La fertilización del suelo es un proceso importante para el crecimiento y desarrollo activo de las plantas y, en consecuencia, para obtener un cultivo grande y de alta calidad. Fertilizantes: un conjunto de sustancias que se utilizan para mejorar el estado y las propiedades de los suelos. Alimentan a las plantas con los componentes químicos necesarios.
Hay los siguientes tipos de fertilizantes:
- orgánicos y minerales (por origen);
- sólido y líquido (estado de agregación);
- acción directa e indirecta (modo de acción);
- Básico, pre-siembra, alimentación, subsuelo, superficie (método de introducción).
Tipos de suelo:
- arenoso
- arcilloso
- arenoso
- margoso
- podzolic
- turba pantanosa
- suelo negro
Abono para suelos arcillosos
Los suelos arcillosos son suelos que contienen 40-45% de arcilla en forma pura. Se caracterizan por ser pegajosos, húmedos, viscosos, pesados, fríos, pero ricos. La tierra de arcilla se empapa lentamente con agua y se retiene fuertemente, pasa muy poco y lentamente el agua a la capa inferior.
Por lo tanto, las plantas que crecen en este tipo de suelo, prácticamente no sufren de sequía. La viscosidad de estos suelos con humedad fuerte dificulta el cultivo de la tierra, ya que con el secado total, la tierra se convierte en piedra, sin embargo, se agrieta severamente, lo que contribuye a la rápida penetración de agua y aire en las grietas.
Por lo tanto, los suelos más pesados para el procesamiento son la arcilla. Para procesarlos, debe esperar el estado cuando el suelo ya no esté pegajoso, pero no se secará. Para preparar los suelos arcillosos para plantar, es necesario hacer un esfuerzo suficientemente grande.
Lo primero que hay que hacer es mejorar y fertilizar un lecho de arcilla. Para evitar que el agua se estanque, es necesario llenar las tierras bajas y nivelar las colinas, es decir, nivelar la superficie. Aderezo orgánico superior es considerado el primer paso para el cultivo de suelos arcillosos. Se hacen en otoño cuando se recoge la cosecha. Si el desarrollo de la tierra apenas está comenzando, es necesario depositar 1.5 cubos de materia orgánica por metro cuadrado de tierra arcillosa.
Usted sabe El estiércol en suelos arcillosos continúa su operación durante ocho años, mientras que los suelos ligeros necesitan ser fertilizados después de cuatro años.También es un complejo muy adecuado de estiércol, nitrato de potasio y aserrín. Para 10 kg de estiércol, agregue 100 g de nitrato en forma líquida y 2 kg de aserrín. Se pueden hacer mejoras utilizando aserrín con una solución de urea. Para hacer esto, tome tres cubos de aserrín y 100 g de urea diluida en un cubo de agua.
Cuando se utiliza el aderezo en suelos arcillosos, se recomiendan los fertilizantes verdes o siderats. Para esto, los cultivos de leguminosas de una sola leguminosa se siembran en primavera y, a fines de otoño, se procesan junto con el suelo para crear las condiciones para el proceso de descomposición. Tales actividades no solo enriquecen la tierra con suplementos orgánicos, sino que también mejoran su estructura.
Cómo y qué puede facilitar el suelo: el aflojamiento de los suelos arcillosos contribuye a la arena del río, que se aplica con fertilizantes orgánicos. Utilice tres cubos de arena por 1 metro cuadrado de tierra. La adición de arena se hace mejor en el otoño al excavar.
Para enriquecer el suelo arcilloso se puede sembrar con trébol, luego cortar el césped después de 10 días de crecimiento y dejar que se pudra. Si el suelo arcilloso es ácido, entonces se debe aplicar un fertilizante alcalino. Slaked cal se utiliza para esto.
Es importante Para determinar la acidez del suelo, mira la vegetación. El plátano, la cola de caballo, los piojos de madera y el botón de oro crecen en suelos agrios. En subácido y neutro: trébol, pasto de trigo, manzanilla, enredadera de campo.
Para convertir la arcilla en un suelo arcilloso, tendrá que hacer un esfuerzo y hacer aderezos orgánicos todos los años durante cinco años. Cuando tuvo lugar el desarrollo del terreno y fue posible mejorar ligeramente sus componentes, se está trabajando en el fertilizante para el cultivo de plantas.
Los fertilizantes minerales son compuestos sintéticos inorgánicos. Entenderemos, por qué fertilizantes minerales se aplican al suelo. Este tipo se utiliza para reponer las reservas de nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio.
Los fertilizantes minerales se aplican a la arcilla en el otoño, bajo arado. Se utilizan en pequeñas cantidades, ya que la arcilla ya es rica en minerales. La elección de los fertilizantes minerales depende de lo que planea crecer en esta área.
En suelos arcillosos crecen manzanas, cerezas, higos, membrillos, frambuesas, espino. Al plantar vegetales en un lecho de arcilla, las plántulas se plantan en ángulo, colocando las raíces en una capa de suelo más cálida; Las semillas necesitan ser sembradas en pozos poco profundos.
Las papas deben plantarse a una profundidad inferior a 8 cm. La tierra debe aflojarse constantemente alrededor de las plantas durante el período de lluvia y durante la sequía, después del riego.
Para mejorar la fertilidad y aumentar la cantidad de minerales y elementos en el suelo es necesario fertilizarlo. Puede utilizar diferentes estiércol: ovejas, conejos, caballos, excrementos de pollo.
Fertilizante suelo arenoso
El suelo arenoso es una tierra quebradiza, no viscosa, en la que caen hasta 50 partes de arena sobre 1 parte de arcilla. Puede verificar si el tipo de suelo arenoso en su sitio. Intenta rodar la pelota o el flagelo. Si resulta que rueda la bola, pero el flagelo no lo hace, entonces es un terreno arenoso, y si ni la bola ni el flagelo se forman, entonces el tipo de esta tierra es arenoso.
El problema del suelo arenoso es la pobre retención de humedad, por lo tanto, sin mejorarlo, no solo no logrará un alto rendimiento, sino también un crecimiento normal de la planta. Evaporando, la humedad toma la mayoría de los nutrientes. La tierra arenosa se enfría rápidamente y se calienta igual de rápido, por lo que en invierno la planta morirá de frío y, en verano, de las quemaduras de las raíces y debido a la muerte del sistema de raíces.
Para mejorar el suelo es necesario aumentar su viscosidad. Para ello, utilizar aderezo orgánico. El uso de estiércol ayudará a mejorar el suelo arenoso. Por metro cuadrado necesitas usar dos cubos de estiércol. Tales manipulaciones deben llevarse a cabo dentro de tres años.
Una forma más barata pero menos efectiva de mejorar el suelo arenoso es llenarlo con compost o turba. Un metro cuadrado debe usar un cubo de fertilizante. Además, como los suelos arcillosos, los arenosos se mejoran al sembrar el territorio con leguminosas. Es necesario cavar con las plantas, ya que ayudarán a aumentar la viscosidad.
Tendrá que poner más esfuerzo y esfuerzo para mejorar el suelo con arcilla. Para esto es mejor comprar arcilla seca en polvo. Si gasta y trae cuatro cubos de dicho fertilizante para el suelo, en dos temporadas podrá convertir el suelo arenoso en marga arenosa.
Cuando la tierra mejora, cada verano es necesario realizar un acolchado, gracias a lo cual el agua no se evaporará tan rápidamente. Los fertilizantes orgánicos se aplican al suelo arenoso en otoño, en particular, se trata de turba y estiércol. Es mejor agregar minerales y algunos fertilizantes orgánicos para el suelo arenoso en la primavera, si lo aplica en el otoño, entonces la mayor parte del agua se lava.
Como fertilizante para suelos arenosos ácidos, se utiliza ceniza de madera. Promueve la desoxidación, y en suelos neutros es una fuente de potasio y fósforo. Hacer cenizas cuesta 200 g por metro cuadrado, no para enterrar, sino para dispersar. No aplique ceniza con fertilizantes nitrogenados, perderá sus propiedades.
El intervalo de tiempo entre la introducción de varios tipos de fertilizantes debe ser de al menos un mes, y es mejor usar fertilizantes nitrogenados justo antes de plantar / plantar.
Los fertilizantes minerales en los suelos arenosos se deben aplicar con cuidado, ya que llegan de inmediato a las raíces de las plantas y pueden quemarlos. Es mejor fertilizar más a menudo, pero con una menor concentración.
El tipo de alimentación, el número y la frecuencia de aplicación dependen de las plantas que planea plantar. En suelos arenosos, legumbres, madreselva, moras, grosellas, grosellas, ciruelas, cerezas, manzanas, uvas, melones y calabazas crecen bien.
Fertilizante de suelo arenoso
Las arenas arenosas son suelos en los que hay 3 partes de arcilla por 7 partes de arena. Se caracterizan por el hecho de que tienen una estructura desmenuzable y una humedad moderada. A diferencia de los arenosos, los suelos arenosos son favorables para el cultivo de plantas.
Los suelos arenosos son transpirables, retrasan los fertilizantes minerales, evitan que se filtren y pueden contener agua. La turba y el estiércol son adecuados para el aderezo, se introducen en primavera o en otoño durante la labranza. Los fertilizantes minerales, como es el caso de los suelos arenosos, se hacen en primavera, en pequeñas porciones, pero a menudo.
Los suelos arenosos son bastante fértiles y adecuados para el cultivo de la mayoría de las plantas. En la arena se pueden cultivar cultivos de jardín, la mayoría de las plantas de frutas y bayas, cultivos.
Abono para suelos arcillosos
Los suelos arcillosos son aquellos que contienen la mayor parte de la arcilla y menos arena. Se consideran una combinación de tipo de arcilla y marga arenosa.
Fractura franca sobre especies:
- pulmones
- medio
- pesado
Los suelos arcillosos son los más adecuados para plantar cultivos de jardín y jardín. Se ventilan fácilmente, son permeables al calor y a la humedad, se procesan fácilmente. Los mares son ricos en minerales y elementos, contienen una gran cantidad de nutrientes, que se repone constantemente por los microorganismos que habitan en el suelo.
A pesar del contenido natural de los microelementos, los suelos arcillosos, como los suelos francos arenosos, necesitan una preparación máxima. El estiércol y el compost se recomiendan para la aplicación, y recomiendan usar marga para procesar en el otoño.
Además, la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales adicionales, es recomendable llevar a cabo dependiendo de la plantación planeada o plantación.
En marga espesa puede crecer ciruela. Los suelos francos ligeros son adecuados para el cultivo de peras y manzanas. Después del cultivo, tales plantas para suelos arcillosos, como las legumbres, el maíz, los pimientos dulces y las hortalizas de raíz, que son muy exigentes en la composición del suelo, pueden desarrollarse normalmente.
Fertilizante de suelos podzólicos.
Podzol es el suelo característico de los bosques de coníferas. Se forman bajo la influencia de bajas temperaturas y alta humedad.
Usted sabe Este tipo de suelo recibió este nombre de las palabras "debajo de" y "ceniza", es decir, similar a las cenizas.
Este tipo de tierra se considera la más inadecuada para el cultivo de hortalizas, ya que tiene una reacción ácida y una baja fertilidad. Considere qué fertilizante es mejor para los suelos ácidos podzólicos.
Cuando se usan estos suelos para plantar, es necesario reducir la acidez del encalado. Para ello, 0,5 kg de cal contribuyen a 1 metro cuadrado de terreno. La cantidad especificada de cal se usa 1 vez en 8 años. La introducción de la cal debe realizarse en el otoño, mientras que no es necesario usar ningún otro apósito.
Si se agregan suplementos orgánicos o minerales con cal, el efecto de este último será mínimo, ya que la cal reduce la efectividad de otros fertilizantes. Por lo tanto, la cal se usa en el otoño y los suplementos orgánicos y minerales se usan en la primavera.
Como usar Fertilizantes para suelos ácidos:
- el estiércol debe aplicarse a principios de primavera para la labranza;
- Los suplementos de amonio (urea, ammofoska, cloruro de amonio) también se introducen en el período de primavera;
- Los suplementos de potasa contribuyen en el otoño.
Es importante La col, la remolacha, la alfalfa y el cáñamo no toleran un ambiente ácido.
Son sensibles a la acidez las plantas: trigo, cebada, maíz, pepinos, cebollas, legumbres, lechuga, girasol.
Los débiles sensibles a los ambientes ácidos incluyen: mijo, centeno, avena, zanahorias, tomates, rábanos.
El lino y las papas, cuando se cultivan en suelos altamente ácidos, requieren el encalado del suelo.
Por lo tanto, casi todas las plantas necesitan cal en el suelo para absorber adecuadamente los nutrientes.
También para la fertilización del suelo utilizando carbón vegetal, turba y aserrín.
Fertilizante de turba
Los suelos de turberas son un tipo de suelo que se forma con una fuerte y constante agitación con sedimentos o aguas subterráneas.
Los suelos de turba pantanosos que contienen sustancias orgánicas son ricos en nitrógeno, que rara vez se encuentra en la forma natural disponible para las plantas.
Pero al mismo tiempo hay una escasez de potasio y una escasez crítica de fósforo. Tales suelos conducen mal el calor, la turba se calienta lentamente. Considere qué fertilizantes deben aplicarse a las turberas y las tierras pantanosas.
Mejora de turba Debe llevarse a cabo en dos direcciones:
- la creación de condiciones para la vida normal mediante la aplicación de estiércol, aserrín, compost;
- la introducción de elementos faltantes, como el potasio y el fósforo, para asegurar el desarrollo normal de las plantas.
La mayoría de los árboles frutales no toleran el constante estancamiento del agua, por lo que se deben plantar en terrenos altos o en tierra vertida. El sistema de drenaje de humedales, que permite el cultivo de cultivos, hortalizas, y frutas y bayas, se ha recomendado bien.
Fertilizante suelo negro
Chernozem es un tipo de tierra que tiene un color oscuro y contiene una gran cantidad de humus. Este tipo de tierra es rica en fósforo, nitrógeno, hierro, azufre. Los chernozems son bien de agua y transpirables, contienen una gran cantidad de calcio.
Los propios chernozems son ricos y fértiles. Si es necesario, los fertilizantes de fosfato y potasio se utilizan como fertilizante de otoño para el suelo. Teniendo en cuenta el hecho de que el chernozem no tiene muy buena holgura, en el otoño puede colocar compost, arena o turba: use 1 parte del aderezo superior para 3 partes del chernozem.
A pesar de la fertilidad, el suelo negro lo pierde con el tiempo, si no los cuida y no los fertiliza. Para suelos con acidez normal son adecuados: salitre, suplementos de potasio. Para los chernozems ácidos, es necesario agregar cal hidratada a una tasa de 200 g por 1 metro cuadrado.
Chernozems son adecuados para la gran mayoría de las plantas. Técnicas, cereales, frutas, cultivos oleaginosos se cultivan en tales suelos.
Resumiendo, es importante decir que cualquier tipo de suelo requiere mantenimiento. Para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas, aumentando la fertilidad y el rendimiento, es necesario aplicar fertilizante al suelo.