parásitos y bloquea su capacidad para multiplicarse. Dosis: 1 ml por 1 kg de peso.
Lea más sobre las enfermedades que pueden afectar a las vacas y cómo tratarlas.

Los medicamentos se administran por vía oral. La dosis de cada uno de ellos se calcula en función del peso del animal, por lo que antes de la introducción del fármaco se debe pesar la vaca. Una dosis se diluye individualmente para cada individuo.

Aquellos que nunca han realizado desparasitaciones deben saber que es bastante difícil administrar el medicamento solo. Una persona debe arreglar la cabeza del animal y la segunda para alimentarlo. Después de la introducción de la medicación es necesario hacer un registro, donde especificar la fecha, hora y dosis. Después de inyectar el fármaco, se debe desinfectar la ropa de la persona que lo desparasitó y el instrumento. Dado que los medicamentos suelen ser tóxicos, deben observarse medidas de seguridad cuando trabaje con ellos: lávese bien las manos antes y después del procedimiento, no coma ni beba, no fume, proteja el cuerpo y las manos con monos y la cara con una máscara.

Es importante Cuando se trata con medicamentos, es imperativo seguir las recomendaciones del veterinario sobre la dosis o las instrucciones adjuntas al medicamento. Es imposible alejarse de la dosis o del esquema de administración de medicamentos sin permiso: esto puede dañar la salud del animal, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios.

Remedios populares

A menudo, los criadores de ganado recurren a la ayuda de remedios populares, pero su tratamiento es mucho más problemático y prolongado que con las drogas. Con mucha más frecuencia, los remedios populares se utilizan con fines de prevención.

Las vacas son introducidas a la comida:

  • calabaza
  • alquitrán de abedul;
  • semillas de lino y aceite;
  • ajenjo
  • Aderezo superior con sustancias antihelmínticas;
  • solución de soda.

¿Puedo tomar leche y comer carne?

Dado que algunos tipos de gusanos de las vacas pueden ir a una persona y causar un daño grave a su salud, No se puede comer carne y leche de una vaca infectada. Además, estos productos tienen prohibido alimentar a otras mascotas, como gatos y perros.

Después del tratamiento, la carne de vaca y la leche de vaca no deben consumirse por algún tiempo. El período de prohibición depende de la droga utilizada en la terapia. Por ejemplo, si el tratamiento se realizó con el medicamento "Alben", la restricción para comer productos cárnicos dura 3 semanas y el consumo de leche es de 1 semana.

Medidas preventivas

La prevención de medidas preventivas ayuda a reducir significativamente el riesgo de infección por helmintos:

  • monitoreo del estado del agua, su reemplazo oportuno en bebederos;
  • control sobre la calidad del alimento;
  • limpieza oportuna de los alimentos que cayeron al suelo;
  • mantener la sequedad y la limpieza en el establo;
  • desinfección de equipos y locales donde se cría ganado dos veces al año;
  • Pastoreo de vacas jóvenes separadas de individuos maduros;
  • manteniendo el cambio de pasto;
  • Actividades regulares de desparasitación: dos veces al año, en otoño y primavera.
Desinfección del granero, como método de prevención de la invasión helmíntica.

Por lo tanto, la helmintiasis es una enfermedad común del ganado, que puede provocar graves problemas de salud en los animales y consecuencias económicas negativas para la economía.

Usted sabe Los ojos de una vaca pueden brillar en la oscuridad si mira los faros de un automóvil o una linterna. Esto se debe a la presencia en la estructura de los órganos de visión de un pigmento especial que puede reflejar la luz y mejorar sus niveles bajos.
Si se presentan síntomas, se debe hacer un tratamiento; sin embargo, es más fácil y barato prevenir la infección por gusanos, mientras se observan las medidas preventivas.