La jardinería no se detiene, pero algunas cosas permanecen en servicio con el residente de verano de año en año: su majestad, el amoníaco.
¿Por qué se utiliza en el cultivo de zanahorias? ¡Vamos a resolverlo! El amoníaco, o amoníaco, es un compuesto nitrogenado también conocido como solución de hidróxido de amonio (aproximadamente el 10% de la concentración de amoníaco en el agua). Es un líquido transparente con un fuerte olor, también se le llama agua de amoniaco.
¿Es posible alimentarse con amoníaco?
Es posible? ¡Es necesario! El nitrógeno es un elemento indispensable para la existencia de muchos micro y macro organismos.. Las plantas necesitan nitrógeno como lo tenemos en los alimentos. Y aunque su contenido en el aire alcanza el 78%, las plantas son capaces de asimilarlo desde el suelo solo en forma unida. Es por eso que varios compuestos químicos se utilizan para alimentar.
Efectos útiles y nocivos de la alimentación.
Beneficios del amoniaco:
- Se satura el suelo con nitrógeno fácilmente asimilable, ayudando a aumentar la masa verde.
- Combate las plagas (hormigas, gorgojo, pulgones, orugas, etc.)
- Mejora la apariencia de los arbustos de zanahoria.
Daño amoniaco:
- Abusando de los fertilizantes que contienen nitrógeno, corre el riesgo de obtener un cultivo con un alto contenido de nitratos. Esto a menudo es pecado en granjas de invernadero. Comer tales verduras puede causar envenenamiento severo del cuerpo.
- Si te excedes con los suplementos nitrogenados, puedes dañar la floración y la fructificación, obteniendo un exuberante arbusto verde.
- El exceso de nitrógeno aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas.
Sin utilizar otros fertilizantes.
Con una deficiencia de nitrógeno, los arbustos de zanahoria se vuelven amarillos y mueren. En tales casos, se utiliza una solución de amoniaco. A diferencia de otras formas de nitrógeno, la solución de amoníaco se absorbe muy rápidamente. Pero tráigalo solo en el caso en que aparezcan los llamados "síntomas de marchitamiento", de los que hablaremos más adelante.
Con aserrín
El aserrín en este aderezo desempeña el papel de mantillo. Combinación especialmente exitosa de aserrín, amoniaco, cloruro de potasio y superfosfatos..
Con turba
La turba contiene una gran cantidad de nitrógeno, y el apósito de turba con amoniaco se convertirá en su varita mágica en el jardín. Lo principal es aprender a preparar la mezcla mezclando amoníaco con turba, roca fosfática y estiércol podrido. Una parcela de 1 metro cuadrado necesitará 10 kg de la mezcla.
Con estiércol
Mezcle el estiércol podrido con amoníaco, un método favorito de los residentes de verano. Este aderezo es muy útil, ya que tiene un impacto multilateral complejo en el suelo. Es necesario diluir el estiércol con agua 1 a 5..
Los síntomas reportan que una zanahoria necesita ser regada.
Entonces, ¿cómo entiende que las zanahorias están en problemas y se requiere un riego urgente con amoníaco? Aquí hay algunos síntomas de la hambruna de nitrógeno en las zanahorias:
- Crecimiento pobre.
- El tamaño de la hoja no aumenta.
- El tallo se vuelve delgado y quebradizo.
- Palidez y amarillez en los folletos inferiores.
- La muerte comienza desde la nervadura central y se extiende a lo largo de la hoja.
Precauciones de seguridad
No olvides eso El amoniaco es un químico peligroso para el cuerpo humano.. Existen varias reglas básicas para el uso de amoníaco para el procesamiento de cultivos:
- Mantenga el amoníaco fuera del alcance de los niños durante dos (en una burbuja) o cinco años (en ampollas).
- Cuando prepare la solución para trabajar con guantes: el amoníaco no debe entrar en contacto con la piel.
- Es necesario preparar la solución en la calle o en un área bien ventilada, de lo contrario puede envenenarse.
- Cuando maneje camas, use un respirador o máscara, guantes, gafas, pantalones y una camisa de manga larga.
Si tiene un diagnóstico de "distonía vegetativa" (VVD, por sus siglas en inglés), no abandone el amoníaco en el jardín, de lo contrario, ¡afectará negativamente su salud!
Instrucciones de uso paso a paso: ¿cómo procesar el amoníaco?
¿Cómo manejar las zanahorias en el jardín?
- Inventario. Necesitará una regadera sin un rociador; un atomizador no funcionará aquí; la mayor parte de la composición se evaporará en el aire.
- Preparación de la mezcla.. ¿Cuáles son las proporciones para regar? Mezclar 4 litros de agua y 50 ml de solución líquida de amoniaco. Si se necesita una solución más débil, tome 20 ml de alcohol y 10 litros de agua. La dosis máxima es de 10 ml por 1 litro de agua.
- Tiempo de riego. El procesamiento debe llevarse a cabo en el verano temprano en la mañana o en la tarde, esto evitará que las plantas se quemen. El clima debe ser tranquilo.
- Proceso de alimentacion. Verter la solución estrictamente bajo la raíz.
Tratamiento preventivo
Es importante no olvidarse de la prevención de la deficiencia de nitrógeno. En verano, el suelo pierde muchos oligoelementos beneficiosos, y por el otoño está completamente agotado. Para la prevención, puede utilizar una solución normal de amoníaco y fertilizar con ella: amoníaco con aserrín, turba y estiércol.
- Solo amoniaco. Si nota que las hojas se vuelven amarillentas durante la temporada de crecimiento, use una solución de amoníaco. Las zanahorias literalmente cobran vida en sus ojos. Si observa signos de falta de nitrógeno, debe aumentar el riego y la mezcla debe usarse con más fuerza: 10 litros de agua, 100 ml de amoníaco. Es importante rociar la parte superior del pulverizador, en lugar de agua.
- Con turba. Para empezar, mezclar turba con estiércol y roca fosfatada. Tenga en cuenta que si la turba es demasiado "ácida", debe agregar cal. La composición resultante aporta 10 kg por 1 cuadrado. metro de suelo.
- Con estiércol. Mezclamos agua de amoníaco con estiércol, habiéndola diluido previamente con agua en una proporción de 1: 5.
- Con aserrín. Muchas personas temen usar aserrín en el jardín, ya que a menudo hay un alambre bobinado allí, pero la combinación de aserrín con amoníaco elimina completamente este problema. El aserrín se agrega al apósito superior en sí mismo, cumple la función de aflojar el suelo y se espolvorea en las camas entre los descensos para el acolchado.
Para construir masa verde
Dicho procesamiento es necesario solo en la primera mitad del período vegetativo de las zanahorias y estimula el crecimiento activo del follaje. Mezclar 2 cucharadas. l 10% de amoniaco y 10 litros de agua.
Con plantas de inanición con nitrógeno.
Si nota signos de inanición, aumente la concentración: 6 cdas. 10% de amoniaco por 10 litros de agua. Es necesario rociar la solución de zanahoria resultante por la mañana o por la noche, evitando la luz solar activa.
De plagas
Con el amoníaco te deshaces de:
- Hormigas
- Pulgones
- Medvedok.
- Gorgojo
- Orugas
- Lombriz
- Mosca de la zanahoria
Entonces, escribimos la receta universal:
- De 100 a 200 g de jabón doméstico frotado en un rallador;
- Disolver en 1 l. agua caliente
- Después de agitar lentamente y con cuidado, agregar una solución de amoníaco (10 l de agua + 50 ml de amoníaco al 25%).
Use esta solución inmediatamente y elimine los residuos.
Riego incorrecto: definición, consecuencias, medidas correctivas.
Se necesita medida en todo, especialmente en el trabajo con fertilizantes.. Al haber excedido la concentración de amoníaco en la solución, corre el riesgo de obtener zanahorias amargas, y tal vez incluso debajo de las elegantes tapas verdes no haya zanahorias de tamaño más o menos decente. Por lo tanto, calcule la dosis correctamente y, si se excede, no se preocupe, reduzca la concentración durante las próximas semanas y vuelva gradualmente a la normalidad.
Recuerde, el sabor amargo y la falta de cosecha no son la única razón por la que no se debe sobrepasar la dosis; esto también tendrá un efecto negativo en la salud humana.
Enriquecer el suelo con amoníaco no solo puede transformar su jardín hacia el exterior, sino que también lo puede salvar de problemas ocultos, las plagas. En este caso, la lucha contra ellos beneficiará tu cosecha. Observe las precauciones de seguridad y no se exceda con los vendajes, y en el otoño recibirá la mejor recompensa del jardinero: ¡una gran cosecha!