¿Qué hacer si las plántulas de tomate caen en casa, se enferman o tienen otros problemas?

Los tomates son un cultivo vegetal que requiere buen cuidado y mucha atención. Un jardinero raro no cultiva tomates en su jardín. Pero obtener un tomate realmente bueno para cosechar es posible solo cuando se siembran plántulas bien cultivadas.

Hay muchas dificultades al plantar plántulas. Es necesario elegir el momento adecuado para plantar, proporcionar luz solar a los tomates, preparar las semillas correctamente, observar la frecuencia de riego.

Los tomates a menudo están sujetos a todo tipo de enfermedades. Por lo tanto, no puede ejecutar plántulas, debe examinar cuidadosamente los arbustos para detectar la presencia de manchas, plagas u otros signos de la enfermedad. ¿Qué pasa si las plántulas están congeladas o congeladas y no crecen? Todas las respuestas en el artículo.

Problemas y consejos, qué hacer con ellos.

Tomates: vegetales caprichosos, cuando se cultivan, que pueden enfrentarse a una serie de problemas. Consideremos algunos de ellos.

Los tomates jóvenes están congelados.

Más a menudo, la escarcha devuelta a finales de primavera es la culpable.. Además, la causa de la congelación puede ser la falta de endurecimiento de las plántulas, las camas mal preparadas o la siembra temprana en el suelo. Para salvar las plántulas congeladas es bastante posible.

  • En caso de heladas débiles, las plantas de semillero deben calentarse.

    1. Para hacer esto, para cada arbusto debe verter al menos cinco litros de agua de origen natural (de un río, agua de lluvia, de un pozo o de un pozo).
    2. Después de regar necesitas cubrir los tomates con una película en dos capas.
    3. Si el pronóstico predice un aumento de las heladas, entonces es necesario (además de la película) proteger las plantas de semillero con mantas o trapos.
  • Si las plántulas están muy dañadas, las hojas cambian de color, se oscurecen, se secan o se caen, debe actuar de inmediato.

    1. La ayuda de emergencia será de inmunomoduladores. Es necesario criarlos y aplicarlos estrictamente de acuerdo con la receta especificada en el empaque.
    2. La poda de todas las partes afectadas del arbusto ayudará a que las plántulas se recuperen. Es necesario cortar todas las hojas y tallos con un cuchillo afilado. Si tuvieras que cortar al suelo, no da miedo. Los tomates se recuperarán de los brotes, durmiendo en la base de las hojas o la raíz. Después de la poda, siembre las plántulas con fertilizante. Puede utilizar urea, humato de potasio con excrementos de aves.

Los tomates jóvenes afectados de escarcha se ven así:

Crecer lentamente en casa

  1. El crecimiento lento de las plántulas se asocia con un suelo de mala calidad o un cuidado de mala calidad. El suelo pobre es fácil de calcular. Las plántulas no crecen bien, las hojas inferiores se vuelven de color púrpura o azul. En este caso, los tomates carecen de magnesio. No cambie inmediatamente la tierra. Es mejor usar el aderezo superior.
  2. El crecimiento lento es posible incluso si las plántulas carecen de nitrógeno. El oxígeno no llega a las raíces, debido a esto, los tomates no pueden respirar. Indica una falta de nitrógeno y hojas delgadas, casi transparentes y tallos delgados. La urea ayudará a restaurar el crecimiento y reponer la deficiencia de nitrógeno.
  3. El mal cuidado afecta a las plántulas no menos que la composición del suelo. El riego excesivo o, por el contrario, muy poca agua afecta el crecimiento de las plántulas. La falta de luz solar retarda el crecimiento de las plantas.

Estan cayendo

Las causas pueden ocurrir mal cuidado o enfermedad. El cuidado inadecuado incluye:

  • Riego excesivo o falta de humedad;
  • aire demasiado seco;
  • plántulas frías;
  • no hay aire fresco

Si encuentra uno de los elementos, debe corregir con urgencia la situación. El suelo de mala calidad también puede hacer que las plántulas caigan. Compruebe si hay plagas.

Para informacion Una enfermedad común debida a suelo contaminado es el fusarium.

El riego abundante y la falta de libertad pueden provocar enfermedades como la “pierna negra” (La plántula comenzará a oscurecerse rápidamente y se marchitará a lo largo del tronco, comenzando desde la parte inferior). En caso de que el problema se detecte de inmediato, basta con trasplantar la planta a un nuevo suelo. Cuando se ejecuta el caso, también es necesario aplicar fertilizante y fertilizante para el tratamiento.

¿Qué falta si la planta es de color verde claro?

Las hojas de las plántulas se vuelven ligeras debido a varias razones. Esto puede ser una gran cantidad de humedad, falta de oxígeno o calor. También puede ser causado por la falta de potasio en el suelo. En este caso, puede alimentar a las plantas con humato de potasio u otro fertilizante adecuado.

Condición frágil

Las plantas de semillero débiles pueden ser causadas por la falta de luz solar.. Si el clima está nublado, se recomienda resaltar artificialmente la habitación. También es necesario utilizar fertilizantes minerales complejos para alimentar la planta.

Pierna negra

La enfermedad está clasificada como fúngica. Se manifiesta por secado y oscurecimiento del tallo de un tomate. Entonces la planta se inclina y cae como resultado.

Es importante. La causa de la enfermedad es la falta de distancia entre las plántulas, así como el riego abundante.

¿Qué hacer para que un tomate no tenga una pata negra? Debe prevenir la enfermedad:

  1. Para hacer esto, agregue ceniza o arena al suelo.
  2. Si la planta ya está enferma, entonces las medidas para combatir la pierna negra deben ser fungicidas: Fitosporin-M, Baktofit, Fitolavin.
  3. Desinfectar la tierra mediante la irrigación de la solución de permanganato de potasio. Puedes usar vitriolo azul.
  4. Las plántulas, que han estado enfermas durante mucho tiempo, deben ser destruidas.

Septoria

Ayuda. Esta es una enfermedad micótica, que se manifiesta por la aparición de manchas de color grisáceo en las hojas inferiores de la planta. Las hojas se vuelven marrones y se secan con el tiempo.

Enfermedad de plántulas infectadas a través del suelo.. El hongo penetra en la planta a través de las raíces.

Para la prevención es necesario descontaminar el suelo con una solución de permanganato de potasio. Fertiliza el suelo con ceniza y arena. Antes de plantar semillas o plantar plántulas, puede manchar el suelo. Las plantas que llevan mucho tiempo enfermas, deben ser destruidas. Para el tratamiento del resto de las plántulas se utilizó el tratamiento líquido de Burdeos.

Mancha marrón

Un signo de mancha marrón: manchas marrones claras en las hojas que se oscurecen con el tiempo. La causa puede ser mayor humedad del suelo y aire.

Para prevenir la enfermedad, es necesario eliminar el suelo con una solución de permanganato de potasio. Los brotes que han sufrido una enfermedad durante un tiempo relativamente largo deben eliminarse. El resto de las plántulas se pueden tratar con el líquido de Burdeos.

Mosaico

Enfermedad viral grave. Resistente a las heladas y la sequía, la probabilidad de infección es bastante alta. Las plántulas infectadas pueden provenir del suelo, de las malezas e incluso del equipo que se utiliza para el cuidado. El mosaico portador también es pulgón.

Manifestó una enfermedad en las hojas. Están cubiertos con manchas de mosaico de color verde u oscuro. Aparecen crecimientos específicos y la hoja comienza a ondularse.

Para la prevención, la planta debe ser tratada con una solución de ácido clorhídrico al 20%.. Proceso de brotes con ácido bórico al 0,1%. Se utiliza para el tratamiento de fármacos químicos, como Pharmaiod-3.

Aspermia

La enfermedad pertenece al virus, se transmite principalmente por insectos. Con la enfermedad, el color de los tomates se aclara, las partes superiores de la planta comienzan a rizarse, las hojas se rizan y se deforman.

Para la prevención, es necesario tratar la planta con anti-pulgón y otras plagas. Aplicar preparaciones químicas al tratamiento. Si las plántulas ya están secas, necesitan ser destruidas..

Hojas amarillas

La amarillez de las hojas superiores sugiere que la planta carece de calcio. Es necesario alimentar. Las razones de la amarillez pueden ser una distancia demasiado pequeña entre los arbustos, poca iluminación, deficiencia de cobre. Si todo el arbusto se volvió amarillo claro, entonces las plántulas carecen de manganeso. El daño mecánico a las raíces al recoger es uno de los muchos factores del amarilleo de las hojas.

Errores de cultivo y su prevención.

  • Comprando semillas en lugares desconocidos.. En el mercado o en la abuela en el camino, puedes comprar semillas de mala calidad. Con esta compra, necesita remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio y dejar actuar durante 20 minutos. Luego enjuague con agua. Si las semillas se oscurecen, entonces todo está en orden.
  • Remojo largo. No es necesario remojar las semillas por más de 15 horas. De lo contrario, simplemente se asfixiarán.
  • Tiempo de aterrizaje incorrecto. La siembra demasiado temprana o tardía afectará la calidad del tomate. Plantas de semillero ideales para plantar en el suelo - de cuarenta a sesenta días. No plantar semillas, si después de dos meses de calor no se espera.
  • Aterrizaje en el suelo del jardín.. La mezcla debe ser cosechada del otoño. Puede estar hecho de arena y humus, compost o suelo del bosque, en partes iguales. Además, un cubo de la mezcla debe ir 0,5 litros de cenizas de madera.
  • Bajando la temperatura. Después de plantar las semillas, la temperatura debe mantenerse a + 25 ° C. Solo en este caso, las plántulas aparecerán rápidamente.
  • Falta de sol. Tan pronto como aparecieron las plantas de semillero, es necesario colocar las macetas en un lugar donde se proporcione la máxima cantidad de luz solar.
  • Riego excesivo. El riego es necesario cuando la capa superior del suelo se seca. Cada vez que se riega es necesario aflojar el suelo.
  • Estanqueidad. Los tomates aman la libertad. No los coloques demasiado cerca uno del otro. Las hojas de las plantas no deben tocarse.
  • Sin endurecimiento. Dos semanas antes de transplantar en terreno abierto, es necesario sacarlo todos los días a la calle o al balcón. Aumentar el tiempo gradualmente a todo el día. El día anterior al desembarque, salir a la calle por la noche.

Ofrecemos a ver el video, que detalla los principales errores en el cultivo de plántulas de tomate:

Cultivar plántulas jugosas y apetitosas por sí mismas no es tan difícil. Lo principal es cuidar adecuadamente y no cometer errores al plantar y dejar. Y luego una cosecha enorme y de alta calidad hará las delicias de sus dueños.