Parálisis celular de los pollos: ¿por qué surge y qué consecuencias amenaza?

Las granjas son las más dañadas por la repentina muerte de un ave. Hay muchas enfermedades peligrosas que pueden amenazar la salud de toda la población de pollos, pero la parálisis celular se considera una de las más desagradables y peligrosas.

Esta es una enfermedad aviar altamente contagiosa que con mayor frecuencia afecta a razas de pollos altamente productivas durante el período de máxima producción de huevos. Fue durante este período que las razas de gallinas ponedoras de huevos son más vulnerables al desarrollo de la parálisis celular.

La enfermedad se acompaña de la formación de una gran cantidad de tumores linfoides en todo el cuerpo del ave.

En este caso, debido a la presión, los tumores bloquean algunas terminaciones nerviosas, lo que conduce a movimientos rígidos en el pollo o a la parálisis completa de sus extremidades.

¿Qué es la parálisis del pollo?

Esta enfermedad ha aparecido relativamente recientemente.

La primera mención de pollos cuyos síntomas se notaron fue fechada en 1907. Fue en este momento que el científico J. Marek pudo describir completamente la parálisis celular de los pollos.

La enfermedad trae grandes pérdidas económicas para una granja de pollos de cualquier tamaño. Son causadas por el aumento del desperdicio de aves.

Esto reduce su productividad, y el costo de los servicios veterinarios y medicamentos aumenta considerablemente.

Los científicos estiman que una capa enferma de una raza que produce huevos altamente productiva durante el período de puesta acarrea menos de 16 a 10 huevos. En promedio, un ave enferma tiene solo 50 huevos para demoler hasta su muerte, rara vez esta cifra aumenta a 110.

La parálisis celular, en el caso de que ocurra dentro de la misma economía, puede afectar de 40 a 85% de todas las aves de corral. El pronóstico para la mitad del ganado es bastante pesimista: alrededor del 46% de los pollos morirán. Esto causará daños irreparables a los ingresos de la granja de pollos.

Patógenos

El agente causante de esta enfermedad es un virus de ADN que pertenece a la subfamilia Gammaherpesviridae, una familia de Herpesviridae.

Esta familia incluye arácnidos de herpesvirus y monos ardilla. Quizás fue a partir de estos animales que el virus "migró" a las aves de corral.

El virus responsable de la manifestación de la parálisis celular, especialmente su forma relacionada con las células, es estable en cualquier entorno externo. Es por eso que no pierde su viabilidad en la camada de pollos enfermos, en la superficie de los huevos, e incluso en el epitelio de los folículos de plumas durante los próximos 200-300 días.

En cuanto a la camada infectada, que estaba ubicada en una jaula con pollos enfermos, el virus puede vivir en ella durante más de 16 semanas. Debido a su alta viabilidad, el virus es un peligro para las aves en toda la granja.

En la sangre de los pollos, el antígeno de este virus se detecta tres días después de la infección.en el bazo después de una semana, en los riñones y el hígado después de 2 semanas, en la piel, los nervios, el corazón después de 3 semanas, en el cerebro después de un mes, en los músculos después de 2 meses.

El virus de la parálisis celular se asienta inmediatamente en los linfocitos T, causando el crecimiento de linfomas en todo el cuerpo de las aves de corral.

Síntomas y curso.

Los síntomas de la parálisis celular en los pollos dependen de qué forma de la enfermedad se desarrolla en su cuerpo.

Los veterinarios distinguen la forma clásica y aguda de esta enfermedad. Durante el desarrollo de la forma clásica de los pollos, el sistema nervioso central y periférico comienza a sufrir.

Puede haber muchos síntomas diferentes. Los pollos se vuelven flojos, y en algunos casos las extremidades están completamente paralizadas.. La cola prácticamente no se mueve, los movimientos en el área del cuello se vuelven más constreñidos.

Además, la enfermedad en la forma clásica puede ser determinada por la pupila de animales jóvenes. El iris comienza a ponerse gris. En cuanto a la mortalidad en esta forma de la enfermedad, es del 3 al 7%, pero a veces puede llegar a más del 30%.

El desperdicio de aves de corral se puede ver en edades de 3 a 5 meses. Además, se observó que las aves que sufren problemas de visión mueren con menos frecuencia, pero su productividad se reduce significativamente.

La forma aguda de esta enfermedad se manifiesta por la formación de una gran cantidad de tumores linfoides. Generalmente aparece en pollos de 4 a 12 años de edad, pero a veces también se puede manifestar en aves más adultas.

Los tumores afectan a casi todos los órganos y tejidos. La duración del período de incubación de este formulario es de 14 días a 2-5 meses.

La lengua pequeña no es el ave más popular. Ella tiene un aspecto no muy atractivo.

En esta página //selo.guru/ptitsa/kury/porody/sportivno-dekorativnye/azil.html puede aprender todo sobre el Azil.

Los síntomas del daño al sistema nervioso rara vez se registran en los pollos enfermos, pero en los terneros de un mes existe una manifestación masiva pero breve de síntomas en forma de parálisis y parálisis.

La mayoría de los pollos se enferman con esta enfermedad durante una semana, y luego no se encuentran signos de daño al sistema nervioso. Sin embargo, después de un mes o dos, los desechos de las aves aumentan significativamente y se les diagnostica la formación de múltiples tumores.

Diagnósticos

La parálisis celular siempre se diagnostica. datos epizoóticos, los resultados obtenidos durante la autopsia de aves caídas, así como los estudios histológicos de los órganos internos afectados y sus sistemas.

Además, para determinar la enfermedad se utilizaron estudios serológicos retrospectivos. En condiciones de laboratorio, el virus de la parálisis celular puede aislarse del material biológico de los pollos con la ayuda de fibroblastos de embriones de aves de corral.

Para aclarar el diagnóstico puede Realizar bioensayo en pollos de un día.. Sus resultados son evaluados después de 14 días.

Esto determina la presencia de un antígeno específico del virus en los folículos de las plumas, y también tiene en cuenta todos los cambios histológicos en los órganos internos.

Tratamiento

Hay solo unos pocos tipos de vacunas que pueden ayudar a combatir esta enfermedad:

  • Variantes atenuadas de cepas malignas del primer tipo de virus que causan parálisis celular de aves. Se obtienen mediante pases seriados sobre cultivo celular.
  • Cepas apatógenas naturales del segundo tipo de virus de parálisis celular.
  • Vacuna de pavos herpesvirus benignos del tercer subtipo.

Las vacunas anteriores son efectivas y completamente seguras para todas las aves de corral. Sin embargo, antes de usarlos, es necesario realizar un estudio detallado de toda la granja de pollos, analizando la situación de epizootia en ella. En casos severos de infección completa de la población de pollos, se realiza una vacunación adicional.

Prevención

Todas las vacunas anteriores también se pueden usar para prevenir la parálisis celular.

Al mismo tiempo, en la granja de pollos no se debe olvidar el complejo de medidas organizativas, sanitarias y tecnológicas.

Los huevos para incubar pollos deben comprarse solo en aquellas granjas cuyas aves adultas nunca han sufrido esta enfermedad, debido a la alta virulencia del virus, que puede transmitirse fácilmente a los animales jóvenes.

Si los pollos se enferman, deben ser separados de individuos sanos para evitar una infección masiva.

Es posible criar razas de pollos resistentes a esta enfermedad.. Ahora se dedica activamente a los criadores. Sin embargo, si en la casa alrededor del 5-10% de los pollos están enfermos, todo el ganado debe ser sacrificado. Inmediatamente después de esto, se realiza una renovación completa de la habitación.

Los jóvenes recién adquiridos deben necesariamente vacunarse con vacunas vivas contra el herpesvirus, y un mes más tarde, la pelusa se desinfecta para eliminar completamente la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad.

Conclusión

La parálisis celular de los pollos es una enfermedad viral peligrosa que puede causar la muerte de todas las aves de corral en la granja. Debido a esto, los criadores deben estar atentos a sus pollos, especialmente a los jóvenes. Vacunación oportuna y cumplimiento de todas las normas sanitarias: la garantía de salud de todo el ganado.