Las caléndulas de agrotecnología son tan simples que incluso un jardinero novato puede manejarlas. Las flores no tienen pretensiones, por lo que casi siempre se obtiene el resultado esperado. Puede plantar flores al sembrar semillas directamente en el suelo, y puede crecer previamente las plántulas. Cuál es la diferencia entre estas dos formas y cuáles son las ventajas de cada una, le diremos más.
Creciendo las maravillas a través de las plántulas.
Una de las formas más confiables de decorar su jardín con exuberantes arbustos de caléndulas es cultivar plántulas. A continuación, puede aterrizarlos en el sitio en la cantidad prevista.
El mejor momento para sembrar semillas para las plántulas.
Las caléndulas no son particularmente exigentes para las condiciones ambientales, por lo que el momento de la siembra se elige principalmente para el momento en que necesita obtener arbustos en flor. Se pueden sembrar en plántulas incluso a principios de primavera.
Es importante Existen muchas variedades de caléndulas, y muchas de ellas tienen diferentes tiempos de preparación para la floración. Por lo tanto, las caléndulas verticales requieren más tiempo para la temporada de crecimiento, y las de hoja pequeña y corta: menos. En consecuencia, existen diferentes fechas para la siembra de caléndulas. Si los primeros en aterrizar a mediados de marzo, y el resto a principios de abril, entonces en junio darán un florecimiento amistoso.
El método de las plántulas ayuda a conseguir una floración más temprana. Después de plantar las semillas en las plántulas o en macetas individuales, en un mes y medio recibirá material de siembra y un mes después de plantar en plantas de floración en terreno abierto.
Con la ayuda de plántulas puedes cultivar otras flores para el jardín: petunia, Levkoy, Lisianthus, clavel turco, zinnia, platicodon.
Composición de la mezcla del suelo.
La planta no es muy exigente en el suelo, pero aún así vale la pena que las plántulas proporcionen un suelo adecuado para que crezca fuerte y viable. Para ello, prepare una mezcla de partes iguales de césped, turba y humus, además se mezcla con la mitad de la arena. Debe desinfectarse necesariamente con una solución de permanganato de potasio o un fungicida. Después de eso, puedes hacer cualquier fertilizante orgánico con la excepción del estiércol fresco. Luego, alrededor de tres centímetros de drenaje se vierten en la caja de plántulas: arcilla expandida, arena, piedra triturada.
Cómo preparar y plantar adecuadamente las semillas.
Las semillas se pueden plantar sin preparar, pero algunos jardineros aún prefieren germinarlas por adelantado. Para hacer esto, se sumergen en agua a temperatura ambiente durante 10 minutos y luego se esparcen en un platillo plano, se cubren con un paño húmedo y se envuelven con una envoltura de plástico. Platillo limpio en un lugar cálido.
A menudo, los cultivadores experimentados practican la plantación de caléndulas con semillas germinadas. Para hacer esto, necesitan colocarlos en un plato y cubrirlos con un paño húmedo, luego envolver una bolsa de plástico y colocarlos en un lugar cálido. Como regla general, tienen tres días para germinar.
Usted sabe Hoy la ciencia ha confirmado las propiedades curativas de las maravillas, que eran conocidas por nuestros antepasados. Por ejemplo, contienen mucha luteína, que es un excelente profiláctico contra las cataratas. Los curanderos tratados con caléndulas inflamación del páncreas, diabetes mellitus. Tintura para tratar resfriados, bronquitis, asma, estomatitis, purificar la sangre.La semilla se puede plantar de dos maneras. Lo más común - siembra en surcos precosecha. Hágalos a una distancia de 1.5 a 2 cm uno del otro y vierta las semillas. Si no han germinado previamente, es conveniente tomar una hoja de papel doblada por la mitad, colocar las semillas sobre ella y verterla a través del pliegue. Si la siembra se realiza con semillas germinadas, es mejor usar macetas con un diámetro de no más de 4 cm. Se colocan uno por uno - dos granos. Se puede plantar en cajas, manteniendo la distancia entre las semillas 2 x 2 cm. Las semillas se rocían con tierra y se rocían en el lugar de aterrizaje desde una botella de rociado.
Condiciones para germinar semillas.
Para que las semillas germinen, una caja con material de siembra plantada debe colocarse en un lugar iluminado. La temperatura ambiente debe ser de 22 - 25 ° C. Luego los primeros brotes aparecerán en cinco días. Cuando aparecen, la temperatura del aire se puede reducir a 18-20 ° C.
El cuidado de las plantas de semillero de caléndula
Entonces, después de la aparición de los primeros brotes, las cajas con las plántulas se retiran a un lugar más fresco, pero no menos iluminado. Además, surge la pregunta: ¿es necesario bucear caléndulas? Muchos cultivadores recomiendan llevar a cabo este procedimiento después de que aparezcan un par de hojas verdaderas en los brotes. Luego debe sentarse a una distancia de 7 x 7 cm. Esto proporcionará una mejor iluminación y, por lo tanto, los brotes no se estirarán demasiado.
Es importante Las caléndulas sin consecuencias sufren no solo una inmersión, sino también un trasplante. Y puedes replantarlos incluso durante la floración.
El cuidado de las plántulas no presenta ninguna dificultad. Debe regarse regularmente con agua separada, mantenerse a aproximadamente 20 ° C y ventilarse periódicamente. Si bien los brotes son pequeños y frágiles, se recomienda regar con agua desde una botella rociadora para que el agua no erosione el suelo cerca de las raíces. Dos semanas después de una inmersión, puedes plantar caléndulas en una casa de campo en campo abierto.
Plantación de plantas de semillero de caléndula en terreno abierto
Las maravillas toleran fácilmente los trasplantes, pero este proceso aún requiere el cumplimiento de ciertas reglas.
Cuando se siembran las plantas de semillero
Es deseable plantar flores en un lugar permanente a fines de mayo, cuando pase la amenaza de heladas en el suelo. Aún así, esta planta, que vino de los bordes cálidos, por lo tanto, está experimentando heladas gravemente. Asegúrese de que cada plántula plantada tenga al menos tres hojas y un sistema radicular fuerte.
Es importante La mayoría de las variedades de caléndulas que se utilizan hoy en día en los jardines son híbridos. Esto significa que si tales caléndulas se multiplican por semilla, pueden ser muy diferentes de la planta madre. Pero no para peor. A veces se pueden obtener ejemplares increíblemente bellos.
Elegir un lugar de aterrizaje
Al elegir dónde plantar las plantas de semillero de marigold, deténgase en un lugar bien iluminado. Podrán crecer en sombra parcial y en sombra, pero las caléndulas no serán tan exuberantes y brillantes.
Lo mismo ocurre con el suelo. Puede ser cualquiera, pero en margas neutrales con un buen nivel de fertilidad, serán gruesas y darán abundante floración. En la primera mitad del verano, el suelo se debe regar bien y, si es infértil, en el verano se debe fertilizar dos o tres veces.
Cómo plantar almácigos de caléndula en la parcela
Al ocuparse del cultivo de las maravillas, es importante saber no solo cómo cultivar plántulas, sino también cómo plantarlas adecuadamente en terrenos abiertos. Esquema de siembra La caléndula depende de qué variedades se siembran en el jardín. Por lo tanto, las variedades de tamaño insuficiente se siembran a una distancia de 20 cm entre sí, sredneroslye - 30 cm y alto bajo el esquema de 40 x 40 cm.
Plantado en el hoyo para una planta. Como regla general, después de una inmersión, las plántulas se vuelven más fuertes rápidamente y forman un poderoso sistema de raíces. Por lo tanto, al plantar en terreno abierto, la planta se arraiga rápidamente. Solo es importante regar bien las plántulas y continuar regándolas abundantemente hasta que estén fuertes. En general, las caléndulas sobreviven y se secan, pero los arbustos crecen bajos, dispersos, débiles, liberando pequeñas inflorescencias.
Cultivo de caléndulas a partir de semillas en campo abierto.
La siembra de caléndulas en campo abierto se debe realizar solo con semillas frescas. La germinación se conservan hasta dos años, pero la germinación fresca es excelente. El buen grosor de la semilla está dado por semillas pre-germinadas. Para hacer esto, se sumergen en agua a temperatura ambiente durante un par de días. Pero la siembra está permitida y seca.
Usted sabe En América del Sur, la población local desde la antigüedad usaba las maravillas como condimento. En el Cáucaso, se agregan a los pasteles, a los encurtidos, se utilizan para hacer salsas, sopas y platos principales. Incluso recibieron el segundo nombre "imeretinsky azafrán". En Francia, se cultivan a escala industrial para su uso en la cocina.
Cuándo sembrar semillas en el suelo.
Cuando se cultivan a partir de semillas en campo abierto, las caléndulas se siembran en mayo, cuando hay confianza de que no habrá más heladas en el suelo. En las regiones del norte, después de la siembra, se recomienda cubrir el lugar durante dos semanas con material no tejido para proteger los cultivos de las heladas. Los primeros brotes deberían aparecer en un par de semanas.
Preparación y siembra de semillas de caléndula en el suelo.
Los cultivadores de flores que saben todo acerca de las caléndulas recomiendan sembrar semillas germinadas. Cómo hacer esto, hablamos anteriormente cuando hablamos sobre la preparación de semillas para sembrar para plantas de semillero. Si se decide sembrarlas en un lugar abierto, se hacen surcos de unos 5 cm de profundidad en el área seleccionada. La zanja se humedece con agua y se vierten semillas a una distancia de 5 cm entre sí. Luego el surco se rocía con tierra o turba y se vuelve a regar.
Cuidado de plántulas
La tasa de crecimiento depende de las condiciones ambientales. En las regiones cálidas, las flores brotarán más rápido que en las frías. Pero en cualquier caso, cuando se forman 2-3 hojas verdaderas en los brotes, los brotes se deben adelgazar o hay una oportunidad de barrer los brotes. Entre plantas debe haber una distancia de unos 20 cm, y si estamos hablando de plantas altas, entonces todas las 40 cm. Los brotes deben regarse regularmente, no permitiendo que el suelo se seque. Mientras que los brotes son débiles, requieren el deshierbe regular.
Cómo cuidar las caléndulas en el proceso de cultivo.
Ahora es necesario detenerse en cómo cuidar las maravillas que crecen en un macizo de flores en el jardín.
Cómo realizar el riego
El cuidado de las caléndulas implica el riego regular. Sin embargo, es importante que la humedad en el suelo no se estanque, de lo contrario, las plantas comienzan a pudrirse debido a la falta de acceso de aire a las raíces. Antes de la floración, se recomienda regar para reducir un poco: el exceso de humedad conduce a la pudrición de las inflorescencias. Si esto sucede, las canastas dañadas deben cortarse y destruirse inmediatamente fuera del sitio.
Desbroce y aflojamiento entre las filas.
Las flores con caléndulas deben aflojarse regularmente, porque las raíces de estas flores aman el aire. Durante el aflojamiento, asegúrese de realizar el deshierbe, especialmente cuando los brotes son jóvenes y no fuertes. Con el tiempo, ellos mismos ahogarán algunas malezas, pero aflojar el suelo debe llevarse a cabo constantemente.
Cómo llevar a cabo el vendaje
Como ya se mencionó, las caléndulas no son exigentes para el suelo y no requieren aderezos especiales. Sin embargo, los nutrientes adicionales tienen un efecto positivo en su crecimiento y apariencia. Si las flores se plantan en un suelo arenoso o escaso, la aplicación de los apósitos superiores es más relevante. El primer apósito se puede hacer cuando las flores alcanzan los 10 cm de altura, el segundo, cuando se forman los brotes, y el tercero justo antes de la floración. Para ello, utilizar abonos complejos. Puede agregar siderata seco u oblicuo, compost de malezas podridas y otra materia orgánica, excepto estiércol fresco.
Inflorescencias de poda
Pocas personas lo saben, pero para que las maravillas florezcan mejor y más gruesas, deben eliminar las flores marchitas. También es posible recortar periódicamente los arbustos, especialmente las variedades altas. Esto ayudará a formar arbustos exuberantes.
Combinación de caléndulas con otras plantas.
Las caléndulas se utilizan activamente al plantar alfombras de flores. En este caso, se ven muy bien en compañía de ageratum, coleus, cineraria, begonia y plantas similares. Chernobrivtsy rescata un jardín joven, en el que todavía hay muchas parcelas sin plantas. Se plantan en el lugar de bulbos descoloridos o lugares donde otras plantas han invernado.
Excelente estas flores se ven en lechos de flores y macizos de flores, donde no hay suficientes flores brillantes y pegadizas. Puede ser sitios de siembra para coníferas de color gris o azul, ásteres púrpura o azul brillante. Estado en macizos de flores y diversas variedades de caléndulas. Así, por ejemplo, en medio de un macizo de flores con un venado, se siembran malva, amaranto, aceite de ricino, cannes, chernobrivtsi de flor grande. Si el lecho de flores se forma a partir de plantas de tamaño mediano (cineraria, tabaco aromático, salvia), se utilizan variedades de altura media, respectivamente. Se colocan caléndulas de bajo crecimiento a lo largo del borde de los macizos de flores junto con una gatzania, begonia, balsamina para enmarcar un jardín de flores.
Recolección y almacenamiento de semillas de caléndula.
Las variedades ordinarias de caléndulas son usualmente plantas anuales, respectivamente, en el otoño los arbustos se retiran de las camas. Pero si desea obtener las mismas flores para el próximo año, debe recolectar semillas de ellas.
Usted sabe No se apresure a tirar arbustos de caléndula después de arrancar de raíz. Si los añades al pozo de compost, repelerás los mosquitos. Un cubo de Chernobrivtsi marchito es suficiente para deshacerse de los insectos molestos.Las maravillas tienen inflorescencias de dos tipos: femeninas y bisexuales. Los primeros pétalos se encuentran en la periferia, las llamadas flores de terciopelo. En el segundo se ubican alrededor del centro de la flor. Los bisexuales son los que producen más semillas porque son autopolinizadas. Pero el terry y el terciopelo se transmiten solo a través de las inflorescencias femeninas. Por lo tanto, para flores decorativas, es deseable recolectar semillas de flores femeninas.
Desde el momento de la floración y hasta la formación de semillas llenas, lleva al menos 40 días. Puede eliminarlos cuando las inflorescencias se vuelvan amarillas y se sequen completamente, y los tallos se vuelvan marrones. Corte con cuidado la inflorescencia, vierta las semillas en una caja de cartón o bolsa de papel para que no se deterioren durante el almacenamiento.
Es importante Madurar completamente las semillas solo en clima soleado. Se recomienda recogerlos también solo en tiempo seco y cálido.
Si el verano es húmedo o los días húmedos se retrasan, no se recomienda dejar las semillas para madurar en tales condiciones, de lo contrario se humedecerán y se pudrirán. Para evitar esto, en el próximo reloj de sol, las inflorescencias se cortan junto con los tallos, se atan en manojos y se cuelgan para secar en un lugar seco y ventilado. Los paquetes se colocan con la cabeza hacia abajo y se extienden sobre el papel debajo de ellos. Cuando las semillas se sequen, se desmoronarán en una hoja de papel, de la cual serán fáciles de recolectar. No serán diferentes de los que se recogieron de la forma habitual.
¿Cómo almacenar las semillas de caléndula? Se ponen en una bolsa de papel y se guardan en un lugar seco y oscuro. En promedio, las semillas permanecen viables hasta por dos años, pero a veces pueden germinar incluso después de cuatro años.
Resistencia de las maravillas a enfermedades y plagas.
Las maravillas son conocidas por su resistencia a las enfermedades fúngicas. Las sustancias específicas volátiles, que les dan un aroma especial, protegen la flor de los hongos nocivos. Además, la planta es capaz de proteger a otras plantas de ellas, por lo que a menudo las marigold se siembran para la profilaxis cerca de cultivos que son susceptibles a enfermedades similares. A veces, en un verano húmedo, la pudrición gris puede aparecer en las hojas y los tallos de la planta. Luego, los arbustos lesionados deben retirarse y destruirse fuera del sitio. En condiciones de alta humedad los arbustos de caléndula pueden atacar babosas y caracoles. Puedes combatirlos con lejía. Pequeños recipientes llenos del medio se colocan entre las camas. Un olor acre repele las plagas.
El clima árido es favorable para los ácaros. Por lo tanto, asegúrese de que el suelo esté siempre húmedo. Si el insecto todavía atacó sus caléndulas, rocíelos con una infusión de pimienta roja, milenrama o cebolla una vez al día por la mañana o por la noche. El resto de las flores son resistentes a enfermedades y plagas. Cultivar caléndulas en tu jardín es simple y siempre beneficioso. En el 99% de los casos, sus esfuerzos y costos estarán completamente justificados, ya que son flores sin pretensiones y muy espectaculares. Floraciones brillantes y una forma inusual de flores, darán vida a cada rincón del jardín. Dependiendo de la variedad, puede elegir plantas altas, de crecimiento medio o de crecimiento bajo. Son un poco susceptibles a las enfermedades y, además, sirven como una excelente prevención de enfermedades para otras plantas.