El secado es la forma más fácil de cosechar manzanas para el invierno. Debido a su rica composición química, las manzanas secas tienen muchas propiedades curativas. El secado de manzana se usa ampliamente en la cocina: además de la compota conocida, también se usan para hacer pasteles, tortitas, ensaladas, jalea, se agregan a los cereales y al té, y se comen crudos. Para que las manzanas secas aporten al cuerpo el mayor beneficio posible, deben secarse con conocimiento de la tecnología y almacenarse adecuadamente.
Composición de manzanas secas.
100 g de manzanas secas contienen 2,2 g de proteína, 0,1 g de grasa, 59 g de carbohidratos, 14,9 g de fibra dietética, 2,3 g de ácidos orgánicos y 20 g de agua.
Muchas amas de casa están interesadas en saber si hay vitaminas en las manzanas secas, ya que el producto se somete a un tratamiento térmico prolongado. El conjunto de vitaminas en el secado es significativo: vitamina A (equivalente de retinol), provitamina A (betacaroteno), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferol), vitamina PP (niacina, equivalente de niacina), vitaminas B: B1 (tiamina). ), B2 (riboflavina). El secado también contiene minerales necesarios para el cuerpo: potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro.
La concentración de azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa) en el producto es bastante alta. La manzana con secado de calorías tiene 230-245 kcal, que es mucho más alta que la de las manzanas frescas (alrededor de 50 kcal).
Los beneficios de las manzanas secas.
Debido a la presencia de pectina y productos de fibra contribuye al trabajo de los órganos digestivos, limpia el cuerpo de productos dañinos de descomposición y promueve el metabolismo. Es mejor para las personas con alta acidez del estómago tomar frutas secas, ya que el contenido de ácidos de frutas no es tan alto como el de las manzanas frescas, y los beneficios para el cuerpo son evidentes.
La presencia de hierro en el secado de la manzana evita el desarrollo de la anemia, el fósforo contribuye al trabajo del cerebro. Las vitaminas B son importantes para el metabolismo y un estado estable del sistema nervioso. El ácido ascórbico ayuda a mejorar el sistema inmunológico, el tanino, el potasio y el magnesio tienen un efecto positivo en el sistema cardiovascular.
Parecería absurdo argumentar, ¿cuál es el uso de manzanas secas para perder peso, porque su contenido de calorías es bastante alto, pero algunas realmente utilizan el secado en la dieta? Una porción moderada de rebanadas de manzana seca (aproximadamente 10 piezas) puede reemplazar los dulces con alto contenido de calorías o convertirse en una alternativa a la cena.
Usted sabe Si muele manzanas secas en un molinillo de café, puede obtener una "harina" para hacer galletas.
Posible daño de las manzanas secas
El uso del secado de manzanas no solo puede beneficiar al cuerpo, sino también a los daños.
Los ácidos que contienen las manzanas irritan las membranas mucosas del sistema digestivo, por lo que las personas con enfermedades crónicas del estómago (gastritis, úlceras) deben consumirse con cuidado y en pequeñas cantidades, mejor después de la comida principal.
Debido al alto contenido de azúcar en la fruta, las manzanas secas pueden tener un mal efecto en los dientes en presencia de caries, y los pedazos pegajosos de manzanas secas pegadas entre los dientes pueden provocar el crecimiento de bacterias. Por lo tanto, debe beber manzanas secas con agua y usar hilo dental.
Durante el secado, el peso de una manzana disminuye debido a la evaporación del agua, pero la cantidad de azúcares que contiene no cambia, por lo tanto, en el caso de la diabetes y la obesidad, es mejor usar el secado no en su forma pura, sino para hacer una compota. Con diabetes del segundo tipo, se permite comer varias rodajas de manzana seca por día. El uso de cualquier fruta seca está contraindicado en la pancreatitis aguda, y en la forma crónica de la enfermedad, las manzanas secas se pueden comer en cantidades limitadas, y es mejor beber compota.
Cuando el consumo excesivo de manzanas secas durante el embarazo, una mujer puede recibir un exceso de peso adicional. A los bebés de 6 meses de edad se les puede dar solo compota, se pueden ahogar con frutas secas.
Con mucho cuidado debe comer manzanas secas con hoyos, para no provocar un exceso de ácido cianhídrico. Una cantidad segura para el cuerpo - 5 hoyos.
Es importante Los fabricantes a menudo tratan las manzanas secas con conservantes para mejorar su apariencia, por lo que hay un mejor secado en el hogar, especialmente para las mujeres embarazadas.
¿Qué variedades de manzana son las mejores para secar?
Para el secado, es mejor elegir frutas agridulces con pulpa jugosa, pero no acuosa. De las manzanas demasiado dulces, el secado resultará friable y con manchas oscuras de azúcar apelmazada (si se seca al sol). Se puede obtener una mayor cantidad de producto (y, en consecuencia, poco desperdicio) de frutas con piel delgada y una caja de semillas pequeña.
Son buenos en las variedades de secado "Relleno blanco", "Canela", "Antonovka", "Titovka", "Aport", "Pepin".
Preparación de manzanas para el secado.
En primer lugar, las manzanas deben enjuagarse completamente con agua corriente y secarse. Luego, límpielos de daños y retire el núcleo (con un cuchillo o una herramienta especial). No es necesario deshacerse de la cáscara de las manzanas caseras, pero las frutas compradas en la tienda se pueden limpiar. Cortar manzanas se hace con un cuchillo normal o con una rebanadora de cocina.
La forma de las rodajas cortadas no es tan importante, lo principal es que tienen el mismo tamaño para un secado uniforme. Las rebanadas no deben ser muy finas o muy gruesas, el grosor óptimo de las piezas es de 5 a 7 mm.
Para proteger a las manzanas de la oxidación, se utilizan varios métodos. El más sencillo:
- Blanquear (hervir) rebanadas en agua hirviendo durante varios minutos.
- Inmersión en solución salina (una cucharadita de sal en 1 litro de agua) durante unos minutos.
- Inmersión en solución acética (2 g por 1 l de agua) durante unos minutos.
Es importante Para evitar que las manzanas se oxiden prematuramente, debe procesarlas en partes (por ejemplo, medio cubo).
Maneras de secar manzanas
Para que el producto terminado sea de alta calidad y se almacene durante mucho tiempo, es importante saber cómo secar las manzanas en casa correctamente.
Secado al aire libre
En el exterior, las manzanas se secan en verano, cuando el aire está lo suficientemente caliente. Este método no requiere costos de energía y, al mismo tiempo, puede secar una gran cantidad de frutas.
Las rodajas de manzanas se ensartan en una cuerda o se colocan sobre una bandeja para hornear o una red, se cubren con una gasa (para proteger contra los insectos) y se exponen al sol. Todos los días hay que darles la vuelta. Se tarda de 3 a 4 días para secar las manzanas al sol, más a la sombra.
En ningún caso debería caer la lluvia sobre las materias primas.
Secado al horno
El horno debe calentarse a 80 grados. Mientras tanto, puedes poner una bandeja para hornear con pergamino y colocar manzanas rebanadas en él.
Ponga la bandeja de hornear en el horno y déjela durante media hora. Luego, reduzca la temperatura en 10 grados y deje las manzanas en el horno durante 5 horas. Cuando la humedad se haya evaporado lo suficiente, gire las rodajas hacia el otro lado, baje la temperatura del horno a 50 grados y seque las manzanas durante otras 4 horas, volteándolas periódicamente.
Secado en secadora eléctrica.
Las manzanas en rodajas se colocan en paletas de plástico de la secadora en una sola capa, se ajusta la temperatura a 55-60 grados y se deja reposar durante aproximadamente 8 horas.
Secado por microondas
La superioridad de este método es un importante ahorro de tiempo, pero al mismo tiempo se secará una pequeña cantidad de manzanas. En secar manzanas en el microondas lleva hasta 5 minutos.
Las rebanadas deben colocarse en un plato. Secar con una potencia de 200 W en dosis cortas de 30 segundos. Después de cada uno de ellos, las manzanas deben ser revisadas y giradas.
Usted sabe De esta forma puedes hacer chips de manzana en el microondas. Antes de secar, las rodajas finas se sazonan con canela y jugo de limón. Las papas fritas se pueden agregar a la papilla, al gusto con miel o espolvorear con azúcar en polvo.
Cómo saber si las manzanas están listas.
El secado final no emite jugo, la pulpa no se pega y no se rompe cuando se aprietan los lóbulos de la mano. Secadas en el horno, las manzanas adquieren un tono marrón claro, en la crema para microondas. La cáscara del producto acabado se desvanece.
Antes de colocarlo en un recipiente de almacenamiento, asegúrese de que las manzanas secas se hayan enfriado.
Cómo almacenar manzanas secas
Las manzanas secas se pueden doblar en una bolsa de tela o frasco de vidrio con una tapa ajustada, una caja de madera, una caja de cartón o una canasta, y el papel debe extenderse en la parte inferior y superior. Un lugar de almacenamiento para manzanas secas debe ser seco, oscuro y fresco. Esto puede ser una despensa o un armario de cocina, pero en este caso, el contenedor con manzanas debe mantenerse alejado de alimentos con olor fuerte (como las especias) para que las frutas secas no absorban el aroma.
En los meses más cálidos, el secado se puede almacenar en el balcón, debe proporcionar ventilación para evitar el moho. Si almacena manzanas secas a la luz (por ejemplo, en un frasco de vidrio en el alféizar de una ventana), se oscurecen rápidamente.
A veces, con un almacenamiento inadecuado en la sequía, las plagas pueden comenzar: polillas, ácaros del azúcar, insectos. Durante el almacenamiento, las manzanas deben ser inspeccionadas para detectar la presencia de parásitos. Los signos de las polillas pueden ser lombrices blancas, pellets, trazas de capullos.
Si las plagas aún comienzan, las manzanas deben clasificar y desechar las piezas dañadas. Las partículas normales se pueden calcinar en el horno a 70 grados o enviarse al refrigerador por un día. A veces, para prevenir las plagas durante algún tiempo, el secado se puede poner en el frío (en el balcón en invierno o en el congelador).
Si el moho golpeó el secado, es mejor tirarlo, porque las esporas del moho penetran profundamente en el producto y es imposible lavarlas por completo. Si el moho aún no ha aparecido, pero las frutas secas comenzaron a mojarse y pegarse, se pueden guardar lavando y asando en el horno.
Es importante Una bolsa de plástico no es la mejor opción para el almacenamiento: el secado puede volverse rápidamente mohoso.
Compota de manzanas secas
La compota está hecha de manzanas secas y diversos aditivos.
Para 1 litro de agua necesitas tomar aproximadamente medio vaso de manzanas secas. Primero, se deben clasificar y retirar las piezas dañadas (durante el almacenamiento, algunas partes pueden verse afectadas por el molde), lavarse y secarse. A continuación, las manzanas deben colocarse en jarabe de azúcar hirviendo y cocinar durante 20-30 minutos.
Si vierte manzanas con agua fría y agrega azúcar, el tiempo de cocción se reducirá a 15 minutos. Si la compota consiste no solo de manzanas, es necesario considerar el tiempo de cocción de otros ingredientes. Junto con las manzanas hay que poner peras y albaricoques. Pasas, pasas silvestres y serbal se pueden agregar después de 10 minutos, pasas - 5 minutos antes de la preparación.
La compota se puede condimentar con especias (clavo de olor, canela), agregar hierbas secas (bálsamo de limón, manzanilla) y jugo de limón.
Usted sabe En Ucrania, la tradicional bebida navideña, uzvar, está hecha de manzanas secas, peras, ciruelas y pasas con la adición de miel.
En muchos países, la manzana es la fruta más popular. Debido al secado, la cosecha de manzanas se puede conservar durante mucho tiempo y se puede degustar en invierno, cuando el cuerpo necesita vitaminas y nutrientes.