La cría y el mantenimiento de aves de corral, tanto para las necesidades personales como para las entregas industriales de productos a los mercados y tiendas, es una actividad muy rentable, que permite obtener carne fresca y huevos de alta calidad.
Los agricultores a menudo se encuentran con el hecho de que las aves se infectan con diversas enfermedades, incluida la siringofilosis, que es parasitaria.
Por lo tanto, es necesario conocer los principales síntomas y los agentes causales de la siringofilosis, un grupo de aves susceptibles a la enfermedad, a tiempo para adoptar los métodos terapéuticos y preventivos más eficaces para erradicar la enfermedad.
Siringofilosis: definición y grupos de riesgo.
La siringofilosis (sarna de las plumas, siringofilosis, PCh) es una enfermedad parasitaria y crónica que hace que los ácaros de las plumas parasiten las plumas de un ave enferma.
Las aves de corral como los pollos, pavos, periquitos, gallinas de Guinea, patos y aves silvestres como las palomas y los gorriones son susceptibles a la enfermedad.
Antecedentes historicos
En el período pre-revolucionario, la parasitología en Rusia fue fragmentada, fragmentaria y no dirigida. No se han realizado estudios significativos en medicina veterinaria.
Sólo en la URSS se desarrolló ampliamente la parasitología, ya que se establecieron institutos de investigación especializados, universidades, laboratorios, estaciones y academias.
Científicos soviéticos tan conocidos como Scriabin, Yakimov, Pavlovsky, Dogel, que crearon 4 escuelas científicas principales de científicos parasitológicos bajo su liderazgo, se dedicaron al estudio de la siringofilosis en particular, y a la parasitología en general.
Propagación de la enfermedad
La sarna de la pluma es común en primavera y verano, y los brotes individuales de la enfermedad se registran en invierno. La mayoría de las veces, las aves padecen la enfermedad, que vive en áreas con un clima cálido, porque los agentes causantes de esta enfermedad son amantes del calor.
Los portadores de la enfermedad son los pollos enfermos, así como las plumas de aves caídas y aquejadas de ácaros. Los pollos sanos se infectan de aves enfermas por contacto directo.
Patógenos y grado de peligro.
Las garrapatas trombidiformes son los agentes causantes de la siringofilosis. Syringophilus bipectinatus.
Estos ácaros parasitan colonias en las cavidades de los puntos de plumas, que se encuentran en el cuerpo y las alas de las aves.
El desarrollo de parásitos atraviesa las etapas de huevos, larvas, protónimos, deutonifos y adultos. Todas las etapas de los parásitos pasan en un mes.
Las garrapatas alcanzan una longitud de 1.1 mm y una anchura de 0.5 mm., tienen un color blanco mate o gris oscuro. Hay 5 pares de cerdas alargadas en el escudo delantero de las garrapatas y 2 pares de cerdas en la parte posterior.
Potente probóscide estilete situada en la parte delantera. Las pinzas tienen un aparato oral de succión perforante, patas cortas en forma de cono.
Al comienzo de la enfermedad, solo las hembras viven en plumas, que ponen huevos, luego los machos se les unen. Los ácaros se introducen en la boca de plumas de aves saludables a través de canales en forma de hendidura, que se encuentran en las papilas de plumas. Más de 1000 parásitos pueden estar en un punto de la pluma de pollo a la vez.
El ambiente externo contribuye a la muerte de los parásitos, por lo que a temperatura ambiente mueren una semana, y en lugares de parasitismo son viables hasta 2 semanas.
Las garrapatas son extremadamente susceptibles al ataque químico:
- La solución de clorofos (1%) los mata en 2 minutos;
- solución de policloropineno (3%) - durante 3 minutos;
- Solución de creolina (5%) - en 4 minutos.
Puede leer más sobre puffbreads aquí: //selo.guru/ptitsa/bolezni-ptitsa/nasekomye/puhoperoedy.html.
Los parásitos también mueren a altas temperaturas:
- a 50 ° C - en un minuto;
- a 60 ° C - en 10 segundos.
Durante la muda otoñal, los ácaros de las plumas caídas se mueven hacia los recién nacidos y continúan parasitando, ponen huevos en el invierno, eclosionan y golpean a las aves nuevamente en el verano.
La enfermedad de los pollos por siringofilosis causa daños económicos en las granjas avícolas y en las granjas industriales, debido a que conduce a una disminución o al cese de la producción de huevos en las aves, el agotamiento de las personas enfermas.
El curso de la enfermedad y sus síntomas.
La siringofilosis afecta a los pollos a partir de los 5 meses de edad, ya que es en este momento que las aves forman plumas de contorno y las garrapatas se reproducen masivamente en el punto de la pluma.
La enfermedad comienza en las alas de la dirección y luego se propaga rápidamente a todas las demás plumas de los pollos, lo que conduce a su prematura caída o desprendimiento.
Se distinguen los siguientes Síntomas de la siringofilia en aves de corral.:
- picazón
- nerviosismo
- pérdida de plumas en grandes cantidades (principalmente volantes y dirección);
- rotura de plumas;
- el plumaje pierde brillo;
- el núcleo de las plumas pierde su transparencia, se oscurece y se dobla;
- las aves enfermas se pican y se raspan;
- anemia
- Palidez de aretes, mucosa, cresta;
- la presencia de piel desnuda con enrojecimiento o heridas;
- inflamación de las bolsas de plumas;
- el agotamiento de las aves;
- trastornos de la alimentación, falta de apetito;
- El ave deja de poner huevos o la producción de huevos se reduce bruscamente.
El período de incubación de la enfermedad es de 3 meses.
Diagnósticos
El diagnóstico final solo puede Veterinario basado en el análisis exhaustivo de datos., análisis del cuadro clínico, comparándolos con los signos clínicos de la siringofilosis.
El objeto del estudio es la pluma de un ave enferma que se ha caído espontáneamente o se extrae especialmente, que en apariencia difiere del plumaje saludable.
Cuando se examina visualmente, el ojo parásito es opaco y contiene una masa de color amarillo grisáceo o amarillo pardusco. Para un examen microscópico, la ocina se abre con una incisión oblicua, la masa de polvo amarillo grisáceo se vierte en un portaobjetos de vidrio y se examina en una gota aplastada con dos veces la cantidad de queroseno o agua.
Se puede ver una garrapata adulta sin la ayuda de un microscopio, ya que es grande (1 mm), ovalada, alargada, gris oscura o blanca lechosa.
Tratamiento y medidas preventivas.
Medidas terapéuticas y profilácticas en la siringofilosis:
- Los siguientes medicamentos se usan para el tratamiento: diazinon, amidofos, cyodrin, baytex, tivit, icosan, stomazan y otros;
- en casos aislados de enfermedad, un ave que es afectada por garrapatas debe ser sacrificada para evitar la infección de pollos sanos;
- en el caso del siringofismo generalizado, las aves enfermas son reemplazadas por crías sanas;
- Las plumas caídas de aves enfermas deben ser recolectadas y quemadas;
- los comederos, jaulas, perchas, bebederos, territorio, locales, productos para el cuidado de aves se desinfectan completamente (cada 10 días);
- una vez en 2 semanas para limpiar la basura en las casetas avícolas;
- cada 2 semanas queman las células.
Las enfermedades parasitarias de las aves, que incluyen la siringofilosis, no solo causan malestar a los individuos enfermos y se propagan rápidamente a las aves sanas, sino que también causan daños económicos a las granjas avícolas y las industrias de carne y huevos, y reducen la productividad de la puesta de huevos.
No se debe permitir que la enfermedad siga su curso.Para la eliminación exitosa de la siringofilosis, es necesario identificar la enfermedad a tiempo y llevar a cabo todo el tratamiento necesario y las medidas preventivas.