El trigo es uno de los principales cultivos alimenticios del mundo. Esta hierba se ha cultivado desde la antigüedad y ahora se distribuye en casi todo el mundo. Este material analiza las propiedades biológicas del trigo de primavera, así como los rasgos característicos de su cultivo.
Descripción
Este cultivo pertenece a la familia de los cereales y al género Wheat. Se trata de una planta herbácea anual, que alcanza un metro y medio de altura. La inflorescencia es una oreja cuya longitud puede alcanzar los 15 cm. Los granos difieren, dependiendo de la especie, pueden ser cortos, alargados, estriados, redondeados, vítreos, harinosos. Son ricas en proteínas (hasta un 24%) y en gluten (hasta un 40%).
Además del trigo de primavera, la familia de los cereales también incluye: trigo de invierno, maíz, cebada, centeno, mijo y sorgo.
Se cree que el trigo cultivado apareció en el territorio de la Turquía moderna, en la parte sudoriental. Actualmente se cultiva en Europa, Oriente Medio, Asia Central y Meridional, Extremo Oriente, en muchas regiones de África, América del Norte y del Sur, Australia.
Caracteristicas
El trigo de primavera se siembra en primavera, durante los meses de verano se somete a un ciclo de desarrollo completo, al final del verano o en el otoño se cosecha. Además, esta forma de trigo tiene una serie de características que lo distinguen de la forma de invierno:
- Es una planta autopolinizadora.
- el sistema radicular no está muy desarrollado, las variedades de primavera necesitan más nutrientes y son menos tolerantes a los suelos ácidos;
- diferente desarrollo lento;
- sufre de malezas más que el invierno;
- es un cultivo bastante resistente al frío, capaz de tolerar las heladas a corto plazo, mientras que las variedades blandas son más resistentes al frío que las duras;
- resistente a la sequía, especialmente duro; la resistencia a la sequía aumenta en presencia de humedad en el suelo;
- la temperatura óptima para la maduración está en el rango de + 22 ° С ... + 25 ° С;
- en comparación con la forma de invierno, es más exigente con la calidad del suelo, los suelos de tierra negra y castaño se consideran los más adecuados para él;
- sus plántulas son más vulnerables a los factores externos en comparación con la forma de invierno: a plagas, enfermedades, humedad insuficiente, al secado excesivamente rápido de la capa superior del suelo;
- Los cultivos leguminosos son considerados los mejores antecesores.
Para el trigo ardiente, los precursores principales son los frijoles, los frijoles, los guisantes, la arveja y los altramuces.
Especies
Todas las variedades de trigo de primavera se dividen en dos grupos: duro y blando. Estos grupos son significativamente diferentes entre sí. Tenga en cuenta sus características.
Sólido
Para el crecimiento del trigo de primavera sólido, el clima continental es óptimo, es decir, con un verano relativamente corto, pero cálido y seco; estas son, por ejemplo, regiones como la región de Orenburg, Altai o el norte de Kazajstán. Las variedades duras son más sensibles a las sequías del suelo que las blandas, pero toleran mucho mejor las condiciones atmosféricas.
Usted sabe En la Unión Europea, el trigo sólido es el único producto agrícola sujeto a derechos de aduana.
Su rendimiento es inferior al de las variedades blandas. Los granos de trigo duro son especialmente ricos en gluten y proteínas. La harina de tal grano se utiliza para la producción de cereales, pasta de alta calidad, además, se mezcla con harina para pan para mejorar su calidad. Las variedades duras de primavera mostraron mucho. La selección de variedades para la siembra depende de las condiciones climáticas locales, desde su predecesor, se puede seleccionar para una tecnología agrícola específica. Aquí hay algunas variedades comunes:
- "Kharkiv 39" - se caracteriza por un alto grado de vítreo (el grano parece ser transparente y su fractura se parece al astillado del vidrio), que es importante para los productores de cereales y harina de alta calidad;
- "Orenburg 10" - Variedad de temporada media, resistente a la sequía, a la rotura y al alojamiento.
- "Ámbar Bezenchuksky" - variedad de temporada alta de alto rendimiento resistente al alojamiento;
- Nashchadok - La variedad es de temporada alta, de alto rendimiento, adaptada para la agricultura intensiva, soporta altas dosis de fertilizantes minerales sin reducción de la cristalidad, pero al mismo tiempo exige humedad.
- "Bezenchukskaya estepa" - A mitad de temporada, resistente a la sequía, moderadamente resistente al alojamiento, la pasta de alta calidad está hecha de harina.
Suave
Se prefiere que el trigo blando de primavera se cultive en regiones con humedad garantizada, ya que no tolera la sequía atmosférica. Es menos exigente en la fertilidad del suelo y menos sensible a las malezas.
Su grano contiene menos gluten, la consistencia de la harina es más fina y desmenuzable en comparación con la harina de trigo duro. Dicha harina se utiliza para confitería, y también productos de panadería. En la producción de pan en harina de variedades suaves, generalmente se mezcla con harina de variedades sólidas, de lo contrario el pan se desgasta y desmenuza rápidamente. Variedades de trigo de primavera suave hay una gran cantidad, que se adaptan a las condiciones climáticas y los suelos más diferentes. Algunos de ellos se enumeran a continuación:
- "Irgina" - Variedad temprana madura y de alto rendimiento utilizada en las regiones del sur, resistente al alojamiento;
- "Prioksky" - maduración temprana, de alto rendimiento, sin embargo, transmite la sequía y está sujeta a enfermedades bacterianas;
- "Lada" - Madura temprana, de alto rendimiento, resistente al mildiú polvoriento, sin embargo, es propensa al alojamiento y no tolera lluvias prolongadas;
- "Daria" - La maduración temprana, de alto rendimiento, la resistencia al alojamiento y el mildiú polvoriento es promedio, pero al mismo tiempo a menudo se ve afectada por la roya marrón;
- "Dobrynya" - Temporada media, resistente al alojamiento, moderadamente resistente a la sequía, excelentes cualidades de panadería, pero susceptibles al polvo y al mal olor, así como a la herrumbre marrón.
Creciendo
El proceso de cultivo de trigo de primavera es bastante lento. La tecnología de su cultivo proporciona una estricta adhesión a ciertas reglas, así como una alta disciplina tecnológica.
Será útil aprender cómo sembrar, alimentar y recolectar trigo de invierno.
Labranza previa
Se recomienda tratar el suelo para el trigo de primavera inmediatamente después de la cosecha del predecesor. El procedimiento se realiza en dos etapas: otoño (otoño) y pre-siembra (primavera). Si la planta anterior era gramíneas perennes, en el proceso de procesamiento en invierno, el suelo se desmonta por primera vez y, después de 14 días, se realiza el arado.
En el caso de otros precursores, como los cultivos de invierno y las leguminosas, la labranza puede ser la misma, pero en áreas propensas a la erosión, el arado sin tierra se reemplaza por una artesa. La preparación previa a la siembra comienza con el desgarrado: esto evita la evaporación excesiva de la humedad del suelo y contribuye al calentamiento del suelo. Este proceso se llama "cierre de humedad". Luego realizar el cultivo del suelo a una profundidad de 10 cm.
Es importante Los métodos agrotécnicos específicos dependen de los predecesores, el estado del suelo, la presencia de pendientes, la presencia o ausencia de uno u otro equipo agrícola.
Siembra
Para este procedimiento, es importante preparar la semilla, el tiempo y la profundidad de la siembra, así como el método de siembra. Consideremos estos componentes con más detalle.
Preparación de semillas
El procedimiento de desinfección de semillas con la ayuda de los tratantes es obligatorio. Para hacer esto, use drogas como "Vitavaks", "Fundazol". Además, es muy conveniente calentar las semillas antes de sembrar. Esto se realiza al aire libre bajo la luz solar directa durante 3-4 días o en un secador con ventilación activa durante 2-3 horas a una temperatura de aproximadamente + 50 ° C.
Es importante La siembra demasiado tardía del trigo de primavera conduce a una caída en su rendimiento de al menos un cuarto.
Fechas de siembra
El tiempo de siembra depende de las características climáticas de la región. Por ejemplo, en Siberia occidental y oriental, esto es aproximadamente del 15 al 25 de mayo, en la mayoría de las regiones de la Rusia europea es de mediados a finales de abril. En cualquier caso, la siembra de primavera comienza inmediatamente después de la maduración del suelo.
Profundidad de siembra
Este parámetro depende del tipo de suelo. Para suelos ligeros, la profundidad de siembra promedia 6 cm, en la estepa puede aumentar a 9 cm, para suelos pesados disminuye a 3-4 cm.
Métodos de siembra
La elección del método de siembra depende de las características locales. El método de rango estrecho es el más común, aunque aumenta la tasa de siembra, pero también aumenta el rendimiento en 2-3 centavos por hectárea. A menudo se utilizan métodos ordinarios y de cinta. El método cruzado prácticamente no se usa debido al ajuste de las fechas de siembra, el consumo excesivo de combustible y el apisonamiento excesivo del suelo durante su uso.
Cuidado
En las regiones áridas, el laminado del suelo se practica después de la siembra. Para hacer esto, use rodillos de varios diseños que aplasten bultos y nivelan un poco la superficie del campo. Cuando se forma una corteza de suelo después de las lluvias, se utiliza la rastrilla para destruirla. Un componente importante del cuidado de los cultivos es el control de las malezas, ya que el rendimiento de este cultivo sufre mucho debido a ellos. La mayor eficiencia se logra cuando esta lucha se lleva a cabo teniendo en cuenta la composición de especies de malezas, su número y las características del clima local.
Dependiendo de estos factores, se pueden usar herbicidas generales ("Huracán", "Roundup"), preparaciones contra pasto de trigo y malezas dioicas ("Atributo"), contra dicotiledóneas de un año (2.4 D y 2M-4X), etc.
Cuando aparecen plagas, después de que su número supera el umbral de daños, los cultivos se tratan con insecticidas. Para hacer esto, use drogas como "Decis", "Decis-extra", "Sumi-alpha", etc. Para el trigo de primavera, las enfermedades más peligrosas, como la septoriosis y el fusarium de espiga, pueden ocurrir otras. Luchan contra los fungicidas: pueden ser, por ejemplo, Rex Duo, Carbezim o Tilt.
A veces el trigo de primavera se cultiva bajo riego. Muy a menudo esto se practica en el cultivo de variedades duras. El modo de riego se selecciona según las condiciones climáticas y la calidad del suelo. El riego en combinación con la aplicación correcta de fertilizantes puede aumentar significativamente los rendimientos de los cultivos.
Procesamiento
Dado que el trigo de primavera es exigente para la fertilidad del suelo, los fertilizantes se usan ampliamente en su cultivo. Se utiliza principalmente nitrógeno en combinación con fertilizantes de fósforo y potasio. Su número varía ampliamente según las diferentes regiones: puede depender del suelo, la variedad, el clima, los predecesores.
Al cultivar trigo de primavera, los fertilizantes nitrogenados son ampliamente utilizados: agua de amoniaco, nitrato de calcio, nitrofoska, nitroammofoska y "Azofoska".
En promedio, se consumen de 35 a 45 kg de nitrógeno, de 17 a 27 kg de potasio y de 8 a 12 kg de fósforo por tonelada de rendimiento de grano y tonelada de paja. Además, también se utilizan abonos orgánicos: estiércol, compost, turba. Se traen en el otoño, cuando el suelo se trata en el otoño. En el mismo período, se introducen formas de amoniaco de fertilizantes nitrogenados: agua de amoniaco, amoníaco anhidro, etc.
Enfermedades y plagas
Como se mencionó anteriormente, de las enfermedades para esta cultura, la septoria y el fusarium del oído son las más peligrosas. Es menos susceptible al moho polvoriento, el óxido pardo y el tallo, el moho de la nieve, la podredumbre de la raíz. Se usan varios fungicidas para combatirlos (puede leer sobre ellos en la sección "Cuidado").
Para combatir las enfermedades del trigo, use fungicidas como Prozaro, Alto Super, Bravo, Folicur, Fitolavin, Albit y Tilt.
Entre las plagas, una tortuga dañina, un escarabajo de pan, una cucharada de grano, trips, suecos y moscas Hessian, etc. pueden dañar seriamente los cultivos. Se usan insecticidas contra ellos: Detsis, Detsis-extra, Sumi-Alpha y otros.
Se alienta a los agrónomos a aprender cómo deshacerse de los trips.
Productividad y limpieza.
Los indicadores de rendimiento dependen en gran medida de las condiciones climáticas, el clima, la calidad del suelo y el material de las semillas, las variedades de trigo, el cumplimiento cuidadoso de los métodos agrotécnicos durante todo el ciclo de cultivo de este cultivo.
Usted sabe Por el área de cultivos (aproximadamente 215 millones de hectáreas), el trigo seguramente ocupa el primer lugar en el mundo. Al mismo tiempo, alrededor del 90% de los cultivos del mundo son variedades blandas. Los líderes en el cultivo de esta cultura son China, India, Rusia, Estados Unidos y Francia.
Por ejemplo, el rendimiento promedio de las variedades blandas "Daria" es de 30-35 q / ha, y el máximo es de 72 q / ha. El rendimiento promedio de trigo duro "estepa Bezenchukskaya" - 17-22 c / ha, el máximo alcanza 38 c / ha. Es importante comenzar a cosechar de manera oportuna, ya que el cultivo en el transcurso de 10 a 12 días reduce el rendimiento y reduce significativamente la calidad del grano. Cuando la cosecha se puede utilizar como una combinación directa, y un método separado. La esencia del método separado es que los segadores cortan el tallo y el trigo se recolecta en rollos.
En rollos, se seca y madura durante varios días, luego los rollos se retiran mediante una cosechadora. Si el clima es inestable, use la combinación directa; con este método, se reduce la pérdida de grano, pero su suciedad aumenta. Después de recoger el grano se procesa en la corriente: limpieza y secado. Para este propósito, se utilizan diversos complejos de limpieza de granos y secado de granos. En algunos casos, no se requiere secado, luego se limita a limpiar el grano.
En resumen, se puede observar que el cultivo de trigo de primavera requerirá una estricta adhesión a la tecnología agrícola. Además, esta cultura es sensible a la calidad del suelo y las condiciones climáticas. Si se toman en cuenta todos estos factores y el clima es favorable, puede contar con una gran cosecha.