La petunia es una planta favorita entre los jardineros de nuestro país, gracias a su belleza, abundante floración a largo plazo y un cuidado sin pretensiones. Particularmente hermosa es la petunia amuleto, similar a una cascada de flores. En este artículo consideraremos las características del crecimiento y cuidado de esta planta, así como el problema de elegir una maceta adecuada.
Características de la planta.
La palabra ampelnaya proviene del alemán ampel - vaz. Todas las plantas ampéleas se caracterizan por largos brotes que se arrastran o caen. La petunia Ampel posee brotes alargados de hasta 120 cm. Inherentes a tales plantas con elegantes campanas de flores, adecuadas para plantar en macetas colgantes o jarrones altos, cajas. También es adecuado para la creación de la cubierta de flores. Una planta es capaz de cubrir con una alfombra uniforme hasta 2 m de la tierra.
La paleta de colores de las petunias ampélicas es bastante amplia: todos los tonos de rosa, púrpura, blanco, amarillo y otros. El tamaño de las flores en diferentes variedades también es diverso, desde pequeñas a grandes, similar al clavel.
También hay petunias ampélicas y semi-ámbar, que difieren en la longitud de los brotes.
¿Cómo elegir un tanque de suspensión?
Un plantador es un recipiente en el que cabe una maceta., tiene un mayor grado de función decorativa, y el pote - utilitario. Inicialmente, las ollas se diseñaron para ocultar ollas de barro ordinarias para hacer ambientes decorativos. Por lo tanto, las macetas cumplen la función de una paleta, pero cada vez más, las plantas se siembran directamente en macetas sin usar una maceta.
En el mercado moderno, las macetas están representadas en una amplia variedad de materiales, diseños, colores. Entonces, ¿cómo elegir? En primer lugar, uno debe proceder desde un punto de vista práctico. Si hablamos de petunia ampélica, entonces se planta principalmente en verandas, miradores, balcones, alrededor de la casa, es decir, en áreas abiertas y habitaciones. En consecuencia, es necesario elegir un material que no se deteriore por la lluvia, el viento y el sol. En este caso, plástico adecuado, cerámica y metal.
Para las petunias ampel, las macetas colgantes son las más adecuadas. Aquí hay algunas variedades populares.:
- Caché en una cadena de metal con un inserto hecho de cocovitas.
- Macetas de plástico con imitación de ratán.
- Macetas de plástico simples.
- Olla de caché con cierre para balcones y vallas.
Las ventajas de las macetas colgantes incluyen tales características.:
- guardar espacios horizontales;
- Se puede colocar donde no hay apoyo;
- La alta movilidad, por ejemplo, durante las heladas puede llevarse fácilmente a una habitación caliente.
También similares a colgar en sus características son los jarrones de pared, que pueden decorar perfectamente las paredes de su mirador o terraza.
Un tipo interesante de macetas en forma de un jarrón de piso, en el que las plantas ampelous descenderán por una hermosa cascada hasta el suelo. Este jarrón puede ser de plástico y cerámica.
Puedes construir un jarrón alto a partir de varios jarrones grandes y más planos, si pones uno encima del otro, en tu jardín habrá una especie de fuente de flores.
El resto del jardinero. Al elegir macetas, debe guiarse por sus preferencias de gusto y el estilo general de la casa.Para que las macetas se combinen entre sí y con su entorno, las flores se convertirán en una decoración del espacio y se verán armoniosas.
La foto
Luego puede ver una foto de las petunias en macetas, incluidas las que se encuentran alrededor de la casa:
¿Qué variedades son mejores para plantar?
En macetas se pueden plantar cualquier variedad de petunias., pero las más adecuadas son las siguientes variedades de petunias ampélicas y semi-ámbar:
Surfinia
Especialmente el amor de la florería rusa. Caracterizado por una variedad de colores, resistencia a los fenómenos naturales, esplendor de la floración, vegetación rápida.
Catalina
Variedad híbrida. Longitud del tallo hasta 80 cm. Flores de color rico: rosa brillante o rojo-rojo veteado. El diámetro de la flor es de 6-7 cm. Florece magníficamente.
Explorador
La variedad tiene tallos muy largos y fuertes de hasta 150 cm.. La planta es muy resistente. Flores grandes, cera. Los colores de las flores de esta variedad pueden ser muy diferentes.
Terciopelo negro
Variedad relativamente nueva de petunias ampélicas. Cogollos grandes de hasta 8 cm, aterciopelados de un hermoso color negro.
Fácil ola roja
Longitud del tallo de aproximadamente 1 m. Variedad de plantas tienen flores pequeñas de color rojo brillante.. La floración espesa también es característica.
Mashenka
La longitud del tallo es de 70 a 80 cm. Las flores pequeñas se parecen a un embudo de 3-5 cm, floración densa, color rosado con un centro amarillo.
Wonderwave o Fortunia
También es una variedad muy popular en nuestro país. La longitud de los brotes va de uno a 1,5 metros. El diámetro de la flor es de 5-7 cm. Las flores pueden ser de diferentes colores.
Reina de las nieves
Longitud del tallo hasta 80 cm. Variedad con características hermosas flores blancas.. Las flores crecen muy gruesas.
Instrucciones: ¿Cómo plantar?
Las plántulas sanas se pueden trasplantar a macetas justo antes de transportarlas al aire libre o trasplantarlas tan pronto como sea obvio que el sistema de raíces de la planta no tiene suficiente espacio. En la calle, la petunia puede ser eliminada después de que la amenaza de heladas de primavera haya pasado.
Si la sembradora se usa para el propósito para el que fue diseñada, es decir, como una plataforma decorativa, entonces no es difícil trasplantar la planta, solo necesita colocar la maceta en la maceta del tamaño adecuado.
Si rellenamos el suelo directamente en las macetas, en este caso se deben hacer orificios de drenaje en la parte inferior.que normalmente no se proporcionan allí para que el exceso de humedad fluya a través de estas aberturas. Esta medida evitará que las raíces se pudran.
Instrucciones para trasplantar petunias en macetas:
- Elija una sembradora con un diámetro suficientemente grande para que la planta tenga espacio para crecer.
- Preparar y desinfectar el suelo. La petunia ama un suelo neutro o ligeramente ácido con un alto contenido de arena. Usted puede comprar mezcla preparada. Es posible desinfectar calentando en el microondas, regando con permanganato de potasio u otros compuestos especiales.
- Vierta la mezcla de drenaje en el fondo: perlita, chips de coco, etc., y apriete el fondo con el suelo.
- Gire la maceta (capacidad) con plántulas húmedas, teniendo cuidado de no dañar las raíces.
- Vuelva a plantar la planta en macetas, rellene las cavidades con tierra, apisonar.
- Riega la planta.
La primera vez después de trasplantar flores es mejor protegerlas de la luz solar directa.
Ofrecemos ver un video sobre cómo plantar adecuadamente las petunias en macetas:
¿Cuántas piezas puedo colocar?
La petunia de Ampel se caracteriza por un crecimiento rápido y una floración exuberante, por lo que no se plantan más de dos plantas en una maceta. A veces, al plantar varias variedades en un solo recipiente que coincida con el color, se pueden crear arreglos florales inusuales.
Cuidado
- Lugar. Tienen petunia en el lado sur soleado, ya que la planta es dulce al sol.
- Regando. La petunia ama la humedad, pero tolera bastante bien los períodos secos. Una señal de que es necesario regar es secar la capa superior del suelo, si no está manchada en los dedos, así como marchitarse las flores. En días particularmente calurosos, el riego es posible 2 veces al día, otras veces, una vez al día.
Para no regar la planta con demasiada frecuencia, algunos jardineros agregan bolas de hidrogel o pañales para bebés al suelo, que retienen el líquido y se lo dan a la planta según sea necesario.
- Mejor vestidor. 1-2 semanas después del trasplante, la planta puede ser alimentada. Durante el período en que se forma la masa verde, la petunia necesita fertilizantes que contienen nitrógeno para fortalecer los brotes y estimular el crecimiento.
Después de la aparición de los primeros brotes, se debe iniciar la fertilización con fósforo y fertilizantes potásicos, excluyendo los fertilizantes que contienen nitrógeno. Además, para evitar el amarilleo de las hojas se deben utilizar fertilizantes que contengan hierro. La alimentación debe realizarse al menos una vez cada 2 semanas.
- Recorte. Algunas variedades también requieren poda para formar una apariencia limpia de la planta. Además, para preservar lo decorativo es necesario remover las flores marchitas y las hojas amarillentas.
- Trasplante. A veces, la petunia supera el tamaño de su maceta, lo que afecta la salud y el aspecto de la planta. En este caso, la planta necesita ser transplantada en un recipiente más grande.
En general, la petunia es amada por muchos por su sencillez y se adaptará incluso a los jardineros novatos. No es de extrañar que se utilice activamente en el diseño de lugares públicos, plazas, patios, etc.
Ampel petunia es una planta hermosa y sin pretensiones que decorará su jardín, patio o balcón. Con el cuidado adecuado y la selección de una olla adecuada, lo deleitará con exuberantes flores hasta las heladas.