Cría de cisnes en casa: cuidado y alimentación.

Observar y cuidar el majestuoso y agraciado cisne es un placer para muchos. No es sorprendente que algunas personas quieran tener cisnes en casa solo con fines decorativos. Sin embargo, antes de decidir dar ese paso, debe comprender si puede proporcionar a los cisnes las condiciones lo más naturales posibles. Es necesario tener en cuenta las dimensiones del ave (la más grande de las aves acuáticas de nuestro tiempo), su necesidad constante de acceder a un gran reservorio, monogamia y otras características de las aves.

¿Qué tipos se pueden criar en casa?

El cisne pertenece a las aves acuáticas de la familia del pato. En total, hay siete especies de estas aves, pero para el mantenimiento en el hogar, las más comunes son el cantor, el cisne mudo o el cisne negro.

  1. Cisne cantor Majestuosa, gran ave con plumaje blanco como la nieve. Tiene un temperamento tranquilo, pero solo si los extraterrestres no aparecen en el campo de visión, por lo tanto, debemos contener al Whooper que debe estar separado de otros cisnes y aves de corral. Para el contenido necesitas un depósito cercano o un estanque artificial. Pueden tolerar heladas hasta -30 ° C, pero en este momento necesitan un gallinero.
  2. Cisne mudo Esta especie es muy similar en apariencia al clicker, pero tiene un color diferente del pico, alas constantemente elevadas. También hace un silbido característico, por el que recibió su apodo. El ave tiene una disposición más relajada que el canto, pero tampoco tolera la proximidad de otras aves. Para el mantenimiento de la casa necesariamente se necesita un amplio reservorio.
  3. Cisne negro Mirada muy bonita y bastante rara. Tiene excelentes habilidades de adaptación, debido a lo que se elige para el mantenimiento en granjas privadas. Con buenas condiciones en cautiverio podemos vivir 20-30 años. Esta especie de aves tiene una voz muy hermosa y profunda, que se comunican activamente entre sí, expresan saludos, irritación y otras emociones. Los cisnes negros aman la paz y son amigables, son buenos para otras especies de aves, pero no se deben instalar con especies agresivas (por ejemplo, con espinas). Tienen un plumaje bastante suelto, por lo que cuando la escarcha es grande (por debajo de -20 ° C) deben estar protegidos.

Selección de una pareja

Como ustedes saben, los cisnes son aves pareadas que permanecen con su "mitad" durante muchos años. En la naturaleza, la elección de una pareja ocurre a la edad de 3-4 años, cuando los machos y las hembras comienzan la pubertad y están listos para comenzar la temporada de apareamiento.

Usted sabe Muy raramente, pero aún así es posible que dos machos formen un par de cisnes negros. En la temporada de apareamiento, atraen a las hembras para poner huevos y luego la expulsan y eclosionan y cuidan de la cría.

Si ha adquirido dos aves jóvenes que no son una pareja, existe una alta probabilidad de que no se "atraigan" entre sí y no formen una pareja, incluso si no hay otra opción. Se recomienda comprar un par ya formado en un zoológico o en granjas privadas, donde estas aves contienen con éxito más de un año. Sin embargo, esta posibilidad no es siempre. Si compra aves jóvenes por separado, elija aves de la misma edad o que la hembra sea un poco más joven que el macho, pero no al revés. El mejor momento para la compra de aves es el final del invierno, cuando los cisnes comienzan a formar parejas en la naturaleza.

Es importante Es recomendable poblar a una pareja en una jaula al aire libre al mismo tiempo para reducir la probabilidad de conflictos. Por el macho comprado previamente, el cabrestante puede engancharse sin miedo, pero compartir el macho con la hembra puede convertirse en agresión por su parte.

Al comprar un par, puede distinguir un macho y una hembra solo en tamaño, ya que no hay otras diferencias en la apariencia de los cisnes. Las hembras son más pequeñas y ligeras que los machos, tienen contornos más suaves del cuello y la cabeza, menor envergadura.

Arreglo de la casa

Para una estancia cómoda en la parcela de aves, las aves definitivamente necesitarán una casa. Si es posible, puede construir versiones de verano e invierno de la casa. La casa de verano puede parecer una pequeña cabina con un techo de doble pendiente, fijada cerca de la costa del embalse.

Construyendo un corral de aves de corral, aprenda cómo hacer un gallinero, un ganso, un patito, un palomar, una gallina de pavo, un gallinero, y también una casa para los patos mandarines e indoutok con sus propias manos.

En el área del piso debe ser al menos 1 plaza. m un par, altura - alrededor de 80 cm, las ventanas no se pueden hacer. La vivienda protegerá a las aves del calor y el clima. Pero en el invierno tendrá que construir una vivienda más sólida.

Aunque los cisnes migran en parte, lo que indica su buena adaptación a temperaturas bastante bajas, el frío fuerte y constante puede ser desastroso para ellos. En invierno, el ave debe tener una habitación cálida, seca y espaciosa de hasta 2,5 metros cuadrados. m para un par de cisnes La altura del edificio debe ser de al menos 2 m, las ventanas a una altura de 1,5 m desde el piso con acceso al lado sur. Idealmente, si la casa es de madera, con paredes aislantes y enlucidas. Puede mantener la temperatura a + 16-18 ° C con la ayuda de la calefacción eléctrica, también debe proporcionar iluminación para mantener la duración del día a las 14-16 horas.

El piso debe cubrirse con una capa gruesa de ropa de cama (no menos de 10 cm) de heno o paja. Por separado, debe haber tanques con agua a temperatura ambiente, donde las aves puedan nadar.

Si quiere que sus mascotas se sientan cómodas incluso en las heladas más severas, manténgalas en la basura. Familiarícese con el uso de la camada para pollos y cerdos.

Características de disposición y cuidado:

  • la basura semanal necesita ser cambiada;
  • una vez en 2-4 semanas es necesario desinfectar la casa;
  • El escape o la ventilación deben funcionar necesariamente; en ausencia de estos sistemas es necesario ventilar regularmente la habitación;
  • los contenedores con agua deben colocarse por separado para no generar humedad y esputo en el territorio principal;
  • Los comederos de madera se pueden utilizar como comederos.

Casa de desinfeccion

Paddock para caminar

En el agua, los cisnes son muy ágiles y ágiles, es difícil mantenerse al día con ellos, pero en tierra su destreza y gracia dejan mucho que desear, debido a que las aves pasan la mayor parte del tiempo en la superficie del agua, y se eligen relativamente raramente en tierra. Pero todavía necesitan un área pequeña para el senderismo.

Esta puede ser el área cerca del embalse, donde en verano las aves pueden recoger pasto y buscar animales terrestres. En invierno, el territorio se puede usar para pasear, pero antes de soltar los cisnes de la pajarera, será necesario limpiar el paddock de nieve y hielo y rociarlo con paja.

Eche un vistazo más de cerca a todas las características de hacer paddock para pollos con sus propias manos.

Estanque

Un requisito previo para el mantenimiento de los cisnes en la parcela es la presencia de un reservorio natural o artificial. Idealmente, si tiene acceso a un estanque o lago, en este caso, parte del reservorio debe estar encerrado con una red para que los cisnes no floten. Si no hay ninguno, es necesario equipar un reservorio artificial. Debe colocarse en un lugar menos profundo para que se evapore menos agua. El estanque debe tener una pendiente suave en al menos un lado, la profundidad debe ser de aproximadamente 1 m. El agua en el estanque debe ser reemplazada o equipada con un desagüe, ya que los cisnes transportarán tierra y tierra, plumas y plumas, y posiblemente restos de comida.

Si el agua no se cambia, puede pudrirse y florecer, convirtiéndose en una fuente de olor desagradable y en un semillero de bacterias. Es necesario plantar algas y plantas subacuáticas en el estanque, también es posible poblarlo con peces, crustáceos, ranas y otras criaturas vivientes.

Sin duda, será útil aprender a construir un estanque en el sitio con sus propias manos.

En invierno, un estanque (tanto natural como artificial) requerirá cuidados. Será necesario romper constantemente el hielo en partes de la superficie del agua, en el depósito artificial, puede instalar un compresor que impulsará el agua constantemente, sin permitir que se congele.

Que alimentar en casa.

En la naturaleza, los cisnes viven en aguas abiertas donde encuentran alimentos de origen vegetal y animal. Los cisnes son omnívoros: con la ayuda de un cuello largo, encuentran raíces y partes verdes de las plantas en aguas poco profundas, no les importa comer peces pequeños, ranas, moluscos y otros invertebrados pequeños (crustáceos, dafnia, caracoles, etc.).

Es importante En ausencia de contacto con el agua (incluso en invierno), las membranas de las patas de los cisnes se agrietan y se secan.

En tierra, las aves forman la ración de aves, cereales y alimentos de origen animal (lombrices, lagartijas pequeñas, larvas). Los cisnes tienen un muy buen apetito: pueden comer hasta 1/4 de su propio peso por día. En condiciones estresantes (muda, cambio de hábitat o clima) aumenta la cantidad de alimentos.

Al mantener un cisne en la granja doméstica, uno debe adherirse a las siguientes bases de racionalidad: el 10% debe ser de cereales, otro 20% se da para alimentos de origen animal, el resto, forraje verde. El cisne se alimenta por la mañana y por la tarde. En este caso, el ave debe tener acceso al reservorio y al césped para la autoextracción de alimentos.

Dieta de aves de verano:

  • 500 g de forraje verde (chuleta, verduras);
  • 230 g de pescado;
  • 250 g de cereales (mijo germinado o cebada, salvado);
  • 20 g de aderezos minerales (tiza, harina de huesos).
Con el inicio del clima frío, la dieta cambia, se vuelve difícil atrapar peces y moluscos, los animales terrestres son inaccesibles debido a la cubierta de nieve. El consumo de pasto también se reduce, en lugar de ello, aumenta la parte de los cereales en la dieta, que durante mucho tiempo da una sensación de saciedad y se llena con la energía necesaria.

Usted sabe Durante los vuelos, los cisnes alcanzan velocidades de hasta 90 km / h, alcanzando alturas de hasta 8 mil metros.

En invierno, las proporciones de ración son las siguientes:

  • 700 gramos de cereales (salvado, avena, cebada);
  • 300 g de cultivos de raíces (remolacha, zanahoria);
  • 20 g de carne o productos de pescado;
  • 20 g de aderezos minerales.
Los cisnes tampoco deben recibir alimentos compuestos destinados a otras aves agrícolas (patos, gansos, pollos), ya que sus requisitos dietéticos son diferentes.

Por razones obvias, los cisnes no deben ofrecer manjares puramente humanos: dulces industriales, ahumados, alimentos salados, salchichas y embutidos, ya que, en primer lugar, no se digieren, y en segundo lugar, violan la microflora y causan fuertes procesos inflamatorios. A pesar de que los cisnes comen voluntariamente productos similares, es imposible dárselos al ave.

Es importante Contrariamente a la práctica común, alimentar a los cisnes con productos horneados es muy peligroso: amenaza con la indigestión e incluso la muerte de un ave. Es especialmente peligroso dar pan contaminado con plumas: con restos de moho, afectados por plagas y hongos.

Otra regla importante al alimentar a los cisnes: todos los granos deben germinarse o cocerse al vapor antes de alimentarse, ya que el grano seco lesiona los órganos digestivos del ave. Para cocer al vapor, la mezcla de granos debe llenarse con agua caliente y dejarse durante 3 a 4 horas, el agua fría se usa para la germinación y el tiempo se incrementa a 11 a 15 horas. Para la preparación de piensos para cisnes, puede utilizar la siguiente composición:

  1. 600 g de cereales: 150 g de avena al vapor, 150 g de guisantes hervidos, 150 g de mijo, 40 g de cebada al vapor, 35 g de mijo hervido, 30 g de salvado de trigo y 45 g de harina de avena.
  2. 300 g de forraje verde jugoso: 150 g de zanahorias frescas, 70 g de papas hervidas, 50 g de repollo fresco, 20 g de remolacha fresca, 10 g de cebolla.
  3. 100 g de alimento para animales: 30 g de carne picada, 70 g de pescado picado.
Todos los componentes verdes deben triturarse, mezclarse con el grano y agregar agua para obtener un puré húmedo. Como un aderezo mineral puede usar calzas, conchas de roca o aderezos minerales especiales complejos para aves.

Cómo las aves toleran el frío invernal.

Las aves toleran el frío a -15 ° C bastante bien, algunas hasta -30 ° C, gracias a un gran suministro de grasa, una gruesa capa de plumas y plumón, así como un lubricante graso que hace que la cubierta de la pluma sea impermeable. No tienen terminaciones nerviosas en sus piernas, por lo que no pueden congelar sus patas.

Aún así, con fuertes y largas heladas, los cisnes necesitan refugio, porque en condiciones naturales simplemente se mueven a una masa de agua que no está cubierta de hielo, o migran a regiones más al sur. En Los meses de invierno deben adherirse a la dieta correcta, la mayor parte de la cual es grano. También es necesario controlar la superficie del reservorio y romper regularmente el hielo en él. Si observa que el cisne está sentado inmóvil sobre el hielo con la cabeza doblada en sus alas, no debe entrar en pánico. Esta es la postura natural de un pájaro en la estación fría, que le permite relajarse, ahorrando energía y calor.

Usted sabe En Rusia, los cisnes fritos eran un manjar favorito en la mesa real. Además de este plato, había otro exótico emplumado: garzas, grullas, lavanderas y alondras.

Antes de comprar un par de hermosas aves, debe evaluar sus posibilidades reales para asegurarles las condiciones adecuadas. De hecho, en la abrumadora mayoría de los casos, los cisnes quieren quedarse en casa por motivos decorativos, y mirar a estas grandes, majestuosas y majestuosas aves, atrapadas en un espacio reducido, no tendrán ningún placer. Pero si es posible crear condiciones adecuadas para las aves, ¡sus esfuerzos serán más que beneficiosos!

Video: casa de invierno para cisnes.