A pesar de los esfuerzos de los criadores por desarrollar variedades de frambuesa que son más resistentes a las enfermedades y los virus, las plantas aún son susceptibles a ellas. Este artículo describe las enfermedades de las plantas más comunes, sus síntomas y métodos de control.
Antracnosis De Frambuesa
La antracnosis es un hongo que aparece como manchas en los tallos de frambuesa. Las manchas de blanco y gris están bordeadas con rojo brillante. Las esporas de hongos se multiplican rápidamente y aparecen en todas las partes de la planta: corteza, hojas, bayas. En la corteza, el hongo se manifiesta por puntos de puntos negros, las hojas se marchitan y se marchitan, y las bayas se cubren con úlceras y se secan. La planta afectada no se desarrolla, pierde su masa decidua, el cultivo muere más tarde, las características de resistencia al frío disminuyen, el arbusto muere. Para evitar enfermedades, las frambuesas se tratan con la mezcla de Burdeos antes de los capullos en flor, una segunda vez durante la formación de capullos y una tercera vez que se rocían en el otoño, recolectando la cosecha. La planta enferma se puede reanimar eliminando los brotes afectados. Si nada ha ayudado, y la enfermedad no ha retrocedido, es necesario desenterrar y quemar todo el arbusto.
Es importante Una tierra demasiado densa y pesada ejerce presión sobre el sistema de raíces de las frambuesas, no le proporciona alimento ni oxígeno.
"Escoba de bruja"
Enfermedad frambuesa "escoba de bruja" es viral. Los virus infectan una planta, penetrando heridas causadas por el descuido durante el aflojamiento u otros procedimientos de jardín. El virus puede penetrar a través del daño causado por roedores o insectos parásitos. La planta enferma produce una gran cantidad de brotes finos y estériles, la masa decidua se adelgaza y disminuye considerablemente, la fruta se deteriora y luego se detiene. La enfermedad no se puede curar, por lo que es necesario proteger las frambuesas de la invasión de hormigas que les gusta criar colonias de pulgones. Para ello, hay varias formas populares:
- Inmediatamente después del invierno, mientras los insectos están en hibernación, debes llenar el hormiguero con agua;
- Dado que los insectos no toleran los olores fuertes, pueden desecharse derramando queroseno alrededor del hormiguero.
Marchitamiento vertical, o marchitamiento
El marchitamiento es una enfermedad fúngica de la frambuesa. Este hongo se multiplica muy rápidamente y afecta a todo el arbusto. El hongo puede infectar las frambuesas al penetrar el daño en el crecimiento del tronco o la raíz. En el tronco hay manchas de color gris lila, y luego las tiras se elevan hacia las bayas. La corteza se cubre con grietas, brotes mueren, brotes de raíz, hojas se desvanecen y luego todo el arbusto. Cuanto antes note signos de un hongo, mayores serán las posibilidades de salvar un arbusto. En las primeras etapas, los siguientes medicamentos ayudarán: Topsin-M, Trichodermin, Previcur y Vitaros. Deben ser utilizados de acuerdo con las instrucciones. Si la planta está completamente afectada, saca el arbusto y quema.
Rizo de frambuesa
El sabor a frambuesa es peligroso porque los arbustos afectados deben ser arrancados y quemados completamente, a pesar de que solo algunas partes pueden verse afectadas. Este virus no es tratado. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan en la deformación de las hojas, brotes, frutos. Las frutas se vuelven grises, aplanadas y secas. La enfermedad puede destruir todo el aterrizaje.
Los portadores del virus son ácaros y áfidos. En primer lugar, inspeccione cuidadosamente las plántulas, los insectos pueden estar en ellas, es deseable el tratamiento de las frambuesas en primavera con insecticidas. Este procedimiento repelerá a los insectos y protegerá contra muchas enfermedades. Los arbustos enfermos deben eliminarse para no propagar el virus a las frambuesas en su totalidad.
Mancha blanca
La septoria en frambuesas es común. La enfermedad de tipo fúngico afecta a las hojas y brotes de arbustos con manchas marrones. Con el tiempo, las manchas se vuelven blancas en el centro y se extienden por todo el arbusto, las esporas en forma de puntos negros cubren la corteza de la planta, lo que causa grietas en ella. Debido a los hongos, los brotes de frambuesa mueren, lo que conduce a la falla de los cultivos. Retire las partes dañadas del casquillo. Antes de que broten los capullos, es necesario un tratamiento preventivo de las frambuesas con sulfato de cobre. 100 g de vitriol se diluyen en un balde de agua, 250 ml de la mezcla son suficientes para un arbusto. Rociar el suelo alrededor del arbusto también será más efectivo.
Atencion El período más seguro de crecimiento de las frambuesas en un solo lugar no es más de doce años. Después de que la planta comienza a dar frutos, se desarrolla y es más susceptible a las enfermedades.
Manchas en el anillo
El virus de la mancha en el anillo propaga plagas - nematodos. Estos parásitos pueden vivir en el suelo durante mucho tiempo, estableciéndose en el sistema de raíces de las plantas. Para desinfectar el suelo hay drogas - nematocidas. Trabajar el suelo antes de plantar frambuesas. La enfermedad es difícil de detectar. A medida que las hojas afectadas se curvan en el verano, se deshidratan y el viento las corta debido a su fragilidad. Solo se pueden notar los síntomas de una lesión en primavera u otoño: la masa decidua de la frambuesa se vuelve amarilla. La planta enferma debe ser retirada del sitio.
Usted sabe Los romanos ya se dedicaban a cultivar frambuesas en el primer siglo de nuestra era, hay pruebas escritas de esto de Catón el Viejo en sus descripciones de cultivos frutales.
Mancha morada
La mancha púrpura o didimella se manifiesta en forma de manchas lilas en los tallos. Las manchas se borran con el tiempo y cambian de color a un color marrón púrpura con un centro más claro. Las ramas y los brotes en ellos al mismo tiempo no se desarrollan, se vuelven frágiles, y la frambuesa se seca. Las plantas afectadas necesitan ser destruidas y sanas para tratar el líquido de Burdeos. El primer tratamiento se lleva a cabo cuando las ramas jóvenes crecen a 20 cm, el segundo, antes del inicio de la floración. Realizar el último procedimiento después de la recolección.
Punto de úlcera
Las manchas ulcerativas son causadas por un hongo que infecta los tallos de frambuesa con manchas marrones borrosas. En las manchas se forman úlceras, rociando las esporas del hongo. Telas de tallos y hojas se pudren, el arbusto muere. El peligro principal es que las esporas caen fácilmente sobre arbustos saludables que crecen cerca. Es posible deshacerse de la enfermedad con la ayuda de tratamientos con preparaciones que contienen cobre. Las partes afectadas de la planta deben ser removidas y eliminadas.
Cáncer de raíz bacteriana
El cáncer de raíz de frambuesa no es fácil de detectar. Los arbustos afectados dejan de crecer, el follaje y los tallos se vuelven amarillos, las frutas se vuelven pequeñas y sin sabor. Detectar la enfermedad puede ser captada por un trasplante de colmena. La enfermedad afecta los brotes de la raíz de la planta, formando tumores en el tallo principal del sistema radicular. Curar el cáncer es difícil. Si encuentra esto, trate las raíces con una solución de sulfato de cobre, sumergiendo las raíces en ella durante diez minutos.
Mosaico de frambuesa
El mosaico de la frambuesa es un virus en el que las hojas se deforman, perdiendo color. Poco a poco todo el arbusto comienza a limpiar. Los brotes recién formados son débiles e inviables, los frutos se están reduciendo, perdiendo sabor. El mosaico es incurable. Las plantas enfermas están sujetas a destrucción. Para la prevención, trate el suelo contra insectos, ya que son los portadores de la enfermedad: áfidos, ácaros y otros.
Rocío En Polvo En Frambuesas
El rocío harinoso de frambuesa se desarrolla bien con alta humedad. Con la derrota de la enfermedad en las hojas y los tallos, aparece un tajo blanco de consistencia suelta. Las hojas se secan y caen, las bayas de frambuesa toman una forma fea, los tallos se vuelven quebradizos. Para tratar la planta contra el mildiú polvoriento, puede hacerlo con la ayuda de medicamentos que contienen cobre.
Podredumbre gris
Botrytis - una enfermedad fúngica de la planta, primero la enfermedad afecta a la fruta, cubriéndola con manchas oscuras. Con el tiempo, las manchas crecen, lo que lleva a la pudrición de las bayas, luego el hongo pasa al tallo y luego cubre los tallos con anillos marrones. Tallos secos al mismo tiempo. Las manchas se extienden a las hojas, entrenudos, infectan las yemas de las plantas.
Tras la detección, es necesario eliminar todas las áreas afectadas de la planta y quemarla. En la primavera, antes de la formación de brotes, procesar el líquido de Burdeos frambuesa. Ni el invierno en el suelo debe permanecer sin restos de plantas enfermas.
Óxido de frambuesa
El óxido de la frambuesa se extiende a una humedad alta, antes de tratarla, retire las partes afectadas de la frambuesa. Los síntomas de la roya se manifiestan por llagas grises con un borde rojo. En el interior del zorro, el hongo dispersa esporas, una pátina de color oscuro. Si el tiempo no te libra de la enfermedad, te salvará de la cosecha. Quemar las partes enfermas, tratar los arbustos restantes con preparaciones que contienen cobre o una mezcla de Burdeos.
Interesante Los científicos de la Universidad de Clemson recientemente hicieron pública su investigación. El extracto de frambuesa probado en animales de laboratorio puede matar el 90% de las células cancerosas. Hasta ahora, ningún antioxidante conocido por la ciencia es capaz de hacerlo.
Clorosis de frambuesa
La clorosis de la frambuesa es fácil de ver pero imposible de curar. La clorosis se manifiesta en manchas amarillas, que se extienden desde las hojas y más a lo largo de las ramas. Las telas de frambuesa lucen quemadas. Las bayas se encogen y pierden el gusto. Más cerca del otoño, los síntomas no son visibles, pero no se equivoquen, la enfermedad hibernará y destruirá el arbusto en la primavera, y detrás de él se propagará al resto de las frambuesas. Las plantas infectadas deben ser eliminadas. Cultivar frambuesas en estas áreas será seguro en diez años.
Medidas preventivas contra la enfermedad de la frambuesa.
La protección preliminar de las frambuesas contra enfermedades es principalmente el cumplimiento de las normas de ingeniería agrícola y rotación de cultivos. No plante frambuesas al lado de papas, fresas y tomates. Los peores predecesores de las frambuesas son las fresas, las coles y el caldo. Es mejor plantar después de frijoles, frijoles, guisantes.
Después de la cosecha, limpie cuidadosamente el área de las hojas secas y las ramas caídas. Es en ellos que las esporas de hongos pasan el invierno. No espese las frambuesas, por lo que la enfermedad pasa de un arbusto a otro más fácil.
Con el aumento de la acidez del suelo, es necesario agregar yeso al excavar. (120 g de polvo por 1 m²). Cultiva plagas, quita las malas hierbas. Aflojar y escardar en círculos de rifle de arbustos de frambuesa. Actúa con mucho cuidado para no dañar la planta, ya que aumentará el riesgo de enfermedades.
Las medidas preventivas contra las enfermedades de la frambuesa son, en muchos casos, la única protección para las plantas. Observar los regímenes de riego y fertilización. Reducir el riego durante los períodos de lluvia: un ambiente húmedo contribuye al desarrollo de muchas enfermedades fúngicas. El uso excesivo de nitrógeno como suplementos también reduce la inmunidad a las enfermedades.
No es de extrañar que la gente diga: lo que siembres, cosecharás. Las precauciones y las medidas preventivas le tomarán algo de tiempo, pero el resultado de sus esfuerzos pagará más que la cosecha dulce y los preparativos útiles para el invierno.