No se puede decir que la petunia sea una planta muy traviesa. La prueba es su amplia distribución. Sin embargo, los amantes de esta flor saben cómo observar con precisión el régimen de humedad o recoger la mezcla del suelo.
Lo mismo se aplica al control de plagas de la petunia. La invasión de áfidos o garrapatas puede arruinar los esfuerzos de varios meses de trabajo, pero la combinación hábil de varios medios de protección y el procesamiento oportuno son bastante capaces de hacer frente a este problema.
Características de crecimiento
En climas fríos, la petunia se siembra en la segunda quincena de marzo, en los meses cálidos, la primera quincena de marzo o a fines de febrero. Se requiere una temperatura de aproximadamente +25 ° C y una humedad de aproximadamente el 98%. El agua para las plantas de semillero debe venir de la parte inferior, de la sartén. Después de la aparición de 2-3 hojas, la planta es trasplantada. Cuando hay cuatro hojas en una planta, la pellizcan (quitan la punta). Para la siembra debe elegir el lado soleado de la habitación o área..
Exposición a diversos ataques.
La petunia está sujeta a los mismos ataques de plagas que muchas otras flores y cultivos útiles. Esto es
- garrapata
- pulgón
- cola de primavera
- mosca blanca
- trips
- sciarides (mosquitos de setas);
- babosas
Vale la pena hablar con más detalle de los primeros cuatro representantes de esta lista.
Pulgones en la planta: causas de aparición, remedios populares.
Una colonia de pulgones, cubierta de hojas y tallos, es claramente visible.
- Con frecuencia, aquí coexisten larvas, adultos, formas aladas y sin alas del insecto.
- Son visibles numerosas pieles desechadas por las larvas.
- Con el advenimiento de la plaga, la planta deja de crecer.
- Las hojas se deforman, las flores que ya florecen se oscurecen y los capullos se marchitan y caen.
- La planta afectada por pulgones está cubierta con gotitas pegajosas de excreción de plagas. Esto conduce a la aparición de hongos de hollín, claramente visibles en las extensas manchas negras.
Debemos tratar de atraer a los enemigos naturales de los pulgones al sitio.. Esto es
- ojos de oro (flornitsa);
- mariquita habitual de siete puntos;
- Hoverflies y otros.
Estos asistentes naturales ayudan al productor a contener el crecimiento de muchos miles de colonias de pulgones sin la fumigación regular con productos químicos.
Remedios populares:
- Retirar a mano, agitar, batir los insectos con un chorro de agua.
- Rocíe con una solución de jabón, de uso doméstico o de alquitrán.
- Agregue bicarbonato de sodio al jabón líquido (1 cucharada de refresco por 1 litro de agua).
- Lo mismo, pero en lugar de refrescos, tome una mezcla de especias de olor caliente: pimienta, mostaza y canela.
- 5 g de amoníaco líquido o 100 ml de vinagre de mesa diluidos en 1 litro de agua fría.
- Añadir ceniza de madera al suelo.
- Mezclar la ceniza con agua jabonosa.
- Ajenjo, celidonia, puntas de tomates (o tansy) y papas vierten cinco litros de agua. Deje reposar durante 3 días. Luego hervir durante una hora y agregar jabón.
También puede utilizar ácido bórico, amoníaco, leche, en el que se agregan unas gotas de yodo. Las flores se pulverizan a partir de la primavera, cuando el pulgón que apareció está inusualmente activo. Primero, mantienen un intervalo de 5 a 10 días, y luego, una vez al mes.
La química “pesada” debe transferirse solo si la amenaza de la propagación de los áfidos es realmente grande. Debe tenerse en cuenta que, junto con las plagas, también se ven afectados los insectos beneficiosos.
Entre los probados con el tiempo se puede llamar "Aktar", (así como otras marcas que utilizan el tiametoxam como sustancia activa). El insecticida se introduce debajo de la raíz, desde donde se eleva hasta la parte superior de la planta. Ahora la flor está protegida de forma fiable durante 40-50 días.
¿Cómo lidiar con el ácaro?
El ácaro vive en el suelo y en las hojas inferiores. Establece grupos suficientemente grandes. Colorear puede ser diferente:
- marrón
- amarillo;
- verde
La plaga pequeña no es fácil de considerar, con más frecuencia prestamos atención a las pequeñas telarañas que deja. Los huevos de garrapata permanecen viables por hasta cinco años. Los ácaros se mueven fácilmente de una planta a otra. Perforando la superficie de la hoja, se alimentan de sus jugos.
El ácaro es inusualmente resistente a la "química", por lo que la lucha contra él se convierte en una tarea difícil.
- Es necesario aislar la petunia infectada de las plantas sanas.
- Prepare una solución de detergente para lavavajillas (o simplemente jabón).
- Las plantas, especialmente el reverso de las hojas, se humedecieron por completo.
- Se debe lavar la olla, alféizar de la ventana.
- El ácaro no tolera la humedad, por lo tanto, después del procesamiento, debe verter una flor en abundancia y cubrirla con una bolsa de plástico.
Este método al menos ayudará a reducir el número de colonias.
Algunos métodos de lucha más populares.:
- Ajo de ajo infundido durante 24 horas. Tomar 170 g de pulpa en 1 litro de agua.
- Infundir 2 horas de diente de león. Tomar 30 g de diente de león 1 litro de agua.
- En casos especiales (por ejemplo, el vecindario con cultivos frutales), puede utilizar productos biológicos, en particular, "Fitoverm" (análogo - "Kleschevit").
- Un medicamento relativamente nuevo "Sunmite" destruirá fácilmente la garrapata en cualquier etapa del desarrollo. Para eliminar la petunia de las plagas, una hora es suficiente. Re-procesamiento - en 30-40 días.
¿Qué hacer si aparecen moscas blancas?
A veces, en una petunia (y no solo en ella) se pueden ver insectos blanquecinos con un tamaño de 1 mm. Se esconden de la parte posterior de la sábana o saltan al suelo. Esta es una podura blanca, representativa de los colémbolos, que en la naturaleza comprenden miles de especies. Ponen huevos a una profundidad de unos 3 cm.
El parásito hace poco daño a la flor, pero cuando lo orgánico de la maceta termina, puede tomar seriamente raíces y brotes. Poco a poco, la petunia comienza a doler y debilitar. El medio ideal para una sutura blanca es un suelo empapado en el que comienzan los procesos de descomposición.
Metodos de lucha:
- Después de restaurar un régimen de riego racional, puede verter una capa de arena (grava pequeña) en la olla como drenaje superior.
- Un método más radical es remover 4-5 centímetros de suelo, con huevos y larvas de la plaga, y reemplazarlo por uno nuevo.
- Puedes recolectar y destruir una gran cantidad de plagas, poniendo la mitad de las papas en la olla y cortándolas.
- Alternativamente, el suelo se rocía con cenizas o se desinfecta con una solución de permanganato de potasio (¡no más oscuro que el rosa!).
- De los "medios improvisados" pueden ser útiles los fumigadores convencionales (repelente de mosquitos), con platos o líquidos.
- Apenas es necesario presentar aerosoles: Raptor, Reid, Dichlorvos tradicionales y Dichlorvos-neo. El suelo se afloja, crean un "capullo" de película, rocían una sustancia tóxica cerca del suelo y la cubren con una película durante varias horas.
¿Cómo lidiar con la mosca blanca?
Las moscas blancas son plagas peligrosas de las petunias. En este sentido, no son inferiores a los ácaros o ats.
Estas son mariposas que no miden más de 1.8 mm de tamaño, con alas como si estuvieran cubiertas de harina. Al salir del huevo, la larva se alimenta de la savia de la planta y la cubre con un recubrimiento especial de cera. Habiendo perdido nutrientes, las hojas se vuelven amarillas, se enroscan y se secan.
Los síntomas notables son la coloración del mosaico y la deformación de la hoja.. El crecimiento de los brotes jóvenes, por regla general, se ralentiza. Al igual que en los áfidos, las excreciones de mosca blanca se convierten en un caldo de cultivo para el hongo negro, y las manchas negras que se forman aquí causan un daño permanente a la apariencia de la flor.
Además de los ojos dorados y las mariquitas, se trata de pupas del parásito enkarzii y del insecto depredador Makrolofus. Se puede dar cierto efecto rociando con ajo o infusión de tabaco, colocando trampas de pegamento cerca de las flores.
Algunas de las herramientas confiables.:
- Aktara;
- "Confidor", (así como los análogos basados en imidaclopridom);
- "Akarin" (otro nombre "Agravertin");
- "Chispa" (en cualquier modificación);
- "Actellic" (en vista de la toxicidad, solo para los desembarques en las calles).
Medidas preventivas
Una barrera en el camino de las plagas se puede poner de las maneras más comunes, aunque solo sea para aplicarlas siempre y a tiempo:
- tratamiento del suelo (térmico o químico);
- compra de sustrato de alta calidad;
- aireando (contra moscas negras);
- drenaje, aflojamiento (contra las moscas negras);
- modo de riego estrictamente dosificado;
- la destrucción de los hormigueros (contra los pulgones);
- destrucción de hojas infectadas en el otoño;
- inspección regular de plantas;
- "cuarentena" para plantas traídas de la calle o compradas en el mercado.
Con el cumplimiento de las normas de prevención, el riego adecuado y la combinación exitosa de remedios químicos y populares, es posible reducir al mínimo el número de insectos que amenazan la salud de las petunias.