Se cree que las bebidas de miel se convirtieron en los progenitores de todas las bebidas alcohólicas modernas. Ya los antiguos egipcios, romanos, griegos, vikingos y mayas utilizaban la miel para preparar una bebida vigorizante y divertida con bajo contenido de alcohol. Mead era bien conocido por los habitantes de la antigua Rusia, pero gradualmente su popularidad disminuyó debido a la propagación del vino y el vodka. Y en vano, porque además del agradable sabor, tiene muchos efectos curativos. Hoy aprendemos a cocinar y beber aguamiel con beneficio.
Origen y Descripción
Medovukha es una bebida tradicional de miel con una fortaleza baja, que se hizo por fermentación natural de miel de abeja. La composición incluye necesariamente agua, miel y levadura, y según la receta se pueden agregar bayas y frutas, hierbas, especias, alcohol. Típicamente, la fortaleza varía de 9 a 14 grados y depende de la cantidad inicial de miel, la duración de la exposición, la temperatura de infusión, los ingredientes agregados. Curiosamente, según las antiguas recetas, que no implicaban el uso de levadura y aditivos artificiales, la fortaleza no superaba el 5-6%, pero en las condiciones modernas tal hidromiel es una rareza.
Usted sabe Todas las naciones y culturas que consumen bebida de miel, lo consideraron una bebida de los dioses, que otorga inmortalidad, la más alta sabiduría, la capacidad de hablar y el efecto mágico de la palabra.
Las bebidas de miel y la miel se han extendido desde los tiempos de la antigua Rusia. En ese momento, ninguna fiesta estaba completa sin una bebida dulce y de risa. Es posible que el primer mes después del matrimonio se llamara miel, precisamente porque en la fiesta los recién casados recibieron todo un barril de miel. Sin embargo, desde el siglo XV al XVII, el vodka y el vino comenzaron a desplazar a la aguamiel. La antigua bebida fue revivida a fines del siglo XIX y adquirió características modernas. En los primeros años del gobierno soviético, comenzaron a preparar aguamiel con miel "inmadura".
Hoy en día el aguamiel es considerado la bebida nacional de Rusia, y los lugares más famosos de su fabricación son Suzdal y Nizhny Novgorod.
Considere con más detalle todos los detalles de hacer hidromiel en casa, y en particular en vodka.
El sabor de la aguamiel.
La bebida de miel puede tener diferentes tonos según el color y el tipo de miel, el método de preparación y otros componentes (por ejemplo, bayas). Esto suele ser un líquido transparente con un ligero tinte amarillo dorado o ámbar. Aquellos que saben de hidromiel solo por rumores pueden creer erróneamente que el aguamiel se parece a un licor dulce y desmenuzable. De hecho, la bebida clásica es bastante líquida, se puede servir libremente y el sabor es más parecido al vino. El nivel de dulzura es diferente en diferentes recetas: el aguamiel puede parecerse a un vino seco, semidulce o dulce.
Las bayas, las hierbas y las especias definitivamente agregan su énfasis al sabor final. El aroma de la bebida también depende de los ingredientes, ya que las bayas, las frutas y las especias pueden darle a la bebida un toque agridulce o único.
Echa un vistazo a variedades de miel como castaño, trigo sarraceno, acacia, acacia, calabaza, sandía, phacelia, tilo, colza, miel de diente de león y miel de brotes de pino.
Variedades
Existen muchos tipos de bebidas, las principales de las cuales son:
- Caluroso (hervido). Hecho por el método de fermentación, la miel se esteriliza por ebullición.
- Puesta en escena Este tipo de bebida es la más antigua. Por lo tanto, la levadura no participó en el proceso de fermentación y la ebullición no se utilizó para la esterilización. Los procesos de fermentación se iniciaron con la ayuda de pan de abeja, masa fermentada o lúpulo. Sin embargo, el método es costoso y consume mucho tiempo, por lo que no se ha utilizado durante mucho tiempo.
- Intoxicante. Se añade lúpulo a la bebida para acelerar los procesos de fermentación.
- Sin alcohol. No hay fortaleza en la bebida.
- Falso En la composición hay muchos componentes adicionales: frutas, bayas, especias, hierbas, etc.
Además del no alcohólico, la resistencia distingue la presencia de aguamiel ligera y fuerte (hasta 14% y más de 14%), así como fortificada (si se agregó alcohol). Además, se distingue por el grado de exposición, al agregar azúcar al producto final.
Usted sabe De acuerdo con la antigua tecnología sin levadura, la bebida de miel tuvo que ser insistida durante décadas en barricas de roble colocadas en glaciares y bodegas o enterradas en el suelo.
Composición y propiedades útiles.
Esta bebida no está exenta de nutrientes, sin embargo, vale la pena entender que su cantidad total dependerá de la composición. Los promedios son:
- contenido calórico - 60-70 kcal;
- carbohidratos - 7.6 g;
- proteínas - 0,06 g;
- azúcar - 6.7 g
La miel, como ingrediente principal, tiene efectos bactericidas, inmunomoduladores, antiinflamatorios. En dosis moderadas, una bebida alcohólica se usa a menudo para tales enfermedades:
- en las etapas iniciales de un resfriado, con enfermedades de la nasofaringe;
- con tos y bronquitis;
- con deficiencia de vitaminas;
- para proteger el cuerpo contra infecciones virales y bacterianas;
- con inmunidad reducida;
- con resaca.
Para la prevención y tratamiento de resfriados también se utilizan: verbena, anémona, nuez moscada, amaranto, tilo, frambuesa y salvia.
Algunas veces, con la aprobación de un médico, el aguamiel se puede usar con fines medicinales en enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, insomnio, trastornos metabólicos y problemas con la digestión. En general, beber tiene un efecto tonificante y tonificante, un efecto positivo en el sistema nervioso. Anteriormente, la bebida de miel se consumía regularmente antes de las comidas para iniciar los procesos digestivos.
Le recomendamos leer sobre productos de abeja como miel, cera, polen, propóleos, zabrus, perga, leche de abejón, abeja, propóleos de abeja, homogenado, jalea real y veneno de abeja.
Contraindicaciones y daños.
Las fuertes contraindicaciones para tomar bebidas con bajo contenido de alcohol son:
- alérgico a la miel;
- embarazo
- edad de los niños;
- diabetes mellitus.
Es importante Si planea tomar hidromiel con fines medicinales, asegúrese de consultar a su médico sobre la dosis y la duración del uso.
Recomendaciones de uso
En los viejos tiempos, el uso de hidromiel ocurría en una gran fiesta y era todo un ritual. La bebida de miel se servía al comienzo de la fiesta (el llamado aperitivo), se comía con platos dulces y salados. Con el tiempo, la cultura del consumo de alcohol ha cambiado, pero algunas reglas siguen siendo relevantes en la actualidad:
- Es necesario beber de vasos, tazas pequeñas o vasos.
- En verano, es necesario enfriar la bebida a 5 ° C, en invierno, para calentarse.
- La capacidad no puede ser sacudida, de lo contrario la espuma se forma rápidamente.
- Si la fortaleza supera el 14%, no puede beber más de 500 ml por un banquete.
- Es mejor beber aguamiel antes de comer.
- Es necesario consumir en pequeños sorbos para disfrutar al máximo del sabor.
¿Cómo y qué comer mead?
Aunque el aguamiel es una bebida bastante débil que no "golpea" en la cabeza y no causa resaca, es mejor tener un bocadillo. Desde la antigüedad, esto fue hecho por una variedad de productos.
- El bocadillo más popular, correcto y principal fueron las bayas y frutas remojadas. Entonces, antes se decidió comer un bocadillo con manzanas en escabeche, arándanos y sandía.
- A continuación, asegúrese de probar los vegetales en escabeche: repollo, vegetales de raíz, tomates y pepinos.
- Las comidas dulces también eran populares: frutas, bayas, pan de jengibre, avena y mermelada de centeno, que complementaban perfectamente el sabor agridulce de la bebida.
Las moras, los arándanos, las manzanas, el limón y la sandía también se consideran un buen refrigerio bajo la aguamiel.
Hoy en día, esta lista de platos se puede complementar con lo siguiente: productos cárnicos (jamón, cerdo, embutidos), conservas de verduras y champiñones, pasteles dulces, frutas secas y nueces.
Cómo cocinar aguamiel sin alcohol.
Preparar una bebida antigua, fragante y saludable en casa estará bajo la fuerza de todos. Como ya entendiste, hay muchas recetas de aguamiel, pero te daremos una receta clásica con especias.
Es importante Categóricamente no se recomienda comer pescados y mariscos de aguamiel.
Los ingredientes
Para cocinar se necesitarán los siguientes componentes:
- miel - 300 g;
- agua - 2 l;
- levadura - 1 cucharadita;
- Conos de lúpulo - 2-3 piezas;
- Especias (canela, nuez moscada) - en un apuro.
Cocina en fase
A continuación, debe realizar pasos simples:
- En una cacerola, hierva la cantidad indicada de agua, agregue la miel al hervir, revuelva constantemente la mezcla.
- Después de 5 minutos de agua hirviendo con miel, agregar las especias y el lúpulo.
- Retire el recipiente del calor, cubra y enfríe a 50 ° C.
- Disuelva la levadura en un recipiente pequeño con agua, agregue a la sartén. Ponerlo en un lugar cálido con una temperatura constante de 25 ° C.
- La formación de espuma en la superficie indicará que la fermentación ha comenzado. La mezcla debe verterse en un recipiente con un sello de agua (como opción, en frascos de vidrio cubiertos con un guante médico con agujeros).
- Puede comprender que la fermentación ha finalizado, con un guante bajado (durante el período de fermentación, el guante está inflado), o con la ayuda de un emparejamiento para abrir la lata, si el fuego no se inflama más, la fermentación ha terminado.
- Medovukha necesita decantar, evitando caer en el líquido de la capa inferior desde el fondo de la lata.
- Además, la bebida puede verterse en un recipiente permanente y colocarse para perfusión en un lugar fresco.
Video: Cómo hacer mead en casa.
Como se puede ver, el hidromiel ha perdido su popularidad inmerecidamente. A pesar del contenido de alcohol, esta bebida es tolerada muy fácilmente por el cuerpo y también se usa para curar ciertas enfermedades. Lo principal: cuando se utiliza para cumplir con la medida y la merienda adecuada. Y la facilidad de preparación y una amplia variedad de recetas es un buen incentivo para intentar hacer mead usted mismo.