Manchado de fresa marrón: cómo superar una enfermedad fúngica

La manchado de la fresa marrón es una enfermedad que no se origina en las plagas, sino en la infección por hongos. Se manifiesta en forma de manchas oscuras en flores, pecíolos, bigotes y directamente bayas. Pero los más susceptibles siguen siendo los brotes y las hojas verdes. Habiendo notado los primeros signos de esta enfermedad, el productor debe intervenir lo antes posible para poder guardar la sabrosa baya dulce.

Mancha parda: breve descripción de la enfermedad.

El agente causal de esta enfermedad es el hongo Marssonina petontillae. Las manchas marrones se consideran una de las principales enfermedades de las fresas y generalmente se manifiestan durante el período de fructificación. Ahí es cuando el residente de verano puede notar fresas marrones en su jardín.

Usted sabe La fresa es la única baya del mundo, cuyas semillas se encuentran en el exterior, no en el interior.

De agosto a octubre, la actividad de la enfermedad está en su apogeo. Es Capaz de atacar desde el 60% y más maderas duras., con la mayor parte del área de follaje desapareciendo. Como resultado, la planta pierde la capacidad de alimentarse de oxígeno, los procesos de fotosíntesis se están desmoronando.

La alta humedad activa el desarrollo de esta enfermedad fúngica. La reproducción de la mancha marrón puede comenzar a cualquier temperatura del aire por encima de cero. Con las heladas severas, el hongo no muere, sino que permanece en reposo. En este sentido, en la próxima temporada, el rendimiento puede reducirse significativamente.

Ver también otras variedades de fresas: "Queen Elizabeth", "Maxim", "Gigantella", "Marshal", "Lord", "Asia", "Elsanta", "Russian Size", "Masha", "Malvina", " Festival "," Zenga Zengana "," La reina "," Chamora "Turusi. Las variedades remontantes son especialmente populares:" Fresco "," Elizabeth 2 "y" Albion ".

Primeras señales

El síntoma principal de la enfermedad - la presencia de Manchas en la superficie de las hojas de fresa.. Manchas de color púrpura oscuro que luego pueden cambiar de tono, tornándose marrón o rojo.

Esto puede ser un problema para los jardineros principiantes, ya que otras enfermedades similares de la baya roja tienen los mismos síntomas. Por lo tanto, debe prestar atención a la presencia de puntos blancos en el centro de los puntos oscuros. Con la mancha marrón, no hay tales puntos. Si las manchas comienzan a aumentar de tamaño, el siguiente paso será el secado del follaje y la subsiguiente desaparición.

Usted sabe Como parte de la fruta de fresa contiene todas las vitaminas del grupo B, y por lo tanto esta baya se considera un antidepresivo natural. Al comer 150 gramos de esta deliciosa delicia todos los días, puedes olvidarte del estrés y fortalecer tu sistema nervioso.

No solo las hojas marrones contarán sobre las fresas enfermas, sino también de forma gradual. Extendiendo manchas en todos los órganos y tejidos del arbusto.: tallos, bayas, tallos, sépalos. Retrasar o detener el crecimiento, secar los tallos, frutos pequeños de color oscuro, todos estos son síntomas evidentes de la progresión de la mancha marrón.

Pueden surgir dificultades en aquellos jardineros que, por cualquier motivo, no pudieron observar las fresas en la etapa inicial de la enfermedad.

El hecho es que en una etapa posterior aparece la aparición de "recuperación" de los arbustos: las hojas viejas y enfermas comienzan a crecer y el hecho de que las dimensiones no son lo que deberían ser, se percibe como la deficiencia nutricional habitual.

Y, lo más importante, desaparecen los cojines de hongos. En tales casos, debe estar preparado para el hecho de que, después de un tiempo, la mancha marrón puede comenzar a progresar con una nueva fuerza en los brotes jóvenes que recién emergen.

Las fresas se pueden cultivar de varias maneras: en campo abierto, en un invernadero, en lechos verticales (cabrán variedades de ampel), en lechos piramidales, en el hogar, utilizando hidropónicos.

Causas

Las razones para la formación de hongos se pueden atribuir a varios factores. Uno de ellos es humedad. El hecho es que las esporas de hongos se desarrollan muy bien y crecen precisamente en un ambiente húmedo, en el agua. Los insectos y plagas que habitan en el sitio también pueden transportar esporas. Otras causas son el engrosamiento y los restos de vegetación.

Cómo proteger las fresas de la "enfermedad marrón"

Tan pronto como aparecen los primeros signos de fresa en las fresas, es necesario tratar urgentemente la planta.

Trasplante

El primer paso es Destrucción completa de todos los arbustos enfermos.. No debe sentir pena por ellos, porque si al menos una planta enferma permanece, el hongo se propagará por todo el sitio a todos los arbustos sanos. Después de eso, debe realizar una limpieza sanitaria de las camas y alimentar las fresas en forma de fertilizantes de fósforo y potasio. En este caso, deben evitarse los fertilizantes nitrogenados, ya que solo pueden aumentar la masa foliar. También debes intentar eliminar la humedad en el jardín.

Es importante Es necesario realizar trasplantes regulares de fresas a nuevas áreas para reducir la amenaza de destrucción. Si hay poco territorio disponible, la planta se debe plantar, dividiendo la planta en sectores, uno de los cuales se debe liberar cada año para permitir que el suelo descanse.

Tratamiento de drogas

En cuanto al tratamiento de fresas con fármacos, se recomienda el uso de oxicloruro de cobre y mezcla de Bordeaux (1%). Para tratar la planta con estos medios debe estar en la etapa de crecimiento de las hojas, antes de la floración de las bayas y después de que se recogen los frutos.

Es necesario asegurarse de que los arbustos de frutos rojos no crecieron mucho, porque El engrosamiento favorece la propagación de hongos.. También necesita tiempo para deshacerse de las malas hierbas en la zona.

Si la derrota no es una sola sino masiva, puedes aplicar fungicidas, como "Oksihom", "Skor" o "Ridomil Gold".

Es importante Trate con medicamentos que necesita no solo la parte superior del follaje, sino también la parte inferior.

Prevención de enfermedades

Como saben, la enfermedad es más fácil de prevenir que de tratar. Por lo tanto, en el cultivo de fresas un lugar significativo es prevención de enfermedades

  • Para evitar la aparición de manchas marrones, debe limpiar regularmente los lechos de las hojas y las malas hierbas, que son las principales fuentes principales de esta enfermedad.
  • Además, asegúrese de recordar acerca de los trasplantes de fresa, ya que el hongo tiende a permanecer en el suelo durante mucho tiempo e infecta las nuevas plantas que se plantarán allí.
  • El material de siembra debe ser saludable y de alta calidad, independientemente de si se cultivó solo o se compró en una tienda.
  • Hoy en el mercado existen variedades de fresas que son resistentes a las manchas marrones. Se recomienda elegirlos para la siembra.
  • Después de la cosecha, es necesario adelgazar la planta, eliminar el exceso de hojas y bigotes.

Con el fin de prevenir la aparición masiva de malezas, las fresas se plantan bajo el material de cobertura o se trituran.

Usted sabe Las fresas tienen un sabor dulce, pero hay menos azúcar que en el limón. En este sentido, ella está feliz de usar el deseo de perder peso de las niñas y las personas que sufren de diabetes.

Los errores del jardinero al luchar con la mancha marrón.

Los principales errores al cultivar fresas. Y la lucha contra manchas marrones puede considerarse como la siguiente:

  • Ubicación incorrecta para el aterrizaje. Estos incluyen camas donde claramente hay un alto nivel de humedad, donde el agua generalmente se acumula después de la lluvia.
  • Malezas Si no sigue la limpieza en el jardín, no se deshaga de los desechos y las malas hierbas, la probabilidad de aparición de la enfermedad aumenta dramáticamente.
  • Creciendo en un solo lugar. Es necesario buscar la oportunidad de cambiar el lugar de la brotación de la fresa de vez en cuando para deshacerse de la infección y dar la oportunidad de alimentarse de macroelementos de las fuerzas acumuladas del suelo.
  • Falta de prevención. Si realiza las acciones preventivas correctamente, no tendrá que luchar contra la enfermedad en absoluto.

Luchar con la mancha marrón de las fresas puede y debe ser. Lo principal es monitorear regularmente la condición de esta planta para poder tomar las medidas necesarias a tiempo.