Sparaxis es una flor original que será una maravillosa decoración de su jardín. Gracias a los colores brillantes, se ve en armonía con otras plantas, creando una composición única. Hoy hablaremos sobre los tipos populares de esparaxis y cómo cultivarlos.
Caracteristica botanica
La flor pertenece a la familia del iris. La planta tiene una forma decidua y un sistema de raíz bulbosa. Difiere los tallos carnosos y resistentes.
Puede crecer hasta 1 metro, y la parte superior a menudo está representada por una inflorescencia que se asemeja a una espiguilla de unos 20 cm de altura. El follaje de la planta tiene una forma ligeramente alargada, similar a una cinta, y está coloreado en un color verde saturado.
La familia Iris también incluye plantas tales como montbrecia, gladiolo, tigridia, iris, babian, azafrán, fresia.
A finales de la primavera y principios del verano, aparecen pequeñas flores brillantes en la planta, cuyo núcleo tiene tonos contrastantes: burdeos, amarillos, púrpuras. Además, destacan el brillo y los pétalos. A veces hay flores blancas, rojas, rosadas, granates, moradas. Ciertas variedades tienen rayas de un color diferente en los pétalos. Dependiendo del tipo de planta que conozcas, puede tener una flor en forma de embudo o completamente abierta. El diámetro de la flor junto con los pétalos puede alcanzar los 5 cm. En el centro hay un pistilo y 3 estambres retorcidos.
Usted sabe Traducido del griego, de donde proviene el nombre de la planta, esparaxis significa "dividir los extremos de las brácteas".
Especies y variedades populares.
El género no tiene una gran variedad de representantes. Incluye 6 variedades y unas 20 variedades.
Sparaxis tricolor - Una especie bastante común con tallos en forma de espada de hasta medio metro de altura. Las inflorescencias están representadas por flores de color púrpura, rojo, blanco o amarillo. El núcleo debe tener un tono de contraste, entre él y el borde hay un anillo oscuro (generalmente negro o marrón oscuro). En base a este tipo, se seleccionaron las siguientes variedades:
- "Bilbifera" - Tiene una alta inflorescencia, teniendo flores amarillas o blancas;
- "Señor del fuego" - Tiene pétalos escarlatas y un centro negro.
- "Mezcla atrofiada" - Posee fuertes tallos sobre los cuales se ubican flores amarillas, rojas y blancas;
- Grandiflora - Trata las plantas altas que tienen las inflorescencias brillantes ubicadas contra el fondo de las hojas verdes. Las flores pueden ser moradas, blancas, amarillas o lilas. Esta variedad tiene un fuerte aroma agradable;
- "A rayas" - Se distingue por los pétalos de color naranja brillante que parecen interesantes con un núcleo amarillo;
- "Elegante" - Alcanza una altura de 15 cm, tiene flores naranjas y amarillas.
- Otra vista - Sparaxis Superba. Es de baja estatura, hasta 35 cm. La inflorescencia contiene alrededor de 7 yemas que parecen asteriscos. Cuando se abre una yema, su diámetro no supera los 5 cm. Tiene un núcleo negro o amarillo, que se ve armoniosamente con pétalos de color púrpura, naranja y blanco.
Cría
Hay dos formas de reproducción de plantas: bulbos y semillas. Considera cada uno de ellos.
Bulbos
En el otoño, cuando termina el período de floración, los bulbos crecen bien y se pueden dividir. Debes desenterrarlos cuidadosamente para no dañar las raíces. Vale la pena mantenerlos en interiores, con la temperatura del aire al menos +9 ° С.
Los bulbos también propagan flores de jardín como el azafrán de otoño, campanilla de nieve, gladiolo, lirio, urogallo, narciso, tulipán, licoris, Ixia, candyk, allium, zephyranthes, chionodox y dalia.
Para preservar la viabilidad de los bulbos, se recomienda imponerlos con aserrín, lo que aumentará su capacidad de germinar hasta 3 años. La siembra de tubérculos se realizó a principios de otoño, para ello se preparan macetas de 2-3 litros. A medida que se elige el suelo franco, que añaden materia orgánica y arena. En una olla no se deben colocar más de 4 bombillas. Puede colocar el tanque en el alféizar de la ventana, realizando un riego abundante. En el interior no debe haber borradores.
Es importante Para acelerar el inicio del período de floración, es necesario que cada día durante 6 horas resalte la planta con una lámpara especial. Si esto no se hace, la floración puede demorarse varios meses.
Semillas
Para sembrar semillas, vale la pena elegir una habitación caliente (no es deseable en doblado abierto) y recipientes anchos de 8 a 10 cm de altura. Se siembran de acuerdo con un esquema de 2x2 cm, y después de que los brotes crezcan a 8 cm, aterrizan en macetas y se dejan en un lugar iluminado.
Para que la planta florezca, en invierno la temperatura en la habitación debe ser de + 15 ... + 20 C. Al plantar, tenga en cuenta que la floración será solo en el segundo año.
Aterrizaje
Para la siembra, vale la pena elegir áreas soleadas ubicadas lejos de las plantas y otros objetos que podrían crear una sombra. El suelo debe ser arcilloso, rico en humus. Los bulbos de variedades atrofiadas deben colocarse a una distancia de 4 cm entre sí, altos, a una distancia de 10 cm.
El suelo en el que se plantará el bulbo debe ser desollado - mezcle con follaje seco, ya que la planta puede morir en el invierno. Con el advenimiento de la primavera, esta capa se elimina, lo que facilita la germinación de los bulbos. Es muy importante cubrir la flor de los vientos fuertes y proporcionar una buena iluminación, ya que no florecerá en la sombra.
En climas templados, los desembarques se llevan a cabo a fines de marzo, en las regiones del sur, en el otoño. Si la siembra se planea en lugares con un clima frío, debe llevarse a cabo solo con la condición de que se establezca un clima cálido y estable, el suelo también debe estar bien calentado. Para lograr una floración regular, se recomienda cultivar flores en el invernadero.
Cuidado
Dado que la planta proviene de países cálidos, por su crecimiento normal, es importante crear condiciones lo más cercanas posible a las tropicales. La sequía para la planta es mortal, por lo que es muy importante proporcionarle hidratación y riego regulares. En primavera seca, debe realizarse con frecuencia y abundancia.
Es importante En ausencia de turba en el suelo, la flor crece muy lentamente, no florece y puede morir.
Es muy sencillo determinar la necesidad de una flor en la humedad: no habrá brotes, habrá pocas hojas y se volverán amarillas. Sparaxis necesita alta humedad, por lo que debe espolvorearlo 3-4 veces a la semana.
Se recomienda hacer esto por la mañana y por la noche y usar agua separada. Las flores y hojas dañadas o secas deben eliminarse si es necesario. Los fertilizantes para las plantas bulbosas deben hacerse 1 vez en 3-4 semanas, en el período de otoño la flor no necesita ninguna alimentación adicional. Después de que la planta deja de florecer y el follaje se desvanece, debes prepararlo para el invierno, cubriéndolo con turba u hojas caídas.
Plantas perennes como Scethosol, nomeolvides, Carpenterium, Agapanthus, Mellepikestnik, Chionodox, Trillium, Hibiscus, Geranium, Astrantia, Cosme, Liver, Penstemon, Rudbeckia, Lupine, Crested Chickens, Nemesia y Gazania también llenarán su jardín.
Enfermedades y plagas
La planta tiene resistencia a plagas y enfermedades.
Sin embargo, en algunos casos pueden ocurrir las siguientes situaciones:
- El clima frío prolongado y el riego diario demasiado abundante conducen a la descomposición del sistema radicular. En este caso, la salvación de la flor es casi imposible. Para evitar esto, es necesario drenar durante la siembra;
- Lesión con clorosis: en este caso, los sparaxis deben tratarse con quelato de hierro.
Usted sabe En Grecia, la esparaxis se considera una flor de alegría y sol, por lo que para atraer la felicidad a su hogar, es costumbre plantar tantas plantas como sea posible en el jardín.
Sparaxis: una planta hermosa y brillante que decorará cualquier sitio. No es de extrañar que se utilice activamente para crear composiciones de paisajes. Observando recomendaciones simples, todos pueden cultivar fácilmente esta flor inusual.